Tras mi tristeza contenida pasamos a la escucha digital, en este caso un estupendo Plinius CD-101 (de origen neozelandés) nos sirvió para comprobar la calidad y cantidad de las todopoderosas cajas de origen canadiense Hansen Audio.
Sin detenerme mucho en estos “juguetes” diré que se tratan de unas cajas de 3 vías, con drivers propios ¡con más de 160 kilos de peso por unidad! y una altura de 1.60m que disponen de un sonido cristalino, refinado y muy dinámico en la que destacaría la falta de sobredimensionamiento de voces e instrumentos como tantas cajas de esta magnitud suelen hacer, en este caso todo tiene su correcto tamaño, lugar y dentro de un marco de gran espacialidad y dimensión.
La audición empezó con el curioso integrado Shinai de la italiana Grandinote, una mole de 40 kilos de peso que ofrece unos musculosos 37w en clase A pura. Lo cierto es que uno de mis mejores amigos, entendido él, tiene el previo de fono Celio de la firma de Pavia con excelentes resultados, con lo que me sugería que el sonido iba a ser de una extrema calidad. Una dinámica, detalle, resolución y ataque que ni en mis mejores sueños hubiera pensado que saldrían de un aparato con tan “poca” potencia, simplemente espectacular. El sonido Grandinote tiene fuerza, contundencia y a la vez mucho refinamiento y liquidez, un lujo.
Tras la marca de Pavia pasamos al tándem formado por la norteamericana McItonsh Labs. Fue simplemente encender las luces de los componentes y caer encandilado ante su famoso LED de color azul. El amplificador MC302 es una etapa estéreo capaz de entregar 300w por canal y un peso de 45kilos, sin duda un producto con un acabado soberbio que con su VU-meters hará las delicias del oyente más clásico. Respecto al preamplificador utilizado, el C48, destacaré su muy buena conectividad y calidad al tacto. Un tándem sin duda excepcional en cuanto construcción y estética se refiere.
El sonido McIntosh es ya conocido por todos por su alta calidad y dosis adictivas. Las cajas, gracias a su sublime transparencia, tomaron otro temperamento. Nos encontramos pues ante un sistema con una gran naturalidad, una tímbrica rica, llena de matices y texturas y un silencio sepulcral. En este caso parece que prima la “agradabilidad” por encima de otros valores y sin duda me permitió evaluar de cerca la altísima calidad sónica de esta nueva generación de componentes McIntosh, sin duda algo que tendré muy en cuenta para próximos análisis.
No tengo reparos en comentar que el cableado utilizado era de calidad, altas dosis de transparencia, resolución y detalle que me permitieron vislumbrar el alto pedigrí de los productos escuchados y su diferente personalidad. Mi admiración por ello tanto para la firma danesa Zensati como para la inglesa Atlas.
La tarde llega a su fin
Lamentablemente todo acaba y el tiempo se nos echó encima escuchando la gran variedad de discos que José Félix dispone para sus clientes. Me quedé sin poder disfrutar a fondo el sistema Pass Labs formado por una etapa estéreo X250.5 y un previo de línea XP-10, sin duda productos que si bien me apetecían mucho reservaré para una próxima ocasión.
Una tienda que no ha caído en las fáciles modas recurrentes del audio multicanal de andar por casa, el último grito en televisores 4K o ultra mega servidores digitales por streaming, aquí se viene a deleitarse con audio con mayúsculas, con el audio de corte clásico y probada calidad.
Agradecer sumamente a José Félix Fernández Peña su cordialidad, su excelente trato y charla y el haber podido realizar el reportaje de su establecimiento para los lectores de Hifilive.
No quiero finalizar este artículo sin comentar un detalle curioso. La primera pregunta que me vino a la mente era saber por qué Assai Audio, a lo que amablemente me respondió esbozando una leve sonrisa que en terminología musical Assai significa “muy” y ello le parecía muy atractivo para el público. ¡Simplemente genial!
Equipo expuesto
- CAJAS HANSEN THE KING V2
- PRE: MCINTOSH C48 Y AMP: MCINTOSH 302
- PRE: PASS XP-10 Y AMP: PASS X250.5
- INTEGRADO: GRANDINOTE SHINAI
- FUENTE PLINIUS CD-101
- CABLEADO ATLAS ASCENT 3.5 (CAJAS)
- ATLAS EOS (RED)
- ZENSATI #3 (MODULACIÓN)
- SOPORTES AKTYNA
Equipos en exposición permanente
Dynaudio Evidence y Contour Series, ATC SCM Series, Jadis, FM Acoustics, Boulder, Artesanía Audio …