Audio Physic Avantera III, gran impacto y realismo
En el diseño de una caja acústica entran en juego muchos factores que determinan el resultado final de la misma, la selección de los mejores materiales, la construcción del recinto ideal, la elección de un filtro adecuado a partir de los mejores componentes y, sobre todo, escoger los trasductores que ofrezcan una respuesta óptima. Cada marca afronta este reto de forma distinta, aunque la mayoría opta por externalizar la producción centrándose en el diseño del filtro y el montaje final. En cambio, son pocas las que todavía mantienen el control de la producción de principio a fin como en el caso de Audio Physic. Fundada en Brilon, una pequeña ciudad alemana al norte de Frankfurt, esta empresa cuenta con una trayectoria de 30 años dedicada a crear cajas acústicas de alta calidad con las mejores soluciones tecnológicas, pero sin olvidar el lema de la marca, “sin pérdida de detalle”, aunque durante este año 2020 Manfred Diestertich y su equipo lo han cambiado por “nada más que música”, toda una declaración de intenciones, ¿no creen?
Para el presente análisis Audiopasión, el distribuidor para España de Audio Physic, ha instalado en mi sala las Avantera III, una caja que se encuentra solamente un peldaño por debajo de la imponente Cardeas, el top level de la marca, con la que nuestra invitada comparte un gran número de avances y soluciones tecnológicas. Con anterioridad ya tuve oportunidad de probar en mi sistema otro modelo del fabricante alemán, en concreto la Codex, pero dicho sea de entrada, estamos ahora frente a una caja totalmente diferente por muchos motivos, componentes, técnica, construcción y, por supuesto, también mayor precio. Pero no nos adelantemos y veamos ahora sus particularidades técnicas y, sobre todo, el carácter de su sonido.
Exteriormente el aspecto más llamativo de la caja es su inclinación, así como su imponente línea esbelta, sobre todo en una caja de 120 cm de altura. El modelo del presente análisis tiene un acabado en chapa cerezo, aunque podemos elegir entre cuatro acabados estándar, chapas de madera de nogal, cerezo y ébano, y negro o blanco en alto brillo. Las Avantera III vienen con tres rejillas, la delantera que cubre los tres trasductores principales y dos laterales que cubren los woofers. En mi opinión la escucha resulta más convincente dejando los conos principales al descubierto, sin embargo, no creo que esto tenga relevancia para el caso de los altavoces laterales de graves.
Estamos ante una configuración de tres vías y media con un total de siete trasductores. Cuatro woofers de siete pulgadas montados lateralmente, un tweter de cúpula, un medio y un medio-grave de refuerzo. Debe tenerse en cuenta que estos tres últimos drivers que manejan casi todo el rango de frecuencias, están montados sobre una placa frontal de aluminio libre de resonancia. El resto de la caja es de madera fuertemente reforzada mediante un sistema de panal de abeja y en su interior contienen una elaborada arquitectura de cámaras independientes con paneles de amortiguación menos rígidos especialmente desarrollados para lograr un efecto absorbente. Además, los modelos superiores de la marca cuentan con una terminación posterior en forma redondeada, que combinada con paredes laterales no paralelas consiguen disipar mejor las resonancias internas. Para el presente análisis el distribuidor ha dotado a las Avantera III con unos atractivos pies VCF 5 Magnetic Plus, un accesorio opcional que proporciona una mejora sustancial en el rendimiento del sonido al reducir la transferencia de vibraciones no deseadas.
