Publicidad

Con el paso de los años han sido realmente muy pocos los equipos que realmente han cautivado al que escribe. Cautivado hasta el extremo de confundirlos con el sonido que ofrece la propia realidad, equipos que literalmente me han cautivado y han llegado hasta donde mi sección más melómana siempre ha querido llegar: la pura emoción. 

Mientras redacto estas líneas me vienen a la mente algunos de esos sistemas fuera de parámetros, entre los que podría destacar entre otros las Magico Ultimate III amplificadas por electrónica monofónica de Pass Labs, las Wilson Audio Chronosonic amplificadas por D´Agostino Momentum, Tune Audio amplificadas por electrónica Trafomatic Elysium, Living Voice Olympian amplificadas por Kondo, Lorenzo Audio Labs amplificadas por electrónica Ypsilon, sistema completo de JMF… Pero no fue hasta la celebración del certamen de Munich del pasado 2019 (por cierto, parece que fue ayer) cuando tuve la oportunidad de escuchar el último, un equipo al completo de la, para mí hasta aquel entonces, poco conocida firma chipriota Aries Cerat y que englobo sin ninguna duda dentro del olimpo de mis audiciones de máximo nivel.

Aún recuerdo mi entrada en aquella sound cabin de grandes dimensiones dentro de uno de los halls, Stavros (diseñador y director de la empresa) estaba sentado, vestido de sport, hablando con unas personas de origen asiático y justo había una silla libre en el sweet point. Antes de nada, describiré el conjunto que sonaba pues no me fue fácil descifrarlo dado el volumen y cantidad de elementos que lo componían: la amplificación de ataque correspondía a las etapas SET monofónicas de 3 chasis por canal Achilleas amplificando el conjunto de altavoces de bocina Symphonia con filtro (y control) externo asociados a módulos de graves de grandes dimensiones Erevus S. La pre-amplificación corría a cargo del modelo Impera Reference de dos chasis con su tecnología exclusiva de Triodo invertido. Como fuentes se pudo escuchar un DAC de doble cuerpo con tecnología R2R y salida a válvulas y el previo de phono de dos módulos Talos de la serie Signature. Otros componentes venían de la mano del fabricante portugués de platos y brazos Rui Borges con cápsula MC de baja salida de la japonesa Top Wing, así como un servidor digital último modelo de la firma Pink Faun.

Como se podrá percibir en la foto que estará en algún lado de este artículo un sistema complejo, sobredimensionado y absolutamente transgresor en lo que a estética se refiere. Sinceramente, no había visto hasta la fecha cosa igual. Pero, ¿cómo era el sonido? Pues simplemente REAL, ¿para qué usar más etiquetas?

Stavros y yo tuvimos una interesante charla con el objeto de desenmarañar qué hacía cada componente y recibí una somera explicación de las diferentes tecnologías por las que apuesta Aries Cerat en sus diseños. Sin duda una bella persona, muy cercana y con grandes conocimientos sobre música.

Como se puede observar mirando su completo porfolio, Stavros ha apostado por fabricar una solución prácticamente integral para su usuario, como otras marcas consagradas en el olimpo del hiend hicieran con anterioridad; en este momento se me ocurren firmas como Cello, Goldmund, Kharma, Audio Note, MBL, Burmester….

Durante los más de dos meses que he podido disfrutar el Talos II Ref. en casa estuve en contacto permanente con Stavros, siempre accesible y preocupado; primero centramos el tiro con los módulos de carga necesarios en función de la impedancia interna de las cápsulas que utilicé para la prueba y posteriormente para que me contara un poco más pormenorizadamente sus orígenes, la situación coyuntural de Aries Cerat, sus diseños y proyectos futuros.

A continuación, quiero incorporar al artículo esta pequeña entrevista que tuve la oportunidad de hacerle con el objeto de aportar más luz sobre sus orígenes, sus diseños, su situación y su futuro cercano. Espero que la disfrutéis:

ENTREVISTA

Ignorando el hecho de que como diseñador has tenido una buena relación con la electrónica desde tu juventud, me gustaría saber por qué decidiste aplicar tus conocimientos al desarrollo de componentes de audio de élite.

Mi viaje en el diseño de equipos de reproducción de audio comenzó cuando me di cuenta de que podía combinar dos de mis pasiones, la electrónica e ingeniería mecatrónica, y la música y el audio. Hasta ese momento, los dos mundos eran para mí independientes. 

Un día decidí combinar mi curiosidad y mi naturaleza experimental en electrónica y física para hacer algo que me ayudara a disfrutar de la música como se merecía.

Posiblemente una de las preguntas que más te habrán hecho: ¿Cuál es el origen del nombre de Aries Cerat? y, ¿qué metodología se sigue para nombrar los diferentes componentes de la marca?

