Fluidez y naturalidad
Primer movimiento de la 2º de Mahler por Ivan Fisher en el SACD de Channel Classics. La música fluye con una naturalidad pasmosa. Las cuerdas en la zona media resultan tímbricamente muy creíbles. Pero lo mejor de todo sigue siendo la escena, ancha, espacial y muy definida. En este aspecto el VSI60 es extremadamente limpio y preciso. Podemos ubicar con precisión las secciones de la enorme orquesta e incluso palpar claramente el espacio en el que ésta fue grabada. Todo va fluyendo con sencillez, pero al mismo tiempo sentimos la enorme fuerza que aparece cuando cada detalle de la zona media, cada vez que interviene
Comparación
Pese a ser odiosas todas las comparaciones, no me resisto a hacer una notas comparativas con mi amplificador, el Ars Sonum Filarmonia. Parece que ambos sean primos hermanos en lo que al concepto sonoro se refiere. Su carácter más neutro dentro del universo valvular creo que les destaca. Y les destaca, porque a cambio lo que se pierde es poco y lo que se gana, a mi juicio es mucho. Se ha dicho que para tener un amplificador a válvulas que suene como uno a transistores no necesitamos un amplificador a válvulas. Esto es una verdad a medias. No es cierto que ambos amplificadores en términos generales suenen como uno a transistores. Ni mucho menos. La escena sonora tan tridimensional y la limpieza y la naturalidad en cada detalle que demuestran ambos, a mí me ha costado mucho encontrarlas en los integrados a transistores que he escuchado.
Bueno, me mojaré un poco más en esta comparativa. Como ya apunté más arriba el VSi 60 funciona algo mejor en el control de los graves que el Filarmonía. Y esto no es poco. El rendimiento de la zona grave es excepcional en el VSi 60. Además llena más de sonido la sala que este último. Todo ello junto a tal vez una mayor nitidez en la zona media y suavidad con las voces. Por contra el Filarmonia y en una sensación más global presenta un sonido algo más fresco, ligero y con más detalles en la zona media y alta. En este aspecto, al VSi 60 tal vez le faltan y por tanto echamos de menos más sutilezas y detalles en el agudo. Podría ser éste algo más extendido y detallado. Puedo decir para acabar que si el precio de ambos integrados fuera el mismo, lo cierto es que me costaría mucho decidirme.
Conclusión
Sería poco inteligente subestimar a un integrado a válvulas con 50 watios ya etiquetado de neutro. Esa neutralidad se hace ventaja. Toda la fuerza y amplitud de la escena, unida a la suavidad y cierto carácter valvular, hacen del VSi60 una máquina perdurable con sello de distinción propio, capaz de situarse en lo más alto de su segmento de referencia entre los amplificadores integrados.
Audio Research VSi60 – 5990€
Equipo utilizado para la prueba
- Reproductor SACD Marantz SA-15
- Amplificador Integrado Ars Sonum Filarmonía
- Cajas Acústicas Spendor SP2/3R
- Cables de cajas Kimber 8tc
- Cable Interconexión Kimber Hero
- Cables de corriente Furutech Alpha 3, Oyaide Tunami
Datos técnicos
- Potencia de salida de 2×50 W RMS sobre 4/8 ohmios.
- Respuesta en frecuencia de 1-80.000 Hz (puntos de corte a -3 dB/1 W).
- “Slew rate” de 12 V/us y tiempo de subida de 4 microsegundos.
- Capacidad de almacenamiento de energía total de 166 Julios.
- Tasa de realimentación negativa global de 7 dB.
- 4 válvulas de potencia KT120. Power Output: 2-6H30 driver 6550 de origen Svetlana.
- 2 válvulas de ataque 6H30.
- Fuentes de alimentación de alta y baja tensión de las etapas de entrada reguladas electrónicamente.
- 5 juegos de entradas no balanceadas (RCA).
- 1 salida para subwoofer.
- Dimensiones: 356x203x406 mm (An x Al x P).
- Peso: 15’8 kg.