Sogno Barocco
- Claudio Monteverdi (1567-1643): Si dolce è ‘l tormento
- Francesco Cavalli (1602-1676): Instrumental, from Elena (Venezia, 1659)
- Claudio Monteverdi: L’Incoronazione di Poppea: “Pur ti miro”
- Francesco Provenzale (1624-1704): Squarciato appena havea
- Claudio Monteverdi: L’Incoronazione di Poppea: “Signor, oggi rinasco”*
- Francesco Cavalli: Instrumental, from Elena
- Luigi Rossi (1597-1632): Lamento de la Regina di Suecia
- Francesco Cavalli (1602-1676): La Calisto: “Vivo per te” & “Dolcissimi baci”
- Francesco Cavalli: Sinfonia from Elena
- Francesco Cavalli: Doriclea: “Lamento”
- Claudio Monteverdi: Il ritorno d’Ulisse in patria:“Di misera Regina”
Anne Sofie von Otter, mezzosoprano
Sandrine Piau, soprano
Susanna Sundberg, contralto
Cappella Mediterranea
Leonardo García Alarcón, director
Tras la brillante grabación de Les Nuits d’Eté acompañada por Marc Minkowski que tuve el placer de analizar el pasado mes de marzo, la mezzosoprano sueca se enfrenta en esta ocasión a un disco dedicado al repertorio del primer barroco italiano. Se propone un recorrido por la música de Monteverdi y de los menos conocidos Cavalli, Rossi y Provenzale. De Claudio Monteverdi, al cual se le adscriben las primeras óperas a inicios del siglo XVII, se ofrecen aquí dos composiciones pertenecientes a “L’incoronazione di Poppea”, el fantástico dúo “Pur ti miro” y “Signor, hoggi rinasco” en el que las voces de Otter y Piau se complementan a la perfección. De “Il ritorno d’Ulisse in patria” tenemos el lamento de Penélope en “Di misera Regina” una interpretación magistral de Otter que destaca por la naturalidad de la expresión, lo mismo puede afirmarse de “Si dolce è ‘l tormento” una obra de juventud con la cual se abre el CD. Monteverdi ideó una nueva manera de cantar utilizando la voz para intensificar el gesto teatral, ese recitar cantando se basa en la conducción flexible del ritmo verbal, la denominada sprezzatura, la cual se refiere García Alarcón en las notas de este CD, la capacidad para alterar sutilmente el trazado rítmico establecido en función del afecto representado.
Digno heredero de su maestro fue Francesco Cavalli, el cual aprendió el arte de la monodia acompañada de Monteverdi, aunque también fue un gran innovador desde el punto de vista melódico. Son prueba de ello los tres números vocales elegidos para la presente grabación, pertenecen a su ópera “La Calisto” el aria “Vivo per te” y el recitativo “Dolcissimi baci” y un nuevo lamento de Doriclea de la ópera con el mismo nombre. Una música íntimamente ligada a los matices y variaciones silábicas de cada palabra, la máxima expresividad emocional. También de Cavalli se incluyen tres piezas instrumentales, fragmentos de su ópera “Elena” de 1659, una excelente demostración de la importancia adquirida por los pasajes instrumentales en el nuevo género operístico, los instrumentos además de reforzar las emociones humanas, crean paisajes y, sobre todo, una perspectiva real del drama lírico.
Muy interesantes son las dos versiones aquí ofrecidas del “Lamento de la Regina di Suezia”, la de Luigi Rossi y la parodia que de esta pieza hace Provenzale. Ane Sofie von Otter parece muy interesada en estos textos y así lo demuestra en las notas del CD donde nos habla de todos los detalles acerca de estas composiciones. La cantata de Rossi narra el momento en que un mensajero informa a la reina de Suecia de la muerte de su esposo, el rey Gustavo Adolfo II, en Alemania durante la denominada Guerra de los Treinta Años. Algo más de diez minutos de música y varias páginas de texto, una pequeña obra dramática con abundantes escenas, donde Otter va pasando por diferentes estados: beligerancia, indefensión, piedad, blasfemia…Toda una demostración en cuanto a la profundidad y la audacia de su interpretación. Lo mismo puede decirse de “Squarciato appena havea” de Provenzale, el cual realiza una burla de la obra de Rossi quizá molesto o celoso de éste último. La cuestión es que esta parodia del lamento de la reina constituye uno de los mejores ejemplos de la canción napolitana de la época, así como un completo catálogo de sus danzas, lo cual se traduce en cambios repentinos entre la narrativa dolorosa y las melodías populares. Se combinan pues solemnes palabras, con la alegría más perversa, la entrega de Otter es total, véanse las inflexiones en su voz, la actuación es real, vigorosa, una manifestación de ironía al más puro estilo napolitano llevada hasta el final “E morto il Saione”.
No merece menores palabras de elogio el acompañamiento instrumental de Leonardo García Alarcón y su Ensemble Capella Mediterranea. El director argentino creó esta agrupación en 2005, dedicándose principalmente al motete, al madrigal y la ópera de ese rico período que fue el tránsito del Renacmiento al primer Barroco. Sus investigaciones se centran en la búsqueda de los ideales estéticos del Barroco de tradición latina, así como su influencia en el Norte de Europa. Muy interesantes son sus palabras en el folleto que acompaña al CD, para introducir el concepto de “sprezzatura” como el modelo lírico empleado por estos creadores del primer barroco italiano. Como no podía ser de otro modo, también hay cabida en sus notas y en el video promocional para los mejores elogios hacia la mezzosoprano sueca, a quien tilda de “artista completa” y “mezcla sutil de inteligencia, curiosidad, frescura y rigor”.
En conclusión, el nuevo trabajo de una artista que sigue sorprendiendo por el brillo y la belleza sin menoscabo de su voz, así como por la profundidad y la audacia de su interpretación, por no hablar de su compromiso en divulgar un repertorio poco conocido. También tienen parte del mérito los señores de Naïve, por su excelente grabación y presentación. La toma de sonido se llevó a cabo en Suecia con un sonido muy detallado y realista, un sonido cálido e inmaculado que de buen seguro hará las delicias de quienes estén dispuestos a descubrir el primer barroco italiano.
Calidad Artística: 9
Calidad de Sonido: 9