El nombre Aries Cerat, deriva por una parte de “Aries”, que es el Carnero, o Mufflon, y la definición «Cerat» que proviene de la palabra griega Keras, que significa, no sólo los cuernos del animal, sino también su forma. En cierto modo es un juego de palabras, es decir, los cuernos (referido a los altavoces) del Carnero (referido a Aries).

Casi todos los productos del catálogo llevan un nombre que deriva del propio diseño. Siempre tratamos de dar nombres que tengan un significado. 

Por ejemplo, la serie Ianus, usa el nombre del dios romano, Ianus, que tenía dos caras, una mirando hacia el futuro y otra hacia el pasado. La cara dual de Ianus significaba la dualidad de su naturaleza, por lo que el nombre era propio, para describir la dualidad de la naturaleza de la tecnología TriodeFet. El Ianus es un escaparate de la tecnología TriodeFet, que también es una bestia de naturaleza dual, no es ni de estado sólido ni de válvulas, y es en mi opinión, una tecnología que mira hacia atrás y avanza hacia el futuro.

Otro ejemplo, The Homerus DAC, es nuestra fuente principal y derivamos algunos nombres como Heliad e Iliade, escritos por el poeta Homero.

En cierto sentido, todos nuestros diseños llevan un nombre que para nosotros significa algo.

¿Cuántas personas (directas o no) hay detrás de la empresa?

La empresa es 100% familiar. Yo soy el diseñador y director de la empresa y en este momento tenemos a 7 artesanos elaborando diferentes componentes.

¿Qué productos se fabrican internamente? Hoy en día, las principales marcas tienden a fabricar sus propios componentes a medida que crecen. ¿Tienes alguna idea de fabricar más tú mismo o vas a mantener la misma política?

Es muy importante que una empresa elija sabiamente a los proveedores y sea inteligente al elegir qué producir en casa. 

Por ejemplo, para fabricar nosotros mismos las placas de circuito impreso con la especificación que quiero, tendríamos que invertir alrededor de siete cifras en maquinaria. Elegimos subcontratar la placa de circuito impreso a una empresa de primer nivel, sin embargo, la completamos nosotros mismos 100% a mano en nuestra fábrica.

Lo mismo ocurre con el transformador de potencia. No es fácil encontrar proveedores adecuados y es un área en la que una empresa puede hundirse o progresar.

Hasta la creación de la marca, ¿cuáles han sido vuestros referentes en el mercado del audio?

Nunca estuve contento con lo que estaba disponible comercialmente y esa fue la razón por la que monté la empresa, es decir, para mostrar lo que es posible. Dicho esto, siempre me intrigó e inspiró la era dorada de las bocinas y las válvulas, de principios del siglo XX.

Muchos de los más grandes e históricos diseñadores de componentes de audio comenzaron su andadura porque no estaban satisfechos con los productos que ofrecía el mercado en ese momento. ¿Existe Aries Cerat por una razón similar?

Empecé a diseñar mi propio equipo por la misma razón. Nunca encontré un componente, independientemente de su pedigrí o precio, que me impresionara, que me hiciera decir: «necesito tener esto». Mis diseños iniciales para uso personal ganaron algo de atención por aficionados y luego me di cuenta de que podía compartir mi punto de vista sobre cuál es la forma correcta de hacer audio. Quería mostrar lo que es posible y cambiar la percepción de la gente sobre lo que es posible en la reproducción de música. 

Una marca de audio vende su “opinión” sobre cómo debe ser la reproducción de música y sobre todo las marcas que son fruto de un solo diseñador llevan a cabo la idea del diseñador de cómo debe sonar la reproducción de música. 

En el sitio web se indica que Aries Cerat nació en 2010 y se hicieron los primeros diseños, sin embargo, ¿cuál fue el primer diseño que hiciste que realmente impulsó el lanzamiento de la marca al mercado?

La empresa se estableció en 2010 como una empresa de desarrollo de altavoces. Sin embargo, los diseños de altavoces tardaron en finalizarse más de la cuenta por lo que nuestros primeros modelos disponibles comercialmente fueron de electrónica. Los primeros diseños que captaron la atención del mercado fueron nuestras fuentes, especialmente la serie Kassandra de convertidores D/A, así como nuestros grandes amplificadores SET.

¿De qué diseño te sientes más orgulloso y por qué?

Realmente no puedo elegir. Mi diseño máximo personal en altavoces es el Contendo, sin embargo, en electrónica, no puedo elegir entre nuestras muchas e interesantes tecnologías, como los tríodos invertidos, el TriodeFet, etc. 

Últimamente estoy muy volcado con nuestra Serie Ianus.

