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Audio-Technica ATH-TWX9: ingeniería espectacular y alta musicalidad con comodidad “True Wireless”

Analizamos en el presente artículo un tipo de producto que en el momento de escribir estas líneas es ahora mismo el más popular, vendido y, muy importante, con mayor crecimiento dentro del reñidísimo mercado de los auriculares: el de los diseños intraaurales 100% inalámbricos, léase que no incluyen ningún cable, más conocidos por “True Wireless” (“Verdaderamente Inalámbricos”) o las siglas TW. No estamos, por lo tanto, ante un producto específicamente ideado para tener como objetivo primordial ofrecer el sonido más natural posible, entre otras cosas porque su propia esencia implica un montón de tecnología que debe repartirse entre diferentes ámbitos. Sin embargo, el hecho de que el producto en cuestión esté firmado por la muy prestigiosa, veterana (en 2022 celebró el 60º aniversario de su fundación) y polivalente, pero con alma inequívocamente purista/perfeccionista, marca japonesa Audio-Technica cambia sustancialmente las condiciones de nuestra particular ecuación. Y es que los ATH-TWX9, que así se llaman nuestros invitados, son absolutamente prodigiosos por la poderosa combinación de tecnología, diseño, prestaciones y, sí, calidad sonora, de que hacen gala, todo ello por un precio que, pese a estar situado en el segmento alto de las realizaciones de su categoría, no les resta ni un ápice de su atractivo.

Perfeccionismo japonés en auriculares True Wireless acompañado por un alud de detalles en su presentación: esto es lo que nos ofrecen los ATH-TWX9, una maravilla de la ingeniería que a un sonido sorprendentemente natural suma una ergonomía excelente unas opciones de personalización abrumadoras.

TW: un montón de tecnología punta para armonizar prestaciones y comodidad

Hace casi dos años y medio escribí, cuando estaba claro que el ascenso de los auriculares TW era imparable, la siguiente reflexión con respecto a los mismos: “Muy de moda gracias a su increíble comodidad y versatilidad, los auriculares intraaurales “True Wireless” admiten no obstante diferentes grados de calificación en dos aspectos esenciales: por un lado, la calidad técnica puesto que en muy poco espacio hay que disponer de modo armonioso un complejo “pack” formado por componentes acústicos, mecánicos, eléctricos y electrónicos. Por otro lado, la ergonomía es ahora más relevante que nunca porque la integración de los “cascos” en el canal auditivo y en la oreja debe ser particularmente precisa so pena de que se pierdan prestaciones sonoras y/o comodidad de uso (con lo que ello pueda comportar en materia de fatiga auditiva), característica esta última que constituye la razón de de ser de este tipo de producto. 

Para quienes no tengan claro de lo que estamos hablando, diré que en los auriculares True Wireless no hay, al contrario que sus homólogos inalámbricos a secas, ningún cable que una los dos casos que los componen. Esto significa que hay no sólo transmisión de señal entre la fuente de audio que utilicemos –por regla general un reproductor portátil o un teléfono móvil- sino entre casco y casco, lo que a su vez implica que hay un casco “principal” que hace de “puente” entre dicha fuente y el segundo casco, con los posibles retardos temporales o latencia que ello comporta, sin ninguna duda uno de los retos más importantes a los que se tiene  que enfrentar los diseñadores de auriculares TW. Para reducir el retardo en cuestión, los dos cascos se envían informaciones entre ellos y calculan el valor del mismo, de tal modo que, una vez evaluado, aquéllos lo analizan para que el casco principal lo compense y se mantenga tanto la sincronización entre ellos como con la fuente de sonido. Sobra decir que la latencia puede ser fuertemente influenciada por el entorno, siendo el resultado breves interrupciones durante la escucha de música o en conversaciones telefónicas.

La parte más genuinamente “Audio-Technica” de los ATH-TWX9, es decir la acústica y la electroacústica, no decepciona, sin que ello no implique celebrar el fabuloso trabajo realizado por los ingenieros de la marca para lograr una integración perfecta entre la misma y la electrónica asociada.

