Publicidad

Cable digital Audiofidem Nexus Digilink

Establecer un correcto ranking de importancia de todos los componentes que conforman un sistema de audio, solo da lugar a controversias y discusiones entre aficionados, pues es una apreciación muy personal que está directamente relacionada con el nivel de calidad del mismo y de lo cuidada y optimizada que se encuentre la instalación. Lo que sí puedo asegurar es que el cableado necesario para que nuestros equipos funcionen, debemos considerarlo un componente igual de importante al resto, y no debemos escatimar su relevancia. Es fácil dejarse llevar pensando que con unos cables “decentes” estamos servidos y nos dediquemos a mejorar otros eslabones de la cadena, que sinceramente lucen más a la vista. Gran error, pues el sonido final obtenido es el resultado de encontrar un equilibrio en la calidad de todos los componentes, y cualquier punto débil del sistema penaliza a todo el resto.

Teniendo esto claro, dentro del cableado que por obligación necesitamos, podemos plantearnos el mismo dilema, y dudar acerca de qué cable tiene una relevancia mayor en el sonido. Dejando a un lado los cables de corriente, y refiriéndonos en esta ocasión a aquellos por los que pasa la información musical –sea analógica o digital–, en mi opinión los más importantes son los que inician la transmisión del sonido desde la fuente. Aquella información de la grabación que extraigamos con un incorrecto balance tonal, con problemas de fase, o dramáticamente con cualquier pérdida de detalle sea del nivel que sea, es un error que no podrá ser subsanado de ninguna manera y que limitará el resultado sonoro final de manera directa. ¿Qué sentido tiene ya invertir en una amplificación de primer nivel o incluso en unas cajas acústicas de referencia si el sistema está “capado” de inicio? O con una comparativa fácil, es como si siempre nos viésemos obligados a utilizar grabaciones mediocres en nuestras sesiones de escucha. ¡¡¡Eso sí que no!!! Obviamente esto podemos aplicarlo tanto al cable analógico que conecte nuestro brazo al previo de fono –o directamente desde la cápsula aún mejor–, como en un entorno digital al cable que conecte nuestro transporte o servidor musical al DAC. Este es el caso que nos ocupa, revisando el cable Audiofidem Nexus Digilink.

En Enero de este año realizamos una prueba de los cables de interconexión, de altavoz y de corriente de la firma portuguesa, con magníficos resultados. Debido a que empleo exclusivamente una fuente digital en mi sistema, a que siempre estoy a la búsqueda de poder mejorarla y a la necesidad actual de testar cables digitales de calidad para el aluvión de servidores que florecen en el mercado, decidimos en HIFIlive que podíamos cerrar el círculo con los cables Audiofidem, probando el modelo digital que nos faltaba.

Construcción

La unidad recibida para la prueba es el modelo Audiofidem Nexus Digilink con conectores RCA de la firma Furutech. Si procedemos a su descripción externa, el cable es de un grosor medio y bastante rígido –no es posible realizar curvas muy cerradas con el– y necesitaremos un mínimo espacio para su colocación. Esto se acentúa si el cable es generoso en longitud como el probado en esta ocasión, con más de 1,5 metros. Su acabado es enteramente con una funda textil de color negro, aunque cerca de los conectores luce un termoretráctil en color blanco, que imagino tiene relevancia en el sonido final y es imprescindible, ya que lo penaliza estéticamente.

Preguntando a Jorge Tavares, su creador, sobre su constitución interna y sus principales peculiaridades, nos relata que como todos los cables de la serie Nexus, se basa en la fundición y calibración de cobre/plata, para lograr un mejor desempeño en la conducción de los señales digitales. En concreto el modelo DIGILINK está protegido con amortiguación interna y externa de diferentes características, para garantizar una mejor estabilidad y eficacia. Hace uso de materiales de aislamiento de calidad certificada en Aeronáutica tales como: teflón, silicona o tejido de algodón, cuya combinación se estudió minuciosamente. También asegura una eficacia extrema contra interferencias EMI/RFI a través de las diferentes blindajes. Como todo buen cable digital confiere impedancias de 75 OHMs S/PDIF y 110 OHMs AES/EBU.

 

Sonido

La llegada de este Audiofidem Nexus Digilink a mi casa para la prueba, coincidió en el tiempo con la de otro cable digital de incuestionable calidad y renombre, un Tara Labs Zero Gold. Esto unido al cable digital Stealth Varidig Sextet que he disfrutado en mi sistema en los últimos años, conformaban unos contrincantes realmente duros para el cable portugués. A pesar de esta presión, el Audiofidem no se vino abajo y demostró unas cualidades que paso a relatar.

