
Cápsulas Audio-Technica AT33x MLB, MLD y EN
La japonesa Audio-Technica lleva décadas (desde 1962) fabricando cápsulas para tocadiscos, y también fabrica tocadiscos de gama baja y media (además de auriculares o micrófonos…). Sus cápsulas han sido durante muchos años las favoritas de fabricantes de tocadiscos asequibles porque siempre han ofrecido una excelente relación calidad-precio, desde sus modelos más básicos. Pero hoy tenemos aquí otra cosa: la revisión de su gama intermedia de cápsulas de bobina móvil (MC) nos trae tres modelos de estas nuevas AT33x, que hemos tenido oportunidad de probar.

Descripción
Tenemos ante nosotros tres cápsulas que son “hermanas gemelas” con sutiles diferencias, que también se reflejan en el precio. Tenemos la más asequible (599 euros) AT33xEN que monta un cantilever en duraluminio con aguja elíptica, a continuación la intermedia (699 euros) AT33xMLD también con cantilever en aluminio pero con aguja microlineal, y por último la tope de gama (799 euros) AT33xMLB ya con cantilever de boro sólido y aguja microlineal. Esta familia es más amplia, pues también comprende las dos cápsulas destinadas a grabaciones monoaurales AT33x MONO/I y MONO/II que no hemos probado.
Tienen en común ser modelos de bobina móvil (MC) como decíamos más arriba, con bobinas en cobre PCOCC y una impedancia de estas de 12 ohmios, con lo que Audio-Technica recomienda una carga en el previo de fono de 100 ohmios o superior. También es común a las tres la estructura básica del cuerpo de la cápsula, que se nota “denso” y no en vano pesan 10 gramos cada una. Este “chasis” se compone de una parte superior (la que entra en contacto con el brazo o porta-cápsulas) metálica en zinc, una pieza de fundición a presión.

Debajo tenemos el grueso del cuerpo, en aluminio y con las roscas para los tornillos de montaje… sí, me gustan y prefiero claramente las cápsulas roscadas que facilitan mucho el montaje y ajuste (adiós a tuercas y demás). Esta parte en aluminio también es la que da la personalidad a cada modelo de la familia, con su color (y la inscripción de cuál es). La parte inferior de las cápsulas AT33x es de polímero sintético de alta rigidez, que disipa las posibles resonancias de las partes metálicas superiores.
Por dentro, las diferencias entre los tres modelos las hemos descrito ya y consisten en el uso de un cantilever de duraluminio para las dos más asequibles (EN y MLD) frente al de boro de la MLB, y agujas microlineales para las dos superiores (MLD y MLB) frente a la elíptica del modelo EN. Esto permite una respuesta en frecuencia de mayor alcance progresivamente y bien dentro del ultrasonido: 40 kHz para la AT33xEN, 42 kHz la AT33xMLD y 45 kHz la AT33xMLB. Por lo demás, mismo nivel de salida y mismas recomendaciones para el VTA (19 grados) o peso (entre 1’8 y 2’2 gramos).

Montaje y audición
Como indiqué al referime al cuerpo, roscado, estas Audio-Technica no presentan problema a la hora de montarlas en nuetro brazo o porta-cápsulas (como fue en mi caso ya que las probé en mi clásico Technics SL1200 Mk2 con brazo original. El cuerpo es corto y las monté al final del porta-cápsulas original (Audio-Technica me envió con las cápsulas para probar uno suyo compatible pero era más corto y preferí conservar la geometría que conozco de mi plato).
Aunque la forma frontal redondeada no ayuda a la hora de ajustar con plantillas (aquí el diseño está reñido con la practicidad para poder ver paralelismos con las guías) no fue difícil dejarlas perfectas porque confieso que, tal cual una vez montadas, quedaban muy bien alineadas en los dos puntos de control habituales. En cada caja vienen dos tornillos de diferente longitud, más los que las sujetan al embalaje (más cortos), y también viene un cepillito y un destornillador perfecto para montarlas y ajustarlas y su posterior limpieza.
Como pesan lo mismo y el punto de contacto de la aguja con el disco es el mismo (la MLB tiene otro cantilever pero idéntica longitud y geometría) pude dejar el brazo ajustado igual para probarlas sin más que cambiar el porta-cápsulas (tengo dos Technics idénticos), con el VTA recomendado y siempre a 2 gramos, una cifra razonable y el punto intermedio entre los pesos recomendados (1’8 a 2’2 gramos). Tampoco jugué con los ajustes de carga del previo de fono (mi DACT es tremendamente ajustable en carga y ganancias) dejando los 100 ohmios recomendados y muy habituales, pero tampoco hizo falta porque sonaban muy equilibradas y correctas así.

Debo decir que en las semanas que he tenido estas cápsulas las he ido alternando en el plato y no quise obsesionarme demasiado con encontrarles diferencias, sino simplemente poner discos, dejar que se rodaran un mínimo, e ir anotando algunas impresiones. Pero si seguimos con los trazos comunes, que físicamente ya hemos visto son muchos, los tienen también al oído: un sonido fresco y vivo, una excelente capacidad de lectura, con muy poco ruido de fondo (pasa muy a segundo plano) y solo subrayado con el correspondiente “clic” aquellos discos en los que ni la limpieza permite obviar el paso del tiempo.
En ese aspecto me llamó la atención la AT33xEN, es decir la más económica (con aguja elíptica), a la que quizás por ese motivo “eché” discos menos ideales porque me apetecía escucharlos, ya que se habían quedado más olvidados en el armario. Es decir pop-rock setentero y ochentero, y discos casi olvidados de “nova cançó”, es decir discos nada audiófilos en ningún sentido… pero con mucho contenido emocional. Esta cápsula fue la primera que probé de la familia y me dejó muy buen sabor de boca, aparte de que cuando uno “tira” de discoteca hacia atrás siempre despierta sensaciones.
La propia Audio-Technica afirma que estas nuevas cápsulas, que son una puesta al día de las ya bastante anteriores AT33 (sin la “x”), buscan ofrecer un “sonido analógico clásico, rico en detalles en todo el espectro de audio, con una expresividad realista en las frecuencias medias y bajas” (literal). Nunca probé las de antes pero las AT33x sí me parece que ofrecen claridad y detalle, y no me parece que sean demasiado ¿espesas? en la parte baja o media-baja del espectro. No son cápsulas digamos “románticas” (léase sosas) ni pecan de omisión por falta de información, pero por ejemplo un disco más reciente y popular (Eagles “Hell Freezes Over”) tiene temas en los que Glenn Frey o Don Henley tienen el micro muy cerca y pueden aparecer siseos algo exagerados, que estas cápsulas (incluso la EN) amortiguaban muy bien. Para mí eso ya merece buena nota.

Al probar la AT33xMLD (pasamos desde la EN elíptica a una aguja microlinear) escuché alguno de esos álbumes pero pasé a los discos “buenos” y más clásica. El sonido sigue siendo fresco y vivo, pero sí que da un salto de calidad y refinamiento, con un perfil sonoro algo más abierto en la zona alta. Hablando de altura estas cápsulas, pero la MLD en particular, abría la escena más en tres dimensiones y ganaba en altura virtual, francamente estaba disfrutando del sonido de mi (bastante humilde) plato con las Audio-Technica.
Tengo que rebobinar hacia adelante porque después de esas dos, llegaba el turno a la AT33xMLB que, aparte de la más alta de gama, aporta el cambio de cantilever además de la aguja microlinear, y tenía ganas de ver “qué más” me daría. El cambio fue más sutil respecto de la AT33xMLD, de hecho las comparé más directamente al final usando los dos cabezales del Technics. Esta cápsula también extrae buena música de esos discos antiguos menos bien cuidados, y también nos hace disfrutar sin señalar defectos en el mencionado disco de Eagles, pero aporta un algo más. Con grabaciones buenas de clásica quizás permita que aparezcan más armónicos, o un timbre más natural, pero poco a poco se iba destacando como “ganadora”.

La prueba final la hice con el disco DECCA reeditado del concierto para clarinete de Mozart con la LSO (éste sí es “audiófilo”) entre la AT33xMLD y la MLB. La primera (algo más barata) llegaba curiosamente a abrir un poco más las notas altas, pero la MLB no sólo sonaba más natural sino que de alguna forma me ofrecía una escena mucho más realista. Ya lo había observado con discos de jazz: el solista queda sólidamente centrado con la AT33xMLB y si en algún tema está de pie moviéndose ligeramente por el escenario lo puedes apreciar por la precisión que ofrece (no es una “zona” de sonido si no casi un punto). Y en conjuntos de cámara o con orquesta, la escena tiene una profundidad sobresaliente.

Conclusión
Al final no hubo sorpresa: la que más me gustó de las tres y la que me quedaría es la AT33xMLB, la que monta cantilever de boro y… también es la más cara. Es capaz de leer y ofrecer mucho detalle y no es nada agresiva. El escalonamiento de precio las ajusta mucho, y la AT33xEN es totalmente recomendable sobre todo si en nuestra discoteca de uso habitual abundan discos de segunda (o más) mano, y música más variada que una selección estrecha de discos re-editados a la última. La AT33xMLD queda un poco en medio, quizás por eso pueda ser la más vendida al final, y le vendrá bien a un equipo que se estuviera quedando algo apagado de sonido, en cuyo caso habrá una buena sorpresa nada más bajar el brazo sobre el primer disco después de montarla. Tres cápsulas muy recomendables… y supongo que saltará la pregunta: ¿son las nuevas Audio-Technica AT33x unas “matagigantes”? Pues ¡depende de cómo sea de grande el gigante! Sí opino que ofrecen prestaciones por encima de su precio, dicho de otro modo, pueden plantar cara a cápsulas del doble de su precio, incluso diría bastante más.
Puntos destacados
+ Cápsulas MC de excelente calidad y acabado a muy buen precio
+ Sonido muy fresco, vivo, pero refinado y nada agresivo
+ Excelente presentación, y fácil montaje y ajuste
+ Muy buena capacidad de lectura y bajo ruido de fondo
– Puede parecer un poco confusa la oferta de tres cápsulas bastante similares
PVP: desde 599 euros (AT33xEN), 699 euros (AT33xMLD) hasta 799 euros (AT33xMLB)
FICHA TÉCNICA
Cápsulas de bobina móvil (MC) fabricadas en Japón. Cuerpo de la cápsula en zinc de fundición, aluminio (con agujeros de montaje roscados) y polímero. Bobinas en cobre PCOCC con 12 ohmios de impedancia en todas, y cantilever en duraluminio (MLD y EN) o Boro (MLB). Aguja elíptica (EN) o microlineal (MLD y MLB). Nivel de salida 0’4 mV (1 kHz y 5 cm/seg) en las tres. Respuesta en frecuencia: 20 Hz a 40 kHz (EN), hasta 42 kHz (MLD) o hasta 45 kHz (MLB). Separación de canales: 27 dB. Ajustes de brazo: VTA 19º y peso 1’8 a 2’2 gramos. Carga en previo de fono (MC) mayor o igual a 100 Ohmios. Peso 10,1 gramos.
EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA
Tocadiscos
- Technics SL-1200 Mk2
Previo de fono
- DACT CT-100 (ajustado para MC 0’45mV y 100 Ohm)
Amplificación
- Ars Sonum Gran Filarmonía (integrado estéreo válvulas EL34)
- Elac DDP2 y Hypex NC400 mono (previo y etapas de estado sólido)
Cajas acústicas
- Ramallo Allegro
