Tiempo de latencia aparte, háganse una idea de lo que comporta crear unos auriculares True Wireless, ya que en un recinto diminuto de sólo unos pocos gramos de peso tienen que caber la electrónica correspondiente a la transmisión, los micrófonos para gestión del ruido y telefonía, la batería (una por casco, claro), elementos de control y, por supuesto, el sistema acústico, es decir el transductor y un recinto adaptado al mismo en términos acústicos que a la vez se integre perfectamente en el canal auditivo del oyente. Está claro, pues, que la miniaturización de todos los componentes que forman este complicado engranaje es crítica. De ahí que las empresas que los fabrican sean especialmente punteras, caso de Qualcomm, por cuanto son las únicas que poseen los recursos necesarios para ello y hacerlo de tal modo que los números no se desmadren. Por su parte, el sistema empleado para la transmisión de señal es el celebérrimo Bluetooth, cuya potencia es ya más que notable en las versiones más recientes hasta el punto de poder manejar, por ejemplo, frecuencias de muestreo claramente “Hi-Res”.

ATH-TWX9: “posh”, hipercompletos y con “desinfección” por rayos UV

Como siempre, me he entretenido en dar la mayor cantidad de información posible sobre los Audio-Technica en la pertinente ficha técnica. Además, tanto la web como la documentación que da la marca sobre los mismos son francamente buenas en lo cualitativo y lo cuantitativo. Dicho esto, ¿qué es lo que habría que destacar de los ATH-TWX9? En primer lugar, que están firmados por el número uno japonés en auriculares con transductores electrodinámicos, amén de experto reconocido en cápsulas fonocaptoras (tengo en casa desde 1995 una ART-1 que va de maravilla) y otras categorías, tanto del audio doméstico como del profesional, que no procede reseñar en el presente artículo.

Impecablemente presentados, los ATH-TWX9 son tremendamente atractivos al combinar modernidad y clasicismo en su justa medida, siendo la guinda un estuche de carga que además los esteriliza –“eficacia de más del 99% contra E. coli y virus bacteriófagos y de más del 90% contra Staphylococcus aureus”, se cita literalmente en la hoja de producto- después de cada uso con LED’s ultravioleta a través de un ingenioso esquema de espejos. Por su parte, la esencial ergonomía se garantiza mediante la combinación de un casco equilibrado dinámicamente con una extensa dotación de tapones (fabricados todos ellos en silicona dura) destinada a facilitar la adaptación a todo tipo de canales auditivos.

En lo que concierne a tecnología pura y dura, me parece particularmente interesante la “True Wireless Mirroring” de Qualcomm porque al permitir una transmisión de señal independiente a los dos cascos reduce los antes mencionados tiempos de latencia y con ello posibles interrupciones en audio y retardos en vídeo. Por otro lado, una función de sincronización multipunto permite a los Audio-Technica estar conectados a dos dispositivos Bluetooth a la vez (¡nunca se sabe!), mientras que la cancelación de ruido (con posibilidad de elegir entre cinco modos preestablecidos denominados “Avión”. “Tren”, “Oficina/Estudio”, “Sobre la Marcha” y “Casa” o una cancelación adaptada al entorno que armoniza este último con la voz del usuario sin necesidad de quitarse los auriculares) se lleva a cabo mediante un esquema digital híbrido con micrófonos de captación en el exterior y sus homólogos de compensación en el interior.