De todos modos, gran parte del mérito del sonido de las Avantera III está en los trasductores utilizados que han sido diseñados expresamente para Audio Physic. Componentes de alta tecnología capaces de ofrecer una alta linealidad y baja distorsión. Veamos el tweeter HHCT II, un cono de 1,75 pulgadas con un diafragma de aluminio recubierto de cerámica, diseñado con el propósito de integrar las altas frecuencias en el campo sonoro de una forma sutil, sin buscar un énfasis extra o mayor presencia, simplemente no somos conscientes de la presencia del tweeter. Seguidamente tenemos dos altavoces de medios, HHCM de 5,9 pulgadas construidos en aluminio y recubiertos de cerámica que además cuentan con un soporte doble exclusivo de la marca con el fin de atenuar las vibraciones. Los cuatro woofer dedicados a las frecuencias bajas comparten parte de la tecnología del altavoz de medios y están montados en configuración push-push con la intención de que las fuerzas que ejercen sobre el recinto se cancelen entre sí. Para el funcionamiento de la sección de graves es crucial el uso de la espuma cerámica (Ceramic Foam) en los refuerzos internos del gabinete pues disipa y absorbe el exceso de energía antes de que pueda influir negativamente en el sonido. Para terminar, los filtros de cada sección de la caja son independientes, construidos con los mejores componentes como los condensadores Clarity Cap, de primer orden y exteriormente cuenta con un recinto de conexiones flotante para dos terminales de cableado únicos WBT con el fin de evitar puentes de metal o cables innecesarios, aunque es posible pedir por encargo la opción de bi-wiring.
La escucha
Aunque no he probado con otra amplificación, creo que unas cajas de 4 ohmnios y 89 db de sensibilidad no deben dar problemas con cualquier tipo de amplificación, lo que sí puedo asegurar es que con mi conjunto Jeff Rowland funcionan genial. Ya había visto buenas críticas de la sinergia entre ambas marcas, por ejemplo en High End Munich de 2015 donde las Cardeas se asociaron con Jeff Rowland para la presentación de su nuevo integrado Daemon.
Pero veamos la selección de discos que he preparado para el análisis de estas Audio Physic que a primera vista prometen mucho. En primer lugar, un disco muy especial de Deutsche Grammophon ,“Cellissimo” con Mischa Maisky interpretando una serie de arreglos para violonchelo y piano, en la edición especial de Analogphonic. No dejo nunca de sorprenderme de la hermosa sonoridad de este instrumento que ahora se hace más evidente en la escucha con nuestras invitadas. Algunos de los fragmentos son excepcionales como “Menuet” de Boccherini o “Claro de Luna” de Debussy con una calidez tímbrica inigualable y un sonido extremadamente natural y elegante. La presentación del instrumento es abierta y aireada, con gran resolución, fluidez y una especial atención al más mínimo detalle, toda una experiencia.
Durante los días que tuve las Avantera III bajo análisis tuve la suerte de poder asistir a uno de los conciertos de la gira de Viktoria Mullova por España. Así que aprovechando esta circunstancia veamos cómo se comportan nuestras invitadas con una de las grabaciones más conocidas de la violista rusa. Se trata del segundo concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn, una obra ya de por sí absolutamente deliciosa y que en manos de Mullova y los señores de la Academy St Martin in the Fields con Neville Marriner, se convierte en irresistible. La escucha con las Audio Physic resulta tan resolutiva como transparente mostrándonos la exquisita textura del violín de Mullova, con un timbre de lo más natural y sin un ápice de coloración, hay algunos momentos de esta grabación que se muestran insuperables, especialmente en el movimiento lento donde nuestras invitadas consiguen mostrar un sonido exquisito, de un fraseo conmovedor y una calidez difícil de igualar.