La amplificación, los DAC y los altavoces conforman la cartera completa de Aries Cerat. ¿Cuál ofrece el mayor desafío y por qué?

En términos de recursos de la empresa, horas de mano de obra y costes, la sección de altavoces es la más exigente. Especialmente la construcción de nuestro buque insignia, el Contendo, requiere un tiempo estimado de unos 16 meses.

Simplificamos nuestra línea de productos electrónicos, a pesar de que todo está hecho a mano, desde el chasis y la PCB punto a punto, nos sentimos muy cómodos lanzando nuevas ideas de manera regular optimizando la eficiencia. 

¿Tendremos algún diseño de transistor en el futuro?

Ninguno.

Observo el uso de válvulas NOS. ¿Para ti cuáles son las marcas de referencia y la década?

No utilizamos válvulas convencionales, con la excepción de la 845. Las válvulas que usamos rara vez se usan en audio y son todas NOS, es decir, no están realizadas por un fabricante actual. Considero que la calidad de las fábricas de Europa occidental de 1960 a 1980 es inigualable en todos los sentidos y sin comparación con las actuales.

La única válvula actual que usamos es el 845 proveniente de Elrog, hecha en Alemania. La cual consideramos que es la mejor del mercado.

Hablando de amplificación, ¿podría explicar brevemente en qué consisten sus tecnologías más especiales, como la de tríodo invertido o la TriodeFet? 

Sobre la TriodeFet 

Desarrollamos una primera versión de esta tecnología en 2012 y lanzamos nuestro primer diseño el amplificador mono Ianus. Después de 7 años de repensar e investigar cómo podemos refinar y ajustar aún más esta tecnología, desarrollamos una segunda generación de esta tecnología.

pastedGraphic_2.png

Curvas de transferencia típicas Mosfet 

pastedGraphic_3.png

Curvas de transferencia típicas triodo

Los triodos son probablemente los elementos activos más lineales que se han inventado. Su linealidad no tiene comparación con ningún elemento activo basado en silicio. Sin embargo, el triodo es un dispositivo de alta impedancia de salida, alto voltaje / baja corriente, lo que hace obligatorio el uso de transformadores de adaptación de impedancia, cuando se manejan cargas de baja impedancia, como nuestros altavoces. En un diseño híbrido, una válvula proporcionará generalmente ganancia de voltaje, y un transistor actuará como amortiguador de corriente para la carga de baja impedancia (el altavoz).

Sin embargo, el problema surge cuando se intenta implementar y combinar circuitos que están diseñados en torno al uso de válvulas y circuitos diseñados para usar transistores. Para cada una de las etapas de ganancia de tensión o ganancia de corriente, independientemente de si se trata de válvula o estado sólido, las curvas de transferencia de cada elemento activo utilizado dictarán las características de distorsión de cada etapa (tensión y corriente). No sólo en nivel sino sobre todo en distribución armónica.

Así que el TriodeFet da respuesta para aquel dispositivo activo de baja tensión / alta corriente, que tuviera la linealidad de un triodo y al mismo tiempo pudiera generar suficiente corriente para conducir cargas de baja impedancia directamente.

Sobre el Triodo invertido:

El triodo invertido es un elemento activo único muy diferente a cualquier tipo de válvula utilizado en audio y electrónica en general.

Tres electrodos, un cátodo, una rejilla y una placa se combinan para dar un dispositivo de amplificación completamente diferente en funcionamiento que la válvula de vacío clásica.

Dentro de una válvula de vacío clásica, una corriente de electrones emitida desde un cátodo calentado se acelera hacia un ánodo cargado positivamente.

El flujo de electrones es impedido por una rejilla de alambre cargada negativamente, colocada entre el cátodo y el ánodo. Esta operación se asemeja a una válvula de control de fluidos al uso.

En el Triodo invertido, la corriente de electrones emitida por un cátodo calentado se acelera hacia el ánodo, pero no está obstaculizado ya que no existe una estructura de rejilla entre el ánodo y el cátodo. Aquí, una estructura similar a una placa, que envuelve el conjunto cátodo / ánodo, llamada «placa de control” tiene un campo eléctrico negativo muy alto, empujando así los electrones lejos del ánodo. Este modo de control de flujo de electrones es completamente diferente a un modo de operación de triodo convencional. 

Este nuevo método de control de flujo de electrones viene con algunos parámetros de funcionamiento muy interesantes y características técnicas únicas, del que hacemos buen uso en nuestros circuitos de Triodo Invertido, como por ejemplo el incremento de ancho de banda (hasta 5 veces más) en comparación con el típico esquema de 300B.

NOTA: para una completa y extensa explicación sobre ambas tecnologías recomiendo visitar la web del fabricante.

