Abe Rábade Trío “Versons” Nuba/Karonte Records 2013
Que Abe Rábade es uno de los mejores músicos de jazz nacionales e igualmente su formación de trío se ha consolidado como unos de los puntales del jazz de nuestro país, es una realidad que se consolida con pasos firmes en cada uno de sus nueve trabajos discográficos ya publicados. Este último titulado «VerSons», noveno disco del pianista gallego, es el tercero en que repite en formación de trío con su sección rítmica habitual, compuesta por Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería.
La selección de temas no puede ser más acertada y por este orden la componen:
- Like Sonny (John Coltrane)
- All or Nothing at All (Arthur Altman)
- Golden Earrings (Victor Young)
- The Peacocks (Jim Rowles)
- Estate: Adagio (Antonio Vivaldi)
- A saia da Carolina (tradicional gallega)
- In the Wee Small Hours of the Morning (David Maan)
- Solar (Miles Davis)
- Four in One (Thelonius Monk)
- No niño novo do vento (Luis Emilio Batallán)
- Lascia L’espina (Friedrich Haendel)
Este disco en su conjunto es un placer para la escucha y el alma. Abe Rábade Trío demuestra su solidez y compenetración entre sus integrantes, con una interpretación convincente, sin aspavientos ni demostraciones de virtuosismo desmedidas. Todo se supedita a hacer música juntos, con un buen gusto abrumador y transmitiendo que se entienden y disfrutan tocando juntos. Es un disco variado, con momentos de energía explosiva, apoyado en la excelente calidad de grabación habitual en los trabajos de Karonte, pero también y en mayor medida con otros de recogimiento, placer íntimo y deleite profundo.
No es necesario escucharlo varias veces en su totalidad para acostumbrarnos a el y reconocer su valor, pues el primer tema «Like Sonny» nos atrapa de inmediato a los primeros acordes. Ya en el segundo tema, «All or Nothing at All», estándar versionado hasta la saciedad, encontramos una frescura desconcertante, y sabemos en ese momento que este disco nos acompañará en nuestro camino musical, quizás de por vida.
En cada una de las siguientes joyas que componen el disco, -que delicia el track 5 «Estate: Adagio de Vivaldi-, encontramos originalidad a raudales y mucha variedad, consiguiendo que este disco se escuche y disfrute de principio a fin, incluso entre las personas que no sean incondicionales del jazz.
Recomendar este trabajo es muy sencillo, ¡¡¡es un DISCAZO!!! Por favor, cómprenselo, es imperdonable perdérselo.
Calidad Artística: 9,5
Calidad de Sonido: 9,5