Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.
He escuchado DACs de todas las formas y tamaños y en todas las diferentes clases de precios. En general, los productos muy asequibles no superan a los DAC de última generación en la categoría de «más allá del coste». Sin embargo, tampoco es cierto que los productos más caros siempre superen a los productos menos caros. Y, recientemente, veo más y más evidencia de que los DAC verdaderamente excepcionales ya no necesitan costar un brazo y una pierna, bueno, tal vez uno o dos dedos. Como sabrán los lectores habituales, considero que el CH Precision C1 es el mejor DAC que he escuchado y es por eso que es mi DAC de referencia. Pero este está firmemente en la categoría brazo + pierna + otra extremidad. De los que eran menos caros que el C1, el Aqua Formula xHD con la placa de salida V2 sigue siendo el mejor que he escuchado y ocupa el segundo lugar en mi orden de clasificación DAC. Pero en casi 14K, todavía tiene un precio muy serio, sin duda justifica un par de dedos, diría. Luego, ha habido un par de DAC en lo que yo llamo el extremo asequible del espectro (menos de 2K), como el Audio-GD R8 DAC, Jay’s Audio DAC2 Signature y Denafrips Venus, que realmente me han sorprendido al actuar en el mismo nivel de Aqua en uno o más parámetros. Algunos de estos lo han igualado o incluso mejorado en algunos aspectos, pero ninguno lo ha superado por completo.
Y ahora, aquí está el APL DSD-AR DAC, «vendido» por Pierre Costers de Colab en Bélgica de la siguiente manera: «Tenemos DAC desde 100 € hasta 150.000 € aquí, pero hoy, llegó una bomba. El precio es de 6990 €. ¡Créanme o no, este DAC me hace olvidar el plato giratorio! ¡El sonido es tan increíble! Sin duda, estando familiarizado con la crítica en mí, concluyó con: «Ok, blabla es blabla, realmente necesitas escuchar este OVNI» 🙂 «.
Un poco menos de 7K todavía no es calderilla, pero tampoco diría que uno necesita presentar alguna extremidad, o partes de ella, para poder pagarla. ¿Pero sería realmente tan magnífico como Pierre cree que es? Después de conocerlo a él y a Francois desde hace algún tiempo, siempre he descubierto que saben de lo que están hablando, y aunque ambos son muy ingeniosos y quizás un poco excéntricos, no dicen tonterías. Entonces, ¿hacer que uno se olvide del giradiscos? ¿De Verdad? Mi siguiente parada fue en el sitio web de APL, donde se podía leer que sus DAC están «inspirados en la calidad de sonido del vinilo de referencia». Esto me hizo pensar. ¿Qué sucede si, al intentar que los componentes digitales suenen como un vinilo, reproducen principalmente las desventajas del vinilo? Las propiedades positivas estereotípicas serían calor, exuberancia, etcétera. Pero traducido a digital que puede convertirse en un sonido lento, obstruido y flojo que carece de nitidez transitoria y no suena como un verdadero vinilo hecho correctamente. ¡Pero ahora tenía que saberlo! Entonces, acepté la solicitud de Pierre de revisar este OVNI, me refiero a DAC.
Técnica
Estoy probando esta nueva cosa con la que no voy a pasar tanto tiempo describiendo los asuntos técnicos, ya que me han llamado la atención varias fuentes de que esta sección se omite con frecuencia y que de todos modos se puede encontrar en el sitio web del fabricante. Pero no dude en avisarme en los comentarios si considera que se necesita más información técnica.
Resulta refrescante que APL no se fabrica en los EE. UU., El Reino Unido, Alemania, Japón, China ni en ninguno de los países habituales de «audio», sino en Bulgaria.
La página del producto en el sitio web de APL indica que el DSD-AR es un DSD puro, convertidor digital a analógico de estado sólido de referencia con una etapa de salida Clase A acoplada al transformador. DSD puro, ¿preguntas? El manual confirma que el DSD-AR muestrea todo a DSD, lo que significa que la conversión se puede hacer de manera muy eficiente. El DAC acepta todas las velocidades usuales de muestreo y bits en PCM y DSD.