Hablando de decodificación, sus diseños se basan en la salida de válvulas y el decodificador R2R. ¿Podría explicar brevemente los beneficios de esta opción frente al diseño clásico Delta Sigma?

No me gustan los dogmas en la ingeniería ni en la vida en general. No me gusta más R2R que SD porque sea o no técnicamente mejor (en algunos aspectos lo es, en algunos no lo es), me gusta porque puede sonar mejor que SD. Por supuesto, no todos los R2R suenan mejor que todos los SD. Sin embargo, un R2R correctamente diseñado suena más natural que un SD.

Lo mismo con la etapa de salida. Si pudiera diseñar/escuchar un esquema de estado sólido que sonara mejor que los nuestros, lo usaría. Nuestros convertidores D/A utilizan diferentes etapas de salida, según la serie. La serie Helene y Kassandra utilizan una etapa de salida de válvulas SET. El Ithaka de nivel superior y de nuevo diseño utiliza una etapa de salida basada en nuestra tecnología TriodeFet, mientras que la fuente principal, Homerus, utiliza un nivel superior de la tecnología Triode invertida

Aries Cerat tiene una estética transgresora, pero sobre todo la línea de altavoces. ¿Cuáles son los puntos conceptuales más importantes en el diseño de los altavoces que han dado forma a esas esculturas? ¿Tienes alguna tecnología propia en este campo?

Nuestros altavoces siguen una forma que sigue a la función, desde el modelo Aurora hasta nuestro Contendo, el diseño se deriva de las propiedades físicas y los principios que tratamos de seguir. Nuestras bocinas sin difracción tienen una forma muy distintiva y, cuando se amplían, son estéticamente una mezcla de una gota de líquido/turbina de avión. Esto se deriva de los principios que seguimos para diseñar una bocina con difracción cero.

Se siguen principios similares para Aurora y su bocina en forma de remolino, que está diseñado para minimizar la difracción, mientras se transforma en un cubo. Esta fue la única forma matemática de lograrlo, la forma distintiva es solo una ventaja surgida de nuestros estudios.

¿Qué me puedes decir sobre proyectos futuros?

Estamos trabajando en la expansión de la Serie Ianus, ese es nuestro plan inmediato. Este año estamos lanzando amplificadores monofónicos de alto nivel usando el TriodeFet, así como nuestro DAC Ithaka usando la misma tecnología. A lo largo de este año guardamos algunas sorpresas que aún no puedo revelar.

¿Qué es el sonido Aries Cerat y en qué se diferencia del resto?

Solo diría que nuestro sonido, a juzgar por la reacción de los amantes de la música ante las demos y los shows, es exactamente lo que la mayoría de la gente anhela. Música con mayúsculas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir un producto en promedio?

Según el diseño. Todos nuestros equipos se construyen a demanda. En muchos diseños tenemos una lista de espera de algunos meses a años (como con el Contendo).

El tiempo promedio de entrega de nuestra serie más pequeña es de aproximadamente 12 semanas.

¿Podría describir el perfil de un usuario promedio de Aries Cerat?

Un patrón que tiendo a ver, en nuestra base de clientes, es que atraemos a personas que están cansadas de cambiar constantemente de equipo, mientras intentan encontrar el Nirvana. Estamos muy orgullosos y honrados de tener una base de clientes leales.

¿Podría confirmarnos si va a mostrar sus productos este año en la sociedad Munich Hiend? ¿Quizás algunos productos nuevos?

En la próxima feria de Múnich, mostraremos nuestros diseños más nuevos, los amplificadores monoaurales QuintEssence, parte de la serie Ianus, que cuentan con la versión evolucionada de nuestra tecnología TriodeFet, así como el Ithaka, el convertidor D/A más nuevo, también parte de la Serie Ianus (también etapa de salida TriodeFet).

TALOS II REFERENCE

Como habréis podido comprobar nada dentro del mundo Aries Cerat es contenido o pasa desapercibido, así pues, Xubing Zhu -CEO de Ars Antiqua Audio e importador de Aries Cerat para España y Portugal- se trajo en su furgón audiófilo los dos módulos (amplificador y fuente de alimentación) que componen este preamplificador de phono mm/mc cuyo peso supera los 70 kilos, ¡sí, más de 70 kilos!

El producto es robusto, magníficamente construido y sobredimensionado respecto a las típicas medidas de mercado. Así pues, es muy recomendable disponer del espacio adecuado para que luego no haya problemas de ubicación y/o longitudes de cableado de modulación.

Observo que tiene tres tipos de materiales principales en su chasis, tapa superior y trasera en acero inoxidable de alta calidad y grosor, paneles laterales aluminio sólido de muy baja resonancia y panel frontal de cristal oscuro (que deja pasar levemente la luz de las válvulas por la parte frontal) donde se puede leer marca y modelo serigrafiado a gran tamaño.

