Publicidad

Perfección