Publicidad

Probé el La Scala por sus salidas RCA con mi integrado de válvulas –Gran Filarmonía– y por las XLR a través del previo de transformadores con la etapa Pass XA30.5. Recordemos que el circuito es realmente balanceado, y el potencial de calidad sonora es más alto por esas salidas: ahí sí estamos escuchando los cuatro PCM1704 de Burr Brown, por RCA digamos que sólo dos. Con la amplificación de estado sólido las sensaciones fueron similares, y con ella descubrí el efecto comentado del disco de Chesky. Con esta combinación, quizás ideal, que combina la salida relativamente alta del DAC con el previo pasivo y la etapa minimalista de Pass, conseguí un sonido de un nivel muy alto, de lo mejorcito que he disfrutado en mi sótano. Dulce y enérgico a la vez, perfecto para cualquier música.

Otra cuestión a tener presente es la conectividad. Lo probé por su entrada coaxial SPDIF –no tiene óptica, creo que es un fallo no incluirla porque soluciona problemas en ocasiones– y por USB, y la verdad es que siempre me gustó más por USB. Con el Squeezebox es fácil compararlas pues es posible conectarlo de las dos formas –hay que reiniciar el firmware modificado en un minuto– y era clara la ventaja de la conexión USB. Muy bueno vía coaxial con un lector óptico, me quedé con ganas de haberlo probado con algo mejor como el Aurender que probé recientemente y cuyas salidas SPDIF estaban muy optimizadas. A través del USB la coherencia mejora, y gana en profundidad de escena sin perder amplitud; también parece ganar en claridad y definición… En resumidas cuentas es éste un DAC claramente superior por USB, la misma experiencia que tuve con el Exogal Comet –al que no puedo comparar pues no coincidieron en casa–, algo que se acusa menos en un Auralic Vega por ejemplo.

Aqua La Scala MKII__7

Conclusión

La ausencia de sobremuestreo, los chips R2R, los transformadores de conversión, las válvulas, la trabajada alimentación… todo acaba notándose en el perfil sonoro del Aqua La Scala. Es curioso que, recuerdo, no me impresionó mucho los primeros días, pero en escuchas prolongadas vas apreciando lo bien que funciona con cualquier tipo de música y cuando al final llega la hora de quitarlo del sistema es cuando de verdad lo echas de menos.

Sinceramente creo que su particular combinación de dinámica –la música se “energía”– y musicalidad es tremendamente seductora, y lo hace muy recomendable para quien además de la precisión de la reproducción digital no quiera echar de menos esas cualidades tan propias de la analógica. Es un aparato de precio algo superior a los DAC que llevo probados hasta ahora, pero lo justifica con una calidad de sonido también superior a ellos.

Puntos destacados

+ Excelente calidad de sonido, detallado y natural
+ Muy dinámico, escena muy “viva”
+ Salidas XLR balanceadas reales –y preferibles–
No acepta DSD ni por USB
Sin entrada óptica Toslink
Sin mando a distancia ni posibilidad de uso como previo

PVP: 4.980 euros

Distribuye Ars Antiqua Audio

FICHA TÉCNICA

Entradas digitales: dos SPDIF (coaxial RCA y BNC), una AES/EBU (XLR balanceada) y una USB (hasta 24 bit y 192 kHz), más una propietaria AQLink I2S (24 bit y 384 kHz). Salidas analógicas: RCA y XLR, impedancia de salida 100 Ohm, salida 2’4 y 4’8 Vrms. Interruptor de fase absoluta (0 o 180º). Distorsión inferior a 0’1% (1kHz y -20dB). Respuesta en frecuencia +-0’5dB entre 20Hz y 20kHz. Dimensiones: 450 x 370 x 100 mm. Peso: 9 kgr. Distribuidor: http://arsantiquaudio.com

EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Allegro by Ramallo

Amplificación

  • Pass XA30.5 (etapa) con previo pasivo de transformadores (S&B)
  • Ars Sonum Gran Filarmonía (integrado estéreo válvulas)

Fuentes

  • Linn Majik DSM –integrado y reproductor–
  • Buffalo 32 DAC
  • Meridian 568.2mm –DAC y previo/procesador–

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech

 

1 2 3

Comments are closed.