Publicidad

La Audio Desk al detalle

Audio Desk es una empresa alemana que lleva bastantes años dentro de la secta vinílica, su creador Reiner Glass es un amante del mundo analógico, tan consciente de nuestras necesidades que ha sabido dar una solución ejemplar a los problemas de la limpieza del vinilo, creando un producto único que ofrece la solución más ingeniosa a cada uno de los problemas clave en su limpieza: tipo de limpieza, proceso de limpieza y secado. El tipo de limpieza es por inmersión del disco en una solución a base de agua destilada, el proceso de limpieza se realiza simultáneamente con unos rodillos frotando por ambos lados así como la propia limpieza por ultrasonidos y el secado se realiza con un ventilador sin absorción.

Audio Desk Vinyl Cleaner Pro__4

La máquina consiste en dos partes, la inferior que contiene el líquido y la superior que contiene los elementos de limpieza. El líquido es una mezcla de agua destilada o desionizada que se mezcla con un preparado de Audio Desk de 10 ml. Son aproximadamente cuatro litros y medio de líquido ubicados en un depósito inferior provisto de una boya que marca el nivel óptimo. Cuando el proceso se inicia una bomba trasvasa el líquido a la parte superior, aquí se introduce el disco por una ranura y en el fondo tenemos los rodillos y el mecanismo que lo hace girar. También en la parte superior trasera tenemos una ranura que contiene el filtro para las impurezas, un elemento muy importante, pues no hay que olvidar que en los habituales sistemas de aspiración, el líquido utilizado se desecha. Aquí todo el líquido se filtra al mismo tiempo que el proceso de limpieza se lleva a cabo. El mecanismo interior funciona mediante una serie de engranajes de plástico que quedan totalmente sumergidos, un par de ruedas toman el disco por el borde y lo hacen girar, mientras que los rodillos, un par para cada lado, giran en sentido contrario uno del otro procurando una limpieza mediante fricción muy eficaz.

Audio Desk Vinyl Cleaner Pro__5

El proceso es muy simple, colocamos el LP verticalmente, pulsamos inicio y la cubeta comienza a llenarse, cuando el líquido llega al nivel el disco comienza a girar y también los cuatro rodillos, un par por cada lado que se acercan al vinilo y empiezan a frotarlo por ambos lados, al mismo tiempo se activa la limpieza por ultrasonido, unas ondas de baja intensidad que rompen las minúsculas partículas de suciedad de dentro del surco. Este proceso lleva aproximadamente un minuto, a continuación los rodillos se apartan del disco y el líquido vuelve a la cubeta inferior. Una vez que el receptáculo está vacío y sin dejar de girar, el ventilador se pone en funcionamiento y seca el LP en tres minutos con aire a temperatura ambiente. Al final el disco deja de girar y unos pitidos nos avisan de que el proceso ha finalizado. El disco está limpio y reluciente por ambas caras y solamente hemos pulsado un botón.

 

Llegó la hora de la verdad

Esperaba con ansia la llegada de la Audio Desk desde su presentación europea en el último certamen de Munich, así que ya tenía preparados unos discos con algunos problemas conocidos. En primer lugar uno precintado de la serie de 200 gr. de Reference Recordings, la Consagración de la Primavera de Stravinsky. Estos discos no presentan ningún tipo de problema pero como todos saben siempre existen restos del proceso de prensado. Aproveché que un amigo compró uno y así realicé la escucha de uno sin lavar y otro limpio. El resultado era similar, aunque he de reconocer que en el lavado los silencios son más limpios. A partir de ahí limpié otros discos nuevos pero ya usados algunas veces, donde el resultado fue mejor, pues en cada escucha el vinilo va atrayendo más y más suciedad.

Audio Desk Vinyl Cleaner Pro__6

En segundo lugar quiero hablarles de un problema muy común entre los usuarios de clásica, se trata de las endiabladas esponjitas que algunas discográficas como PHILIPS decidieron incluir en sus cajas. Se trata de una esponja amarilla que servía para proteger el vinilo normalmente al fondo de las cajas de varios LP´s, con el paso del tiempo este material se ha desintegrado e incluso ha penetrado dentro de las fundas de papel que los protegen, una verdadera porquería. El resultado aquí es impecable, se eliminan los restos y no hay ni un click ni nada que nos recuerde el refrito que producen estas malditas esponjas.

1 2 3

Comments are closed.