Publicidad

PERFECCIÓN “MADE IN JAPAN”

Parece que los japoneses son los expertos más cualificados en la fabricación de cápsulas fonocaptoras. Quizá sea su filosofía de trabajo que los hace más aptos para este tipo de trabajos minuciosos, o tal vez su insaciable búsqueda de la perfección, pero lo cierto es que las mejores marcas o las más aclamadas son “Made in Japan”. No se me vayan a enfadar el resto de fabricantes pero es que mires hacia donde mires todo es hablar de las bondades de estas pequeñas obras de arte orientales. Quizá hay quien piense que todas las fabricadas en este país tienen en común un tipo de sonido característico, nada más cercano a la realidad; por suerte hay un sinfín de condicionantes que las hacen totalmente diferentes unas de otras: el corte del estilete, los materiales utilizados, el propio recinto, el bobinado o la pureza del cobre, entre otros factores dan como resultado diferencias considerables que les otorgan un sello propio dentro de cada una de las marcas. Además a estos niveles es un ingeniero, un artesano quien está detrás de cada una de estas creaciones imprimiéndoles un carácter muy personal, un sello sónico propio.

Isamu Ikeda

En este caso el señor Isamu Ikeda es el creador de esta maravilla. Su nombre va unido a una trayectoria profesional dedicada íntegramente a la búsqueda de la perfección en la lectura analógica desde sus inicios en el sector allá por la década de 1940. Al principio trabajó para otras marcas, pero en 1964 fundó su propia empresa, la conocida Fidelity Research Inc. donde crearía algunos de los productos más conocidos por los amantes del sonido analógico. Algunos de ellos son el brazo FR-24 y la cápsula MC FR-1 de 1967 o el brazo FR-64 y la cápsula FR-7 de 1978. Muchos de los avances impulsados en estos años se deben al señor Ikeda, incluido el desarrollo de las primeras cápsulas de Bobina Movil, el uso del cable de plata o los imanes de alto rendimiento. La empresa tomo tal impulso que incluso llegó a cotizar en la bolsa japonesa, pero diferentes circunstancias que incluyen la aparición CD y su rápido ascenso, precipitaron el cierre de Fidelity Research Inc. en 1985. Ese mismo año Isamu Ikeda fundó una nueva empresa con la denominación actual Ikeda Sound Labs, una empresa pequeña dedicada íntegramente al audio y en la que poder continuar su labor investigadora. Es digno de mención la puesta a punto de productos tan novedosos como la Ikeda 9MUSA U, una cápsula sin cantiléver. Actualmente el catálogo de esta marca está formado por cinco modelos de cápsulas (Kai, Sai, 9TS, 9TT y 9mono), tres brazos de distintos tamaños y acabados y otros accesorios, como cables, transformadores, portacápsulas, etc.

Ikeda Kai__1

Artesanía versus tecnología

En octubre del 2012 fue lanzada al mercado la KAI, la referencia de Ikeda, el resultado del trabajo de más de cuatro décadas de experiencia en el diseño de cápsulas. Representa la culminación de un trabajo que aúna artesanía y tecnología a partes iguales, uno de los mayores logros del Sr. Ikeda y uno de los productos más sobresalientes del mercado actual.

Debe tenerse en cuenta que Isamu Ikeda tiene en su haber muchas patentes en lo referente a los sistemas de lectura analógica y que en la Kai ha condensado toda esa sabiduría para ofrecernos un producto único, único por el carácter de su sonido, pero también por la tecnología empleada. El aspecto exterior de esta cápsula, de un llamativo azul intenso, esconde una verdadera obra de ingeniería sobre todo en lo que a los materiales empleados se refiere: el propio recinto está construido a partir de una aleación especial de aluminio, mientras que la cubierta superior y la base son de titanio, el cantiléver que sujeta el diamante es de boro, el núcleo es de Permalloy, un compuesto de níquel y hierro que posee una alta permeabilidad magnética, las bobinas son de baja impedancia y cuenta con un imán de samario-cobalto que posee gran resistencia a la desmagnetización. El voltaje de salida es 0,19 mV y la impedancia de la bobina es de 2,5 ohmios, la respuesta de frecuencia es de 10 Hz a 45 kHz y la separación de canales es de más de 27 dB. Las cápsulas están montadas a mano e inspeccionadas una a una bajo un riguroso protocolo de control con el fin de garantizar la máxima calidad.

Ikeda Kai__2

Gracias a la buena disposición del importador Ultimate Audio he podido disfrutar de esta joya durante un tiempo considerable, al principio tuve la suerte de poder probarla con el phono Trinity, una combinación de lo más seductora, darán fe de ello los aficionados que se acercaron a las Ultimate Sessions en Barcelona y oyeron el mismo tándem. Tras la marcha del Trinity la Kai quedó en compañía de mi veterano previo de phono Cadence; al principio tuve mis dudas a la hora de seleccionar una carga u otra, pero una vez solucionadas las cuestiones técnicas y me centré en lo verdaderamente importante, la música.