Hay una hermosa pantalla OLED azul-verde que ofrece una gran cantidad de información y su indicador de nivel de volumen es lo suficientemente grande como para que yo pueda descifrarlo incluso a 6 metros de distancia. No puedo leer ninguno de los textos a continuación, pero eso se aplica a casi cualquier otro dispositivo de audio con la excepción de las unidades clásicas Mark Levinson 360 y 390. Es una buena práctica dejar el DAC siempre encendido para obtener la mejor calidad de sonido, pero es aconsejable no dejar la pantalla encendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que esto provocará una atenuación permanente de los píxeles más utilizados. Para contrarrestar esto, la pantalla se puede configurar para que se atenúe siempre (se enciende después de cada comando) o se puede configurar en 3 niveles de brillo.
El control de volumen está integrado en los dispositivos de conversión D/A. Alex Peychev, de APL, me dice que el fabricante del dispositivo DAC posee la única patente en el mundo para un control de volumen sin diezmado/ pérdidas mientras se preserva la integridad del flujo DSD.
El DAC ofrece su salida de retroalimentación negativa cero, clase A, acoplada al transformador en RCA y XLR y hay entradas AES/EBU, coaxiales y USB. Pierre me dijo que lo último suena mejor y mis pruebas de audición confirmaron que la entrada USB de este DAC suena excepcionalmente bien. Explicaré más sobre esto más adelante.
Contexto de revisión
El DSD-AR se revisará utilizando los amplificadores de potencia NuPrime ST-10 y CH Precision A1.5, turnándose para alimentar los altavoces Magico S1 MkII. Las fuentes incluyen los transportes de CD Jay Audio CDT 2 MkII y Aqua La Diva y el combo del servidor de música Antipodes CX + EX. El DAC se usó sin un preamplificador, directamente conectado a los amplificadores de potencia a través de las interconexiones RCA Siltech Paris y los cables CH Precision Balanced Link XLR. Los cables de los altavoces en ambos casos son Driade Flow 405. Todos los componentes, incluido el DSD-AR, están alimentados con Belden 19364 con conectores Bals schuko y Oyaide C-004 IEC.
Escuchando – USB
Después de haber permitido que el DSD-AR DAC se entendiera con su nuevo entorno mientras agotaba la energía durante un par de días, entré en mi primera sesión de audición usando el NuPrime ST-10 con cables CH Precision Balanced Link XLR y el combo Antipodes como fuente a través del cable USB Pink Faun esperando un sonido exuberante y suave. Pero aquí estaba, gratamente sorprendido de ser tratado con un sonido ultrarrápido, abierto y súper detallado, súper aireado y súper transparente con gran dinámica. El DSD-AR es en realidad un DAC notablemente neutral y de sonido preciso, y no había nada de la riqueza o la suavidad manifiestamente temida, ni redondeo ni calor agregado, pero al mismo tiempo, no era del todo clínico. En cierto modo, me recuerda al primer DAC USB de Ayre que también fue impresionante por sonar tan lúcido, fluido y libre. Pero el Ayre ciertamente no fue perfecto y el APL va mucho más allá.
El cable USB Pink Faun, como aprendí durante su revisión, suena un poco romántico y tiene bajos voluptuosos, pero esto no es audible a través del APL DAC. Verifiqué dos veces con el cable USB Final Touch Audio Callisto y, aunque se pueden distinguir entre sí, de hecho, con el APL, hay una diferencia notablemente pequeña en el sonido entre estos cables normalmente muy diferentes. Eso puede significar dos cosas: el DAC en sí mismo suena extremadamente preciso o la implementación de la conexión USB es tan buena que niega gran parte de las influencias audibles del cable. Si bien el Callisto es la mejor combinación para mi sistema con el CH Precision DAC, con el APL DAC, optaría por el Pink Faun por sus graves ligeramente más sólidos y sus medios más bajos.
