Publicidad

Antoine Tamestit “Bach Suites 1,3,5”  Naïve 2012

¿Existe una obra musical que tenga la fuerza suficiente para cambiar la carrera artística y por tanto la vida de un intérprete? Antoine Tamestit respondería a esta pregunta sin dudar un segundo que sí, y se estaría refiriendo a Las Suites de Bach.

A la temprana edad de diez años, Tamestit era un estudiante de violín que tuvo la fortuna de escuchar las Suites de Bach, tras lo cual quedó tan impresionado, que esto supuso para él una revelación que le empujó a abandonar el estudio del violín y adentrarse en el aprendizaje de la viola. Y digo por fortuna, porque no sabemos que clase de violinista hubiera llegado a ser, pero sí puedo asegurar que como violista es uno de los mejores del mundo sin lugar a dudas. Su maestra por aquel entonces fue clave en este cambio de instrumento, pues el impulso del pequeño Antoine fue cambiar del violín al instrumento para el que se escribieron las Suites, el violonchelo. Aconsejado por ésta, que le explico que el chelo suponía un aprendizaje total de una nueva técnica instrumental, y sobre todo tras escuchar una demostración de ella tocando las Suites con viola, el amor por dicho instrumento ya no le abandonaría jamás.

Antoine Tamestit

Aunque he de reconocer que las Suites de Bach, tocadas con el habitual violonchelo son más de mi agrado, esta revisión del original con viola goza de una calidad de ejecución francamente elevada. La manera en que el intérprete extrae cada una de las notas de su Stradivarius “Mahler»- uno de los doce existentes en el mundo -, consigue transmitir la gran conexión emocional que él tiene con esta obra. Asumiendo el hándicap que supone, transcribir estas suites con un instrumento menos propenso que el violonchelo a extraer esa emoción interior que Bach materializó en esta obra, Antoine Tamestit lo resuelve con exquisita elegancia, apoyada en su acostumbrado virtuosismo técnico.

Trabajo muy recomendable para los amantes de Bach y de sus Suites, pues aporta una visión diferente, fresca y estimulante de este clásico intemporal, y con el plus que aporta una toma de sonido tan buena como nos tiene acostumbrados Naïve.

 

Calidad Artística: 8,5

Calidad de Sonido: 9

Comments are closed.