Delicadeza y precisión

Para tan exquisita invitada la selección de las grabaciones ha sido muy cuidada, aunque como ya les he comentado, la he tenido en mi poder suficiente tiempo como para poder disfrutar de muchos de mis discos preferidos. Su sonido es atrayente y transmite una paz y sensibilidad que nunca antes había experimentado, he de reconocer que se trata de un componente de referencia que es capaz de imprimir en nuestro sistema un aura especial.

Existe una pieza de Ravel por la cual siento una especial predilección, se trata de la Tombeau de Couperin, escrita originalmente para piano solo y posteriormente orquestada por el propio compositor. He elegido para la ocasión una grabación de 1962 de Andre Cluytens para EMI en la espléndida reedición de Testament. Se trata de una grabación realmente bella que inunda la escena sonora con un sinfín de detalles, un disco que viene como anillo al dedo a nuestra invitada que es capaz de restituir sin esfuerzo cada uno de los instrumentos de viento en sus diferentes posiciones, marcando perfectamente los diferentes planos sonoros en profundidad y, lo que es mejor, con una claridad y nitidez sorprendente lo cual refuerza el realismo de esta interpretación. Es digno de mención “Rigaudon”, tanto al inicio con su combinación de trompas y trompetas como en el pasaje central cuando, bajo el pizicato de las cuerdas, el oboe inicia la exposición de una dulce melodía que recoge el corno inglés, uno de esos momentos que deslumbran por su natural sencillez. Con la Kai este movimiento es fresco y detallado, la música está realmente viva, consigue emocionarnos, por lo tanto el disfrute está garantizado.

Ikeda Kai__3

Ha coincidido la presente revisión de la Ikeda con la llegada de los primeros LP de Reference Recordings , así que no puedo resistirme a hacer un par de apuntes sobre algunos fragmentos. El primero se ellos es de Mussorgsky, la danza de las esclavas persas extracto de su ópera Khovanshchina; que música más bella, no sé qué tienen los rusos que su música es absorbente, emocionante, va directamente al corazón. Una melodía en este caso evocadora, pues nos invita a soñar con lugares lejanos, exóticos; pero para alcanzar este nivel de concentración/emoción hay que oírlo en óptimas condiciones y éste es el caso, pues la Kai reproduce con exactitud cada uno de los timbres de esta grabación hipermeticulosa, pero sobre todo tiene especial gracia para reconstruir el ambiente de la toma de sonido, una escena de amplia apertura repleta de diferentes focos de emisión, donde las notas flotan delicadamente. Además nuestra invitada hace gala de un cuerpo realmente sorprendente, opulento y enérgico, haciendo justicia a la fama de estas legendarias grabaciones. La escucha se ha realizado a un nivel elevado sin que por ello se detecte el menor atisbo de distorsión ni de cansancio auditivo. Cambiamos ahora las revoluciones y pasamos a la “Danza Macabra” de Saint-Saens, una grabación digna de los mayores elogios, la orquesta está más presente que nunca, la cuerda es extremadamente real, hay varios solos de violín que te ponen los pelos de punta. La respuesta dinámica de la Kai es fantástica, las frecuencias más bajas son poderosas, no es necesario un tutti orquestal o un golpe de timbal, el simple pizicato de las cuerdas es bastante significativo a este respecto. Exquisitas miniaturas que la Ikeda Kai restituye de forma natural con un agudo sedoso y un rango medio decididamente sensual.

Ikeda Kai__4

Nos trasladamos ahora al final del primer acto de Tosca uno de los mejores dramas de Puccini. Se inicia la escena con el “dong” de las campanas tubulares. Scarpia, confiando en el éxito de su ardid, avanza pletórico por la nave de la iglesia. Todavía se oyen los cañonazos que desde el Castelo di Sant Angelo avisan de la fuga de Atavanti. La intensidad se va incrementando a medida que el protagonista avanza, en un momento determinado el órgano se une a la exposición reforzando si cabe este vigoroso fragmento y, por si fuera poco, el coro inicia el acompañamiento. El barítono eleva su voz hasta que finalmente música y coro alcanzan el punto culminante, logrando uno de esos grandes momentos de la ópera. Barítono y coro al unísono y rematando la orquesta con atronadores golpes, sublime. He elegido este fragmento porque de lo que aquí se trata es de poner en un aprieto a nuestra invitada. La versión seleccionada es la de Georg Solti para Decca con Leo Nucci en el papel de Scarpia, no es la mejor ciertamente, pero si la que mejor resuelve este pasaje. La Ikeda muestra su capacidad para extraer hasta la última pizca de información de la ranura del vinilo, además con una precisión y realismo difícil de encontrar en estos fragmentos en los que el sonido normalmente tienda a la saturación y a las estridencias, y lo más importante, con una delicadeza encomiable, pues la Ikeda aporta una suavidad extra a la parte aguda del registro independientemente de lo elevado del volumen de escucha.

