Publicidad

En cuanto al perfil sonoro, enseguida identifiqué ese toque suave que dan los aparatos bien hechos en torno a la tecnología de amplificadores operacionales de calidad, por ejemplo previos o DAC de Mark Levinson de hace dos décadas. No falta detalle, hay cero agresividad, y el sonido es sobre todo agradable, escuchable. Sólo la comparación con algo que vaya un paso más allá, por ejemplo mi DAC Buffalo con chip Sabre, puede hacernos descubrir microinformación añadida… pero como digo será poca, y a cambio quizás la escucha fuera demasiado “analítica”. El Asus ofrece suficiente análisis, percibes claramente cómo en algún tema tienes voces situadas al fondo y otras en primer plano, y percibes también que hay “aire” entre ellos… sí, el Essence tiene cierto carácter de sonido “valvular”. Por cierto excelente “maridaje” el de este DAC/previo con la etapa Sony, un sonido que daba mucho qué pensar… y que disfrutar.

Continúo con el equipo del sótano, con las 802D y la etapa Pass XA30.5, y por tanto paso de conexión RCA a balanceada XLR. El perfil de sonido se mantiene, ese sonido algo aterciopelado pero detallado y muy preciso, ¡otra vez me acuerdo de los Mark Levinson!, y una escena sonora de profundidad destacable. Aquí el volumen por pasos me dio más guerra, pues cajas más sensibles y mayor ganancia en balanceado daban como resultado muy pocos puntos prácticos de regulación –o muy bajo o muy alto–. Aproveché para probar la entrada analógica con otro DAC cuyo volumen podía regular –Meridian 568–, para comparar la influencia del Asus en el trayecto de la señal. El resultado fue claro: el Asus es mejor DAC que previo, además detecté que se colaba algo de señal de la entrada analógica por las salidas sin tenerla activada, con lo que recomiendo si lo usamos así apagar la fuente analógica en uso digital.

Asus Essence III _MG_5166

Auriculares

Cuando tiempo atrás decidí poner fin, o mejor dicho pausa, a mi pasión loca por los auriculares, decidí quedarme con lo que al final más escuchaba: los Sennheiser HD600 y mi amplificador Beta22 –es un extraordinario diseño para autoconstrucción–. Se fueron los HD800, Denon 5000, los Audio Technica, AKG, varios Grado… ¡he perdido la cuenta de los que tuve! Así como un altavoz debe probarse en la sala donde irá, un auricular debe probarlo uno mismo en su cabeza y con sus oídos, más únicos aún que la sala para unos altavoces, y por eso no es tan infrecuente que los aficionados tengamos nuestra propia “colección”, también porque no siempre un perfil sonoro sirve para cualquier música y cualquier situación.

Dicho esto, fue muy fácil para mí probar el Essence III frente a mi Beta como amplificador recibiendo la señal de línea del Asus, cambiando la salida de éste –para eso sirve el botón “output”–: como esperaba, ese “algo” –fuerza, suavidad, ambiente– que el Beta da a los HD600 no es algo al alcance del Asus, aunque tampoco esperaba tanto, no en vano el Beta costaría él solo tanto como el Asus. Pero ésa es una combinación extraordinaria -por eso me la quedé- y la comparación injusta, porque lo cierto es que por cómo recuerdo que sonaban algunos amplificadores de cierto renombre y que también tuve –Rudistor o Meier entre otros– sí puedo afirmar que el Asus está a su altura, con un sonido que mantiene el perfil de la parte de línea, con detalle y sin agresividad, y con energía por abajo.

Asus Essence III volumen aurics_MG_5161

La clave aquí está en la conexión balanceada, algo que siempre quise probar pero nunca di el paso. Significa tener que montar el doble de componentes en el amplificador, y como comenté recablear los auriculares, cosa en algunos casos más delicada que un simple cambio de conectores. Pero Asus nos lo pone fácil al ofrecer esta salida en el Essence, así que… bueno, tenía un cable de recambio para los HD600, pues soldador y tijera en mano, convertí ese cable en balanceado usando los conectores mini-XLR que necesita el Asus –y que son poco comunes, por cierto, hubiera sido mejor el habitual de 4 pines–.

Asus Essence III entradas_MG_5159

La diferencia me cogió por sorpresa: el sonido gana en claridad, en espacialidad, en ambiente… es como pasar del Essence al Beta pero dando un paso más. La teoría es que la conexión balanceada mejora la separación entre canales, baja el ruido y aumenta la dinámica. Lo que yo percibí fue más bien un aumento del detalle que define el ambiente, todo sonó más claro, más refinado, y no necesariamente más “fuerte”. Sin duda, mejor. Ahora entiendo por qué tantos aficionados a los auriculares han dado ese salto, y por qué todos los auriculares de gama media y alta actuales traen conectores para poder cambiar de cableado fácilmente. Sinceramente es un punto muy a favor del Asus, que nos ofrece esta posibilidad “gratis”, y es algo a tomar muy en cuenta si estamos buscando un DAC y vamos a usar o tenemos auriculares. Confieso que, pasados los días de pruebas en los demás equipos, seguí disfrutando del Asus con mis redescubiertos HD600 en balanceado…

1 2 3 4

Comments are closed.