Lo que obtienes con los DAC superarticulados es que los transitorios son muy precisos, lo que puede conducir a graves muy ágiles, pero comparativamente delgados. Es decir, si los compara con DACs con un sonido más sonoro. Al estar acostumbrado al sonido sonoro del C1, en las primeras pistas, el DSD-AR parece sonar un poco delgado. Pero aunque ciertamente es más delgado que el CH C1, el bajo del DSD-AR en realidad suena en línea con los dos DAC de escalera R2R discretos mencionados anteriormente. Mientras tanto, su transparencia, refinamiento, enfoque y resolución también están a la par con lo mejor que he escuchado, y eso incluye los DAC Aqua y Denafrips.
La resolución y la transparencia son geniales pero ¿qué pasa si me excusan por usar la palabra prohibida «musicalidad»? ¡No temas, tiene eso en espadas! Mientras resuelve todo lo que toca con una resolución similar a la retina y transitorios a la velocidad de la luz, el DSD-AR tiene simultáneamente un aspecto fácil casi inconsciente, una cierta cualidad orgánica que lo convierte en una creación musical muy lírica con una implicación emocional inmediata que hace que uno se olvide de todos los detalles técnicos.
Y cuanto más música toqué, más se hizo evidente que el DSD-AR DAC no es realmente delgado, sino increíblemente neutral y transparente, y tan capaz de transitorios deslumbrantes como de una seductora y libre fluidez. Y eso, mis amigos, es algo en lo que el vinilo, cuando se hace correctamente, normalmente tiene una patente.
Escucha – Entrada coaxial
Pierre me dijo que el DSD-AR sonaría mejor a través de USB y, aunque de hecho sonaba muy bien de esa manera, necesitaba saber las diferencias y, por lo tanto, era hora de hacer más comparaciones. Primero fue el transporte de CD Jay Audio CDT2-MkII a través de SP/DIF. Este transporte de CD tiene un sonido característico fluido, orgánico y súper libre y el DSD-AR simplemente permitió que el transporte sonara exactamente como es. No hubo endurecimiento, sobriedad ni nada y esto dice mucho de su transparencia. Lo que había allí era un escenario sonoro más profundo con voces e instrumentos más desarrollados.
Tenía la sensación de que no era solo el transporte del CD lo que inculcaba la calidad orgánica adicional, sino que la entrada coaxial en realidad sonaba diferente de la entrada USB. CD comparativo a través de coaxial con el servidor a través de USB, este último era mucho más estricto, más ágil y más preciso pero también dimensionalmente más plano (que sin duda es un efecto psicoacústico) y más controlado (lo que puede causar la sensación de profundidad disminuida), siempre que no se utilice un preamplificador analógico espacioso o de sonido eufónico, es decir, por supuesto. Aquí, el DSD-AR estaba alimentando el amplificador CH y un par de Magicos. ¡No hay nada más limpio que eso!
Sin embargo, ¿cómo iba a saber con precisión cómo difieren las entradas del DAC si el transporte del CD suena tan diferente del Music Server? El mejor transporte de CD que he usado es el Aqua La Diva. Por desgracia, ha regresado, pero si alguna vez un DAC justificó un regreso para el Aqua, este fue el momento. Y así que tuve que tratar de pedirlo prestado nuevamente. Afortunadamente, Marco Oudheusden de Hexagon Audio fue tan amable de traerlo una vez más.
Con el transporte de CD La Diva nuevamente en acción y conectado a través de AES/EBU o SP/DIF, nuevamente, el DSD-AR suena fantástico. Al principio, el CD parecía indistinguible de la entrada USB (utilizando el cable USB FTA Callisto), pero al escuchar más de cerca, el transporte del CD aún es un poco más agudo en los transitorios, un poco más silencioso en el medio y un poco más directo. Pero esto es lo más cerca que he oído que a los Antipodes de La Diva. Si eso parece un elogio débil, tenga en cuenta que en todas las comparaciones similares anteriores, el Aqua superó al servidor en todos los aspectos. Que esté tan cerca ahora habla muy bien de la entrada USB del DAC.
Simultáneamente visitando para revisión está el Weiss DAC502 (próxima revisión). El Weiss también es un gran DAC, pero con una perspectiva diferente al APL. Cuando se compara directamente el funcionamiento como DAC controlado por volumen y en el mismo entorno, ambos DAC son muy neutrales, limpios, transparentes y rápidos. Sin entrar en demasiados detalles, lo que esencialmente diferencia estos DAC sónicamente es la liquidez de flujo libre y la ligereza etérea del APL frente a la solidez más medida y la tierra sólida de Weiss.