Siendo el más “económico” de los tres, el Nexus Digilink demostró ser superior a sus oponentes en varios aspectos que marcan su ADN sonoro. En primer lugar su sonido hace justicia al logo de la firma, un jaguar corriendo: es rápido y poderoso, confiriendo a las obras reproducidas una gran intensidad y fuerza. Estas cualidades benefician a cualquier género musical que podamos escuchar, pero es cuando nos sentimos animados y decidimos poner discos de rock, el momento en que percibimos que le estamos sacando más partido a este cable digital. Los golpeos de las baterías son más enérgicos, y las pulsaciones del bajo más rápidas y definidas… ¡imposible dejar de marcar el ritmo con los pies! Este ímpetu y fuerza en la transmisión de la información musical, desemboca en una presentación musical un poco más adelantada y de mayor tamaño. La combinación con cajas acústicas que acostumbran a tener una escena sonora algo más atrasada, como las de la firma Avalon por ejemplo, se me antoja especialmente acertada. El Audiofidem nos acerca la música a nuestro punto de escucha de manera muy agradable y placentera, pues en toda su intensidad no podemos rastrear ningún atisbo de dureza. Pero no solo es enérgico, globalmente suena muy bien…

El respeto por la fidelidad del timbre de cada instrumento raya a gran nivel y en todo momento garantiza que nuestra música suene de manera muy agradable. Esto se ve favorecido por un balance tonal ligeramente cálido del Nexus Digilink. No es este un mal enfoque sonoro en un cable digital, pues siempre confiere una pincelada analógica –debido al peso de su grave y medio-grave– que se agradece y confiere credibilidad a la escucha. Claro que ese carácter nunca debe penalizar la extensión de sus frecuencias altas –sabemos que en el equilibrio se encuentra la virtud– y en Audiofidem lo tienen en cuenta de manera acertada. Dicho rango de frecuencias suena muy real, con sonidos metálicos de los platillos por ejemplo, tan auténticos que casi los puedes sentir y tocar. Volvemos a destacar que el sonido de este cable es más intenso y real que sutil o delicado. En dichas frecuencias altas si se nota que el cable Tara Labs –que no olvidemos cuesta más de cuatro veces el precio del Audiofidem– demuestra algo más de extensión y frescura en el sonido.

El rango medio de frecuencias sin embargo es orgánico, natural y repleto de matices y texturas que consiguen que nos deleitemos de cualquier escucha musical. Así pues el Nexus Digilink ha elegido su personalidad sonora buscando agradar al oyente –¡sonar bonito vamos!–, con peso en las frecuencias bajas, unos grandes medios y un agudo suave, con una extensión correcta que nos atrapa y nos pega al sillón para escuchar música, no sonidos.

Para redondear la descripción de su lenguaje musical, la escena que nos propone este cable no puede defraudar a nadie. Con un sonido tan bien estructurado desde la sólida base de sus bajas frecuencias, la contundencia que exhibe le permite ofrecer una escena sonora de grandes dimensiones. Cada instrumento goza de un tamaño considerable y sumándolos todos nos puede impresionar globalmente. La focalización exhibida –con tanta generosidad en la entrega de la música–, no es tan puntual como en otras ocasiones, pero no es una cualidad a la que yo le otorgue demasiada importancia, pues considero que un instrumento sonando proyecta mucho la música y no la limita en un punto como a veces buscamos los audiófilos.

Conclusiones

Audiofidem con su modelo Nexus Digilink nos presenta un cable ideal para disfrutar de la música horas y horas, que no muestra ninguna dureza que nos fatigue y con una riqueza tímbrica que gustará a cualquier aficionado. Muy rítmico, con gran dinámica, se adapta a cualquier género musical, destacando especialmente en los pasajes más exigentes. Muestra una presentación de los intérpretes cercana al oyente, transmitiendo una sensación de directo mayor y consiguiendo una inmersión musical muy atractiva.

En resumen, el Audiofidem Nexus Digilink es un cable digital que nos hará disfrutar mucho si le damos una oportunidad. Muy recomendado si tenemos un sistema de alto nivel y buscamos un buen cable digital –que si bien tiene un precio elevado, compite con rivales que le duplican el precio–, que nos otorgue una mejora inmediata en nuestro sonido.

Audiofidem Nexus Digilink – 1600€ 1 metro

Distribuye Ajasom

EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius

Cajas acústicas

  • Kroma Audio Carmen

Fuentes

  • DAC Nagra HD
  • Transporte MBL 1621A

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra y Tara Labs Zero Evolution
  • Digital S/PDIF Tara Labs Omega Zero
  • Altavoz Kroma Audio
  • Corriente Kroma Audio

Accesorios

  • Vibex Granada, Acoustic Revive RR-77 y Vibex Pies de Résistance

 

Comments are closed.