Ikeda Kai__5

Cambiamos ahora de género musical y para ello he elegido un disco apasionante, When I look in your eyes de Diana Krall en una reedición de Original Recording Group del original Verve de 1999. Les adelanto que con la Kai no sólo tengo la sensación de tener a la cantante en mi propia sala, sino que puedo oír cada una de las inflexiones en su voz. Una voz profunda que surge en el centro de las cajas, a la altura exacta y allí se mantiene inmóvil. “Let’s fall in love” es uno de esos temas que te emocionan desde la primera escucha, pero he de reconocer que ahora dicha sensación ha sido mejorada.

Al inicio la voz acompañada por la guitarra es realmente sobrecogedora, pero cuando se inicia el ritmo con el resto de los instrumentos la Kai ofrece una sensación de plenitud sonora inigualable. Nuestra invitada restituye la voz de Diana Krall de forma poderosa e imponente, pero sin dejar que escape de su foco de emisión, no se extiende, ni se agranda innecesariamente, sino que desde un único punto se proyecta hacia nosotros con fuerza, pero nunca perdemos su posición, es una sensación de control y exactitud espeluznante. El resto de los instrumentos magníficos, el bajo de la Kai es perfecto, el ritmo a golpe de bajo te empapa y de manera inconsciente tu pie empieza a moverse de forma repetitiva al ritmo de la música, es realmente contagioso.

Ikeda Kai__6

 

Para finalizar uno de los mejores discos de todos los tiempos el Time Out de Dave Brubeck Quartett, nada más dejar caer la aguja sobre el disco la dinámica y precisión nos dejan asombrados, sorprende como estos tres instrumentos consigen un acompañamiento tan especial para el saxo. La Ikeda Kai ofrece una lectura del “Take Five” de absoluta precisión, en las notas del saxo tenemos una textura fuera de lo normal, el timbre es exacto y no hay un ápice de estridencia. La batería y el contrabajo precisos y con un bajo profundo sometido a un extremo control, hay en el sólo de batería momentos de absoluto delirio. El piano repite las mismas notas indefinidamente pero nunca decae, siempre está presente. No importa para nada el volumen de escucha, ni los platillos de la batería son molestos, ni en los golpes más extremos de la batería hay el menor atisbo de distorsión, el tema es bárbaro por sí sólo pero he de reconocer que la Kai ha puesto mi nivel de exigencia en un nivel muy alto. Un disco genial, una lectura bestial!

Ikeda Kai__7

Toda una declaración de principios

La Kai es una cápsula decididamente espectacular, nadie quedará indiferente ante sus cualidades, su escucha es precisa y cálida, y justamente ese punto dulce en el agudo es el que la hace diferente de su competencia. Una suavidad que no está reñida con la transparencia ni el realismo, todo lo contrario. En ocasiones la música me emociona de tal forma que no dejo de elevar el volumen hasta extremos en los que hasta la mejor grabación empieza a mostrar sus defectos, pero con nuestra invitada esto no ocurre, porque aunque su cuerpo es poderoso, los graves siempre se muestran precisos y ágiles, pero sobre todo las frecuencias altas nunca se saturan, siempre parecen bañadas por un halo de suavidad.

La he probado con todo tipo de instrumentos y todo tipo de grabaciones y el resultado siempre es sobresaliente. El piano suena con una riqueza armónica insuperable, para la cuerda se obtiene un rango medio decididamente sensual, las voces son sedosas con un registro muy natural, los timbales impactantes, y sobre todo es capaz de recrear la atmósfera de la interpretación de una forma extremadamente real, incluso cuando la complejidad de la señal es notable. Sinceramente les recomiendo que la oigan y comprueben la veracidad de mis palabras, no quedarán decepcionados, por mi parte la Kai me ha seducido de tal forma, que he sucumbido a sus encantos, al principio no tuve más remedio que devolverla tras el análisis, pero ahora ya ha vuelto para quedarse definitivamente conmigo.

Ikeda Kai – 6950€

Distribuyen Ultimate Audio, QLASE A y Audio Elite

www.ultimate-audio.eu , www.qlasea.es , www.audioelite.es

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

  • Plato: Kuzma Stabi XL4
  • Brazo: Kuzma  Air Line
  • Cápsula: Ikeda KAI
  • Previo de phono: Jeff Rowland Cadence
  • Previo de línea: Jeff Rowland Coherence II
  • Etapas de potencia: Jeff Rowland Model 301C
  • Cajas acústicas: Absolute Reference Kleifri Edition
  • Cableado de interconexión : Transparent  Reference XL / Cardas Golden Reference
  • Cableado de cajas: Cardas Golden Reference
  • Cableado de corriente: Furutech y Virtual Dynamics

 

Comments are closed.