Configuraciones
En el control remoto, hay un botón para DSD y un botón para Filtro. El primero selecciona entre DSD128 y DSD265 y el segundo selecciona entre los filtros digitales Normal (caída brusca), Lenta (caída lenta) y Cero (sin sobremuestreo).
En lo que efectivamente fue una comparación ciega al alternar entre DSD128 y DSD256 (no puedo leer la pantalla desde la posición de escucha 🙂 Resulté tener una ligera preferencia por el ajuste más bajo, ya que ofrecía unos graves ligeramente más sólidos mientras sonaba igual de refinado de lo contrario.
En cuanto a los filtros, no pude escuchar una diferencia significativa entre ellos. Normalmente, puedo y de hecho tengo una preferencia, pero tal vez sea diferente con el DSD-AR debido al muestreo superior de DSD.
Interconexiones
El cambio a las salidas RCA del DAC con Siltech Paris produjo un sonido un poco más completo, un poco más relajado y menos refinado, pero aún así, dejó que la calidad del DAC brillara, e incluso cuando se redujo ligeramente, el nivel de detalle se mantuvo impresionante. No he comparado meticulosamente las salidas XLR y RCA del DAC, pero durante la escucha que hice, no puedo decir que preferiría una sobre la otra. Yo diría que la decisión de usar uno u otro se reducirá más al cable y a la implementación en el extremo receptor.
Estabilidad
Resulta que el nivel de rendimiento súper alto de este DAC tiene un inconveniente. Mientras los cables permanezcan conectados, todo estará bien. Pero un intercambio de cable puede hacer que el DAC pierda su bloqueo en la señal, lo que requiere un reinicio para comenzar a funcionar nuevamente. Esto sucede a veces, comprensiblemente, con la entrada USB en sí, pero a veces también cuando se conecta un cable SP/DIF e independientemente de la cantidad de cuidado que tenga al conectarme a tierra mientras hago el intercambio. Sin embargo, aunque no es ideal para un revisor, esto no debería representar un obstáculo para los usuarios habituales que simplemente lo conectan una vez y lo dejan en paz.
Colocación
Mi escucha inicial se realizó con la unidad en la parte superior del CH C1 DAC que está en la parte superior del estante Artesania Exoteryc. Descubrí que este lugar en la parte superior del C1 de construcción muy sólida funciona bien para todos los componentes que probé hasta ahora y eso también se aplica al DSD-AR. Solo me aseguro de no poner los pies del componente superior en las tapas de los extremos de aluminio del C1. Esta posición resalta toda la fluidez, liquidez y refinamiento inherentes del DAC, pero como descubrí, la colocación en la plataforma de piso modular Artesania, menos flotante y más sólida, ayuda a agregar algo de sustancia al bajo y al rango medio inferior del DAC y agrega una tonalidad más rica al rango medio mientras conserva su rendimiento general menos una parte de su libre fluidez.
Con el APL en el Rack Modular y el Weiss en el Rack Exoteryc, los dos DAC pueden acercarse más el uno al otro, pero incluso en estas circunstancias, el Weiss permanece más seco, más medido y más terroso y el APL más fluido y etéreo. Esto muestra que el DSD-AR DAC funcionará en una amplia gama de plataformas, pero no es impermeable a los ajustes.
Conclusión
El DSD-AR ofrece un sonido altamente ágil, abierto, hiper detallado, súper aéreo y ultra transparente con gran dinámica. No hay riqueza o suavidad manifiesta, ni redondeo ni calor agregado, pero al mismo tiempo, su entrega no es en absoluto clínica. Mientras resuelve todo lo que toca con una resolución similar a la retina y transitorios ultrarrápidos, el DSD-AR tiene simultáneamente un aspecto fácil casi inconsciente, una cierta cualidad orgánica que lo convierte en una creación musical muy lírica y una emocional inmediata que hace que uno se olvide de todos los detalles técnicos. A un costo más que razonable, el DSD-AR es mi nueva referencia en la clase «aún alcanzable».