Publicidad

Presentación personal

Un clásico internacional. Desde su inicio es como se puede considerar a esta empresa española con sede en Madrid, liderada por Ricardo Hernández, cuyo máximo exponente hasta recientes fechas ha sido el ya venerado -por multitud de entusiastas y profesionales del planeta- modelo Ars Sonum Filarmonía. El cual he tenido oportunidad de escuchar un sinfín de veces en sus numerosas evoluciones, dejándome siempre plenamente satisfecho al lado de multitud de cajas, pero especialmente asociado a las norteamericanas Merlin, tanto en su versión de monitor TSM como columna VSM, diseñadas por Bobby Palkovich.

Tras ya años de relación con la alta fidelidad de excepción, he tenido el placer de poder conocer personalmente a Ricardo en numerosas tertulias y reuniones, coloquios que me han permitido apreciar el fiel reflejo de su modo de ser aplicado a sus obras. Una persona sencilla, amante de la música (de la buena música), perfeccionista y minuciosa en los detalles. Virtudes, todas y cada una de ellas, fáciles de encontrar en sus diseños. No olvidemos que es una persona que proviene del sector aeronáutico y debido a mi profesión, sé del nivel de exigencia y precisión a los que todos los componentes de procedencia aeroespacial son sometidos.

Interesante me resulta apreciar su profundo vínculo con el hiend de cualquier época, así pues, en sus interesantes conversaciones, no es difícil escucharle rendir tributo a numerosos productos y personalidades de todos los tiempos y que posiblemente hayan influido en su obra, Harry  F. Olson (con su mítico amplificador integrado 6F6), Harold L. Leak, Avery Fisher, Frank McIntosh, David Hafler de Dynaco, Peter Walter de Quad, Saul Marantz o productos de los años 50 de origen español como Majestic, Retex, Optimus y el laboratorio electrónico Labelson. Sin duda la crême de la crême del Cámbrico de la Alta Fidelidad.

 

 

La andadura de Ars Sonum empezó allá por el año 2.000 con la primera versión -A- del Filarmonía, producto que debido a las altas cotas de exigencia de su diseñador, ha ido evolucionando con el tiempo hasta la venerada SE y las actuales versiones SXJ y SXXJ. Parece que con ya un bagaje de una docena de años en el mercado mundial y habiendo sido tan aclamado por la crítica internacional, era el momento de sacar a la luz un nuevo y más evolucionado proyecto que, manteniendo las altas cotas de exigencia implicadas en el anterior, fuera más allá. Así pues nació el modelo de la actual revisión, el Ars Sonum GRAN FILARMONÍA.

Ars-Sonum Gran Filarmonía__2

Un breve inciso, Elitexpo

Por todos es ya bien conocida la aparición y presentación en la última feria de Alta Fidelidad más importante a nivel nacional, ELITEXPO 2013, del producto en cuestión, asociado en este caso a las cajas de alta sensibilidad del sello Allegro Audio, diseñadas por Suso Ramallo, y con las cuales -Ricardo me comenta en pêtite comité- ha sido con las que ha realizado el ajuste fino del aparato.

Cajas con una sensibilidad de 96dBs parecen aptas para todo tipo de amplificación de escasa potencia, con lo que la asociación a mis Wilson Audio Watt/Puppy -con su difícil bajada de impedancia en registros graves- suponía una prueba definitiva de fuego, para un amplificador integrado en teoría diseñado para cajas más eficientes.

Cuando salí de la audición que realicé de dicho sistema en Elitexpo, quedé más que satisfecho con su sonido, teniendo siempre en mente que un ajuste adecuado es complicado realizarlo en tan escaso plazo de tiempo como del que disponían en el show fabricantes, importadores, distribuidores y vendedores.

1 2 3 4 5

Comments are closed.