Publicidad

Este efecto de REALISMO en mayúsculas fue una constante, de hecho este equipo conseguía hacerte creer que tenías delante los músicos incluso con grabaciones que sabes están “sintetizadas” en estudio y que aquel grupo en directo nunca está colocado de esa forma. Me vienen a la memoria varios temas de Dire Straits (en particular del Brother In Arms) que eran más realidad virtual de la que pensé fuera posible. Precisamente con estos discos y algún otro estuve buscando los límites de las cajas (y la sala) en su parte baja: es increíble el grave que dan las CR-1 con su solitario woofer de ocho pulgadas y su recinto relativamente pequeño, pero hasta para estas maravillas existen límites. La extensión del grave es prácticamente absoluta, no se escapa ni una nota, pero es en su impacto donde podría ponerles la única pega que se me ocurre. Hasta un nivel de grave muy bajo (batería) el impacto sigue siendo tremendo, no escuchas pero sobre todo lo notas en tu cuerpo, pero con bombos grandes, con infragrave, es donde falta… y donde entiendes supongo que TAD cuenta con otras cajas por encima de las CR-1 que añaden más capacidad de grave. Sinceramente, no las necesito, porque con el impacto de las CR-1 tengo más que suficiente, y sospecho que en una sala más pequeña que la de AudioElite incluso el más ferviente seguidor de Metálica estaría muy satisfecho. No existen, no conozco, cajas de este tamaño (ni algo superior) con este grave.

Y aún con lo bueno que es su grave, lo mejor es la coherencia que muestran, algo que además se puede compartir: no necesitas estar en el punto ideal de escucha más que para apreciar una escena perfecta, pues levantado o en otras zonas de la misma estancia puedes disfrutar casi igual de su timbre y su sonido, cosa poco común y muy destacable.

Existe entre los audiófilos un “mito”, o una “fantasía”, que hasta donde yo sé tenemos todos. Esa piedra filosofal suele personalizarse en un amplificador de válvulas ideal (aunque puede ser un previo, unos cables o un filtro de corriente), un aparato que instalado en nuestro equipo conseguirá de forma poco menos que mágica un sonido muy transparente y detallado pero a la vez cálido y agradable, con una escena tridimensional y muy real, con un grave profundo e impactante… vamos, que lo arregla todo y consigue un sonido perfecto.

Ese aparato, señores, no existe, o no de forma única para cualquier sistema, pero lo más cercano a ese “mito” que yo haya podido escuchar no es un aparato sino una caja: la TAD Compact Reference. En mis sueños, a partir de ahora, estarán ellas.

Equipo en audición

  • Altavoces: TAD Compact Reference
  • Fuente digital: TAD D-600 (CD y SACD)
  • Previo: TAD C600
  • Etapas: TAD M600
  • Cables: Mamba y Kubala Sosna

Más información y consultas sobre TAD en su web:

http://www.audioelite.es/blog/category/tad-labs/

Contacto: www.audioelite.es
AUDIOELITE
Calle Monaco, 21 28232
Pol. Európolis Las Rozas
Tfno: 91 805 34 79

 

1 2 3 4

Comments are closed.