Muy llamativo y personal la tapa superior con el logo de la marca y grandes orificios de ventilación que dejan ver prácticamente el ordenado y exquisito interior de ambas unidades, así como respirar el siempre magnífico aroma de las válvulas cuando se calientan como si de un buen cigarro habano se tratara.

La fuente de alimentación dispone de un sencillo botón trasero de encendido/apagado, mientras que el módulo de amplificación dispone en su panel trasero de entradas y salidas RCA y XLR, así como un conmutador circular que determina si se utiliza la entrada denominada universal (para MM o MC con ganancia de 62dBs) o la entrada asociada al step up cuya ganancia resultante se incrementa 18dBs (aunque puede ser personalizada en fábrica a petición del usuario), ideal para cápsulas de muy baja salida. 

Adicionalmente, el amplificador dispone de un selector de tierra con tres posiciones diferentes, en las que dependiendo de la configuración elegida se puede llegar a optimizar el sonido reduciendo al máximo cualquier tipo de ruidos indeseados.

He de comentar que los módulos de impedancia de carga en el caso de que se use las entradas RCA serán unos conectores que se incorporan a las entradas XLR no utilizadas y viceversa en caso de usar las XLR.  Entre Stavros y yo concretamos que los valores más adecuados para la Lyra Kleos SL serían 140 ohms, para la Koetsu Urushi Vermilion 50 ohms y para la Clearaudio Goldfinger Statement que pude escuchar en las instalaciones de Ars Antiqua 500 ohm; valores que rondan la regla del x5-x15 la impedancia interna de cada cápsula. En caso de que no se conecte ningún módulo el ajuste por defecto es de 735 ohm.

Debido a la baja salida de mis dos cápsulas (en torno a 0,2mV ambas) utilicé la salida del step up que proporciona como he comentado con anterioridad la friolera de 80 dBs. No fue necesario variar la posición del switch de tierra al no haber prácticamente ruido alguno de fondo. En la sala de Ars Antiqua no obstante y debido a la superior salida de mV (en torno a 0,6mV) de la cápsula Goldfinger se pudo escuchar el previo a través de la entrada Universal, que aporta menor ganancia.

A modo de curiosidad en el Talos II Ref. las entradas RCA son flotantes, lo que cancela el ruido que podría recoger cualquiera de los pins de la cápsula a las entradas del Talos a través de cables o conectores. No hay que tenerle miedo a esta opción no balanceada ni mucho menos tal y como pude comprobar de primera mano, silencio sepulcral.

El interior es impecable: ordenado, limpio, exquisito… sin duda con el máximo compromiso de reducir cualquier tipo de ruido o parásitos y optimizar así la relación señal/ruido, crítica en este tipo de componentes. 

En líneas generales el esquema de un previo de phono suele ser sencillo, una etapa de entrada (responsable de amplificar hasta la señal más delicada que lea la cápsula), una etapa de ecualización RIAA y una etapa de salida.

En este caso se utilizan dos unidades del pentodo E280F por canal para la etapa de entrada, buscando aumentar la linealidad y reducir la distorsión respecto a otras opciones más clásicas e implantadas, y otras cuatro E280F para la etapa de salida. No existe uso alguno de operacionales pues según me indica Stavros no aportan la calidad y ni el detalle suficiente.

De la fuente de alimentación destacaría su esquema clásico, un banco de electrolíticos sobredimensionado y filtraje de choque, así como el uso de 4 unidades de válvulas rectificadoras de origen ruso 6D22. Una fuente de alimentación de topología compleja, diseñada para reducir el crosstalk a niveles despreciables, tal y como piden las señales de baja salida que ofrecen las cápsulas de alta gama.

Con respecto a la etapa de ecualización RIAA utiliza un transformador acoplado de impedancia constante denominado LRC, logrando una curva de 0,2 dB en el rango audible. Para ello Stavros ha diseñado un pequeño amplificador SET para cargar este LRC.

En este caso el propio importador se encargó de instalar todas y cada una de las 12 válvulas del conjunto en sus correspondientes sockets. Las válvulas seleccionadas por Stavros para esta unidad han sido 6D22 de origen ruso y Siemens E280F. 

Según se indica en el manual de instrucciones, tomo perfectamente encuadernado en tapa dura y con contenido en inglés, la longevidad de las válvulas de amplificación puede superar las 9.000 horas mientras que la de las válvulas rectificadoras las 2.000 horas, algo que habrá que tener en cuenta a la hora de no olvidarse de desconectar el sistema cuando no se esté utilizando durante intervalos largos de tiempo.