En cuanto a la funcionalidad de manos libres para telefonía, el uso combinado de los citados micrófonos con la tecnología de reducción de ruido Qualcomm cVc de 8ª generación hace que los ATH-TWX9 se sitúen ahora mismo en lo más alto del escalafón de los productos de su clase en transparencia para llamadas telefónicas. Nuestros invitados incluyen elementos de control (de tipo táctil para la ANC y el nivel de volumen) en cada casco, aunque, lógicamente, si se desea personalizar su funcionamiento lo correcto es utilizar la app (gratuita para iOS y Android) Audio-Technica CONNECT, que permite activar el modo de baja latencia y acceder a un ecualizador (de tipo gráfico con cinco bandas para realizar ajustes personalizados a los que se suman otros cuatro preestablecidos denominado “Realce de Graves”, “Voz Clara”, “Forma de V” y “Realce de Agudos) y a un ajuste del balance izquierda/derecha, así como seleccionar la amplificación (modos “natural” y “fuerte”) y efectuar un ajuste muy preciso del nivel de volumen (en 16, 32 ó 64 pasos), del modo transparencia y de la reducción de ruido activa.

Utilización y sonido: “high tech” de la buena

No soy hombre de auriculares intraaurales, y menos aún si son True Wireless, aunque uno tiene que ser humilde y reconocer que los progresos experimentados por la calidad sonora en ambas categorías (sobre todo la primera) son francamente espectaculares. Dicho esto, he de subrayar que, y me permitirán utilizar de nuevo esta construcción gramatical, los Audio-Technica son, “pese” a su condición de auriculares True Wireless, unos Audio-Technica como la copa de un pino. Esto significa, por lo menos en compañía de un móvil Samsung (ergo con sistema operativo Android) de última generación, unos agudos cristalinos (excelentes con el sistema Snapdragon Sound con muestreo a 96 kHz), unos medios bien estructurados en los que las asperezas brillan por su ausencia y unos graves impactantes; en definitiva, los ATH-TWX9 exhiben una curva tonal sin ninguna duda apta para puristas, cosa que no me esperaba… por lo menos no a este nivel porque a todo lo dicho hay que añadir una más que agradable espaciosidad. La ergonomía es magnífica -¡no será por tapones!- mientras que la calidad de las llamadas telefónicas es intachable y la facilidad de uso más que notable utilizando los controles físicos y sobresaliente desde la app.

Para concluir

Son los Audio-Technica ATH-TWX9 unos auriculares realmente logrados porque a una parte física genuinamente “japa” hay que añadir una dotación de funcionalidades que abruma por las posibilidades de personalización que ofrece al usuario. Suenan muy bien en términos generales, estupendamente bien para tratarse de un diseño TW, y además el estuche de carga con sistema de esterilización incorporado me parece flipante. 

¿Fallos? Poniéndome en la piel de un usuario compulsivo de este tipo de producto, quizá la limitada autonomía de la batería de los cascos y la ausencia de una función de carga rápida. Si me pidieran una valoración global, les pondría, de nuevo teniendo siempre en mente su condición “TW”, un 9 sobre 10.

Ficha Técnica

  • Tipo de producto: auriculares intraaurales inalámbricos “True Wireless” con cancelación de ruido activa (ANC) híbrida
  • Transductor utilizado: electrodinámico de 5’8 mm de diámetro
  • Sistema de comunicación: Bluetooth 5.2
  • Micrófonos: MEMS (2) con patrón polar omnidireccional y respuesta en frecuencia de 100-16.000 Hz
  • Códecs compatibles: Qualcomm Snapdragon Sound, Qualcomm aptX Adaptive, Qualcomm aptX, SBC y AAC; homologado para el procesado de sonido envolvente Sony 360 Reality Audio
  • Respuesta en frecuencia: máxima de 10-47.000 Hz con grabaciones a 96 kHz vía Qualcomm Snapdragon Sound
  • Impedancia: 16 ohmios
  • Sensibilidad: 102 dB/mW
  • Peso: 5’4 g cada auricular y 55’9 g el estuche de carga
  • Autonomía: máxima de 6 horas para los auriculares solos y de 18’5 horas con el estuche de carga (que soporta carga inalámbrica vía Qi)
  • Precio de venta al público recomendado: 319 euros
  • Importador: www.audio-technica.es 

 

 

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