Dentro del mismo encontraremos los auriculares, una pila para que funcione el sistema de cancelación activa de ruido, dos cables desconectables, uno de ellos con un pequeño mando y micrófono para usarlo con los teléfonos móviles, un adaptador para equipos con toma de ¼ (6,35 mm) y un adaptador para tomas de aviones, con conector doble mono de 1/8 (3,5 mm). Todos los extras están guardados en un pequeño bolsillo dentro de la funda, y el auricular dispone de un hueco con su misma forma para que el conjunto esté bien sujeto y no se mueva en el interior.
El modo 1, o normal, actúa sobre las frecuencias de 200 Hz, y produce una reducción de 30 dB, según las especificaciones técnicas. Es recomendado para los viajes en avión y para los ambientes con ruidos externos
Con todos estos extras y funciones, por tanto, es difícil pensar que necesitaremos añadir algo a este equipo, que resulta muy completo.
Calidad material y ergonomía
El Audio-Technica ATH-ANC9 está fabricado enteramente en plástico y piel sintética salvo la diadema, que está reforzada con un fino arco de acero. La calidad del plástico es buena, aparenta ser resistente y sufrida. La piel sintética tiene un tacto algo mejorable, siendo excesivamente artificial, pero cumple debidamente. Es también resistente y dura en apariencia, y en general puede decirse que la calidad se mueve en torno a la media de lo que ofrece la competencia, con un aspecto algo más austero en lo estético, pero posiblemente más duradero.
La ergonomía está lograda en este modelo, y rápidamente se hace uno a su forma, llevándolos con comodidad y pudiendo ser usados en periodos prolongados de escucha sin problemas. Las almohadillas son un poco más rígidas de lo deseable, pero nunca incómodas, y no dan mucho calor. No son, por otra parte, auriculares pesados, lo que también ayuda.
En definitiva son muy cómodos y podemos reconocer abiertamente que Audio Technica ha hecho un buen trabajo con ellos.
Cancelación activa de ruido
He tenido ocasión de probar varios auriculares con este sistema de aislamiento, con resultados muy dispares. En general hay que reconocer que el aislamiento se ve siempre claramente mejorado, pero también debemos ser conscientes de que esto afecta al sonido, y en este punto no todas las marcas logran un resultado óptimo, especialmente si afrontan el compromiso de que el auricular pueda funcionar con éste sistema desconectado. Más adelante desarrollaremos el tema en este caso concreto.
Además, posee una virtud particular, y es que logran que su acción no sea nada ruidosa y de poca o ninguna sensación de claustrofobia o presión por vacío, como ocurre en otros casos, lo cual es muy destacable.
Escena sonora y tímbrica
Llegando a lo fundamental, de nuevo nuestros comentarios van a ser positivos. En un sector, el del audio portátil, donde conseguir buenos resultados es ciertamente complicado, el Audio-Technica ATH-ANC9 se comporta de manera más que digna.
Pasadas las primeras horas de rodaje lógico -no son necesarias demasiadas-, durante las cuales el sonido es algo artificial, la tímbrica del Audio-Technica ATH-ANC9 se va redondeando y consigue una gama media, lo más importante en un auricular, natural y realista. No padece la sensación de retracción en la gama media característica de muchos auriculares cerrados, y sólo por esto ya puede reconocerse su elevada calidad. Las voces suenan muy naturales y creíbles, los instrumentos acústicos tienen riqueza y fuerza, cierto carácter incluso, que los hace muy adictivos. Y su presencia es siempre protagonista en la reproducción, resaltando y conduciendo la base rítmica de la música.