La conexión entre ambos componentes se realiza mediante un cable de longitud suficiente y buen grosor (pero manejable) con un conector de 8 pines con cierre. Tras el primer encendido el aparato tarda dos minutos en estar plenamente operativo

Por último, hay que destacar que todos los componentes que salen de Chipre están revisados por Stavros en persona en su sistema de sonido como control de calidad final. Algo que dudo mucho que otros fabricantes de componentes de altos vuelos puedan decir.

Tras la visita a Ars Antiqua comprobé en el almacén que ambos aparatos vienen perfectamente embalados en sendos palés de madera, auténticos ataúdes construidos sin compromiso para salvaguardar cualquier contenido que se precie.

SONIDO

Para poder evaluar el aparato del modo completo lo tuve al menos un mes conectado con la Lyra Kleos SL, al menos otro conectado con la Koetsu Urushi Vermilion, ambas cápsulas en la modalidad con step up con 80 dB de ganancia de salida debido a su bajo voltaje (alrededor de 0,2 mV cada una de ellas) y una sesión de unas 3 horas en las dependencias de Ars Antiqua Audio con una Clearaudio Goldfinger Statement cuyo voltaje es algo mayor (0,6mV) y además me permitió evaluar el previo de phono en su opción “universal”, sin la incorporación del step up, a 62dB.

Como ya he indicado anteriormente las cargas seleccionadas para estas cápsulas fueron 140 ohm y 50 ohm respectivamente; y, por fortuna, con ambos modelos se pudo comprobar máxima compatibilidad, sinergia sónica y coherencia en los resultados globales. Adicionalmente, os indico que la carga seleccionada para el modelo en cuerpo de oro fue 500 ohms.

Escénicamente es uno de los componentes que he tenido que mayor dimensión ofrece. Intentando recordar sólo me sale una escena tan rica y generosa con el análisis que realicé hace años de un magnífico previo de línea Jeff Rowland Synergy 2i (PVP 8.000€). Sin embargo, en este caso no llama únicamente la atención la anchura y la altura, también el incremento de profundidad global del equipo y de una visualización exquisita de los planos sonoros. Planos que van desde los más cercanos, justo delante del oyente, hasta los más lejanos únicamente perceptibles a modo de susurro por lejanía. Su tridimensionalidad es absoluta.

Evidentemente parte de la culpa de la generosidad escénica viene dada por el magnífico tratamiento de las frecuencias del medio/grave y grave del espectro sonoro que, como sabéis, son las encargadas de ofrecer entre otras la dimensión a la música y que, en este caso, gracias a una magnífica articulación -normalmente no asociada a electrónicas valvulares- dota al conjunto de un sonido con un carácter absolutamente colosal. 

No obstante, para poder proyectar esa magnífica calidad y cualidad relativa a la proyección escénica de los planos sonoros, únicamente es posible realizarlo a través de una delicadeza absolutamente sutil en cuanto al tratamiento de la información, bien sea micro o macro.

Los sonidos se identifican claramente en sus diferentes posiciones a nivel tridimensional, es sencillo apreciar las voces en segundo plano del celebérrimo Stimela (Hugh Masekela: Hope. Analogue Productions. 2004) o el ambiente del público rodeando el escenario de un modo absolutamente inmersivo en About a girl (Nirvana: unplugged. Geffen Records. 1994) gracias a la cantidad de matices y riqueza de información que pasa a través de esta gran ventana. Una verdadera lástima que Kurt Cobain, líder de esta carismática banda nos dejara meses después a la grabación de este excepcional directo.

El sonido es absolutamente neutro, no ofrece más peso específico entre agudos, medios o graves. Se aprecia cómo la música fluye tal y como se ha grabado, lo que redunda en una falta de fatiga auditiva únicamente digna de los amplificadores de altísimos vuelos, máxime cuando el amplificador del que hablamos en ningún caso propone un sonido alejado y/o suavón. Es un amplificador que derrocha música por los cuatro costados, la música emana hacia el oyente y es inevitable no girar la cabeza y prestar máxima atención durante toda la audición. Una verdadera apoteosis musical que ofrece tal cantidad de transparencia que es ajeno a cualquier posible coloración.

En algunos discos como Mission de la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli (Decca. 2012) pude comprobar cómo a través del step up el silencio es cautivador, especialmente sorprendente dado el tamaño y cantidad de componentes sensibles tanto en el amplificador como en la fuente de alimentación, con sus 4 rectificadoras a válvulas. Sin embargo, en la audición que tuvo lugar en las instalaciones de Ars Antiqua Audio a través de la toma universal a 62dB los silencios no fueron tan acusados, teniendo que prestar más atención a las diferentes posibilidades de conexión a tierra que ofrece el equipo y cableado utilizado hasta reducirlo a despreciable. En este modo “universal” la personalidad global del amplificador en ningún caso queda alterada como así mostraron las inmensas hORNS, haciéndole esta opción más versátil y completo, pudiéndole adaptarse a todo tipo de cápsulas de baja o muy baja salida.

Tanta generosidad y volumen genera una sensación de realismo adictiva, mis Wilson Audio son más grandes y con semejante profundidad y estabilidad focal desaparecen completamente. No me viene otra cosa a la cabeza que su presentación escénica inversa, la que propone Kondo. Tal y como pude comprobar en el análisis que realicé AQUÍ donde el sonido era más fino, quizá más delicado… pero por supuesto con la calidad y mimo como el que la firma japonesa nos tiene acostumbrados. Para mí se podría decir que esto era lo que en argot yo denominaba sonido americano, pero es evidente que me equivoqué de nacionalidad, es sonido chipriota.

No es un amplificador que ofrezca sonidos puntuales, desde un marco tímbrico orgánico (o natural) destaca cómo voces e instrumentos disponen de un volumen, de un grosor… Es abrumador como La Symphonie Fantastique de Berlioz (dirige Leopoldo Stokowsky a la orquesta New Philarmonia. Decca. 1981) provoca una sensación clara de presencia y de autoridad en los pasajes más oscuros y conmovedores. Recientemente he podido evaluar el magnífico Tom Evans The Groove 20th An. MKII (2.500€ aprox) AQUÍ, donde una de sus cualidades más interesantes era que todos los sonidos partían de un punto super estable, magníficamente diferenciados entre sí e incluso englobados dentro de un halo de silencio y fondo negro adictivo. En este caso la adicción llega a mayores pues no sólo la estabilidad es magnífica y la diferenciación de sonidos entre sí también, también añade una tímbrica mucho más compleja, completa y precisa y una generosa cantidad de harmónicos en todo rango de frecuencias cuasi táctil. Mientras el Tom Evans es de una elegancia delicada, el Aries Cerat es de un realismo natural y puro.

Es evidente que el tamaño comentado no se puede conseguir tampoco sin dinámica y es que en este apartado de nuevo roza la perfección, pocos componentes he podido escuchar con tal cantidad de chispa, de ritmo, de musicalidad. En Works for two guitars (Pepe y Celedonio Romero. Philips. 1979) se puede claramente comprobar cómo la música está perfectamente hilvanada, todo va a su perfecto tempo y traslada al oyente todo el ritmo e intención. El realismo es mágico y me encanta escuchar a padre e hijo en uno de lo que para mí es de sus mejores grabaciones.

Posiblemente con óperas y voces es donde más he podido exprimirlo, dado que a fin de cuentas es el “instrumento” con el que tenemos más afinidad y mejor sabe nuestro cerebro interpretar. Piezas cargadas de información y matices como Cuando llora mi guitarra (Por derecho: Mª Dolores Pradera. Zafiro records. 1992) o la versión de Il Trovatore propuesta por Colin Davis (Philips. 1983) con un apoteósico José Carreras en su mejor momento no hacen más que constatar la limpieza, dimensión, harmonía y naturalidad con la que este amplificador es capaz de ofrecer música. Estoy convencido de que el día que se vaya lo voy a pasar mal. Y es que, además, cuando un componente es tan preciso, da igual el SPL al que le pongas, ya seamos generosos o no con el pote todo se escuchan perfectamente, la claridad es inusual y absolutamente veraz.

Aún con dimensión las escuchas prolongadas no fatigan. Te mantiene inmóvil. No te levantas. El sonido viene, no tienes que bucear.

A estas alturas no puedo parar de pinchar música en mi sistema, sólo he tenido algunos componentes electrónicos (no fuentes) de tantísimo nivel para análisis del presente magazine que me han transmitido las mismas vibraciones, caso por ejemplo del previo de línea Moon Evolution 850P (37.000€), del DAC Metronome c/AQWO (19.500€) o el citado previo de fono Kondo GE-1 & SFz (25.800€). Es evidente que ubico este amplificador de phono en el olimpo más deseado, una joya definitiva que estoy convencido que en ningún caso hará que su afortunado propietario mire hacia otro lado. Un producto atemporal e imprescindible para todo aquel que se lo pueda permitir.

EN RESUMEN

Incluida por el que escribe desde este mismo instante en el olimpo de las marcas top del hiend a nivel mundial, mi primer contacto relevante con Aries Cerat fue en el show de Munich de 2019 donde Stavros Danos, Ingeniero jefe y Director General, mostró al mundo un súper equipo tan abrumador como realista, compuesto por etapas monofónicas de tres cuerpos, cajas de bocinas de alta sensibilidad con módulos de graves y filtros ajustables externos, previos de fono y de línea de dos cuerpos… y con el que personalmente quedé tocado, habiéndole otorgado en mi reportaje el “The best sound at the show” y sobre el que escribí: “[…] un sonido que me va a costar superar escuchar, dada su holgura, tímbrica, dimensión y, sobre todo, altas cotas de realismo. Aún sigo recuperándome en el sofá de mi domicilio de lo allá acontecido […]”

Una firma fundada en 2010, ambiciosa, con estética transgresora y cuyo propósito principal es conseguir la máxima fidelidad de sus clientes en todo rango de la cadena musical proponiendo soluciones integrales, desde las cajas hasta la fuente (bien sea DAC o phono). Y es que Aries Cerat dispone de un amplio catálogo donde elegir buscando la máxima sinergia entre todos sus componentes y partiendo de una gama, la Reference, cuya propia denominación ya sienta las bases de la calidad mínima que ofrece.

Aries Cerat es una empresa eminentemente familiar, cuyos elementos críticos ensambla y desarrolla en casa, que ha invertido gran parte de su tiempo en la elaboración y desarrollos de sistemas muy especiales como son las tecnologías de Triodo invertido y/o TriodeFet o el diseño de altavoces con cálculos matemáticos complejos.

Tras la charla que mantuvimos telefónica Stavros Danos y yo, siempre atento y dispuesto, concluimos cuáles eran las mejores configuraciones posibles para sacar el máximo provecho con las cápsulas que disponía para analizar al amplificador de fono objeto de este artículo, el Aries Cerat Talos II de la serie Reference.

Un amplificador de phono que, al igual que el equipo que escuché en Munich 2019, me va a ser muy difícil olvidar por diferentes motivos. Un chasis muy robusto y sobredimensionado (¿quizá demasiado?) de auténtico lutier especializado, una compatibilidad máxima con cápsulas MM/MC, un interior terminado con un orden y rigor militar, un sonido corpóreo y realista con grandes dosis de dinámica y presencia, una dimensión fuera de lo común y una musicalidad que pocas veces he tenido la posibilidad de disfrutar en mi sistema.

El amplificador de phono Aries Cerat Talos II Reference a través de su step up interno ha ofrecido en mi sistema el mejor sonido que he sido capaz de extraer de él y no puedo más que recomendárselo a todo aquel que primero, se lo pueda permitir y, segundo, se atreva a por algo nuevo, diferente y, lo más importante, definitivo.

Mi más sincera recomendación.

Precio de venta al público: PVP: 26.000.-€

Distribuye Ars Antiqua Audio

En rotación frecuente:

  • Belafonte, at Carnegie Hall (RCA, 1959)
  • La Folia, de Gregoria Paniagua (Harmonia Mundi, 1980)
  • RAM, Daft Punk (Columbia, 2013)
  • CARLA BRUNI: quelqu´un m´a dit (Naïve 2002)
  • CHET BAKER: It Could happen to you (2x LPs 180gr. Virgin 1958)
  • THE TUBE ONLY VIOLIN (180gr, Tacet 2003)
  • Lincoln Mayorga, The Missing Linc. (Sheffield Records Limited edition audiophile disc).  
  • Giuseppe Verdi, Nabucco (Cappuccilli, Domingo, Nesterenko, Chor and Orchester der Deutschen Oper Berlin. Dirige Sinopoli. DG. 1984)
  • Hugh Masekela: Hope. Analogue Productions. 2004
  • Nirvana: unplugged. Geffen Records. 1994
  • Mission (Cecilia Bartoli. Decca. 2012)
  • Berlioz: Symphonie Fantastique (Leopoldo Stokowsky. New Philarmonia. Decca. 1981)  
  • Works for two guitars (Pepe y Celedonio Romero. Philips. 1979)
  • Mª Dolores Pradera: por derecho (Zafiro records. 1992)
  • Giuseppe Verdi, Il Trovatore (Carreras, Ricciarelli, Masurok. Dirige Sir Colin Davis. Philips. 1983) 

SISTEMA UTILIZADO EN LA PRUEBA

Altavoces

  • Wilson Audio Specialties W/P 5.1

Fuente

  • Clearaudio Champion Level II
  • Kuzma 4 point
  • Lyra Kleos SL / Koetsu Urushi Vermilion

Amplificación

  • LFD MC-2 SE / Tom Evans The Groove 20th Anniversary
  • Mark Levinson Nº 380S
  • Krell FPB 600c

Cableado

  • Nordost / MIT / Transparent

EN ARS ANTIQUA AUDIO

Altavoces

  • hORNS Overture

Fuente

  • Clearaudio Innovation
  • Clearaudio TT3
  • Clearaudio Golfinger Statement

Amplificación

  • Phasemation CM-2200 (previo pasivo)
  • Pilium Achilles

Cableado

  • Cardas Clear Beyond

 

Comments are closed.