Veamos ahora si somos capaces de poner en un aprieto a las Audio Physic con una obra de amplio aparato orquestal. Se trata del conocido poema sinfónico de Rimsky Korsakov, Shcherezade en la sublime interpretación de Fritz Reiner al frente de la Sinfónica de Chicago. Para ello no he escatimado en medios y he utilizado la edición en Ultra Tape de Analogue Productions con mi preciada Studer A807. Con estas cintas analógicas el rango de frecuencias se extiende hasta límites desconocidos y el contraste dinámico adquiere cotas de realismo impensables para otro formato. Con las Avantera III el sonido adquiere una transparencia y una contundencia que nos deja boquiabiertos. Algunos fragmentos del cuarto movimiento contienen grandes contrastes que en este tipo de soporte se muestran más violentos si cabe, nuestras invitadas les han hecho frente con gran resolución y manteniendo intacto el pulso dinámico. Pero déjenme que les advierta que lo mejor se encuentra en el tercer movimiento donde las cuerdas son las verdaderas protagonistas. Violines, violas y chelos entonan una bella melodía que nos embriaga de una forma que roza el delirio. Aquí las Audio Physic muestran la textura real de los instrumentos prestando especial atención a la microdinámica, esos pequeños contrastes que en los instrumentos de arco pueden llegar a ser tan sutiles ahora son perfectamente audibles.
Pasamos ahora a otra grabación irrepetible, el Folk Singer de Muddy Waters también en la edición de Analogue Productions, un disco de los que dejan huella. Me gusta especialmente el tema “Good Morning School Girl”, sobre todo ese ritmo que te atrapa. La voz de Waters tiene una magnitud que impacta no solo por su tamaño sino por su presencia y claridad. La densidad de la voz pero también el peso instrumental de la guitarra contribuyen a un realismo que se percibe con absoluta nitidez. Las Audio Physic hacen una gran demostración con este tema que se escucha superlativo en todos los aspectos, si alguien pensaba que una caja esbelta puede presentar problemas con las frecuencias graves puede oír este tema y quedará convencido.
Para terminar el conocido tema de Sultans of Swing del primer álbum de los Dire Straits en la reciente edición de Mobile Fidelity. Que decir de la escucha con las Avantera III, el ritmo te atrapa y eres incapaz de dejar de seguirlo con el pie. La presencia es tan real que parece que estemos frente al escenario, la guitarra impresionante y la voz muy creíble. Pequeños detalles como los platillos de la batería hacen que esta escucha resulte mucho más convincente, pero sobre todo es la plenitud de la escena que hace que los altavoces desaparezcan totalmente.
A modo de conclusión
La Avantera III es una caja con un excelente diseño, bellamente construidas y sobre todo agradables de oír. Unas cajas acústicas con una línea elegante y un tamaño comedido, pensadas para el cliente real que debe integrar su afición en el entorno doméstico. Un producto fabricado íntegramente en Alemania, que demuestra lo que un buen ingeniero amante de la buena música como Manfred Diestertich puede lograr.
Me ha gustado especialmente el tratamiento de la tímbrica y la textura de los instrumentos, así como la resolución excepcional en los fragmentos de gran complejidad orquestal, también su respuesta en graves, impactante en las grabaciones de blues y rock. Finalmente ofrecen una escena de gran tamaño que recrea perfectamente el espacio acústico original.
En mi opinión las Avantera han conseguido el equilibrio entre transparencia y calidez con especial acierto, si a ello sumamos altas dosis de auténtico realismo sonoro tenemos un altavoz superlativo que ofrece tanto como las mejores cajas acústicas que he podido oír en los grandes eventos a los que he asistido, pero por un precio mucho más competitivo.
Audio Physic Avantera III – 18900€
Equipo utilizado para la prueba
- SACD Emm Labs XDS 1
- Reel to Reel Studer A807
- Plato Kuzma XL 4
- Brazo Kuzma 4 Point con cable Kondo
- Cápsula TOP WING Suzaku
- Previo de Phono RMD PH-1
- Previo de línea Jeff Rowland Criterion
- Etapas de potencia monofónicas Jeff Rowland 301D
- Cable interconexión entre fuentes y previo Cardas Clear
- Cable interconexión entre previo y etapas Cardas Clear
- Cables altavoz Cardas Clear
- Cables de Corriente etapas y CD Furutech Alpha 3 con conectores de Rodio
- Cables de corriente previo y giradiscos Virtual Dynamics Power One
- Rack Artesania Audio Exoteryc
- Cable elevators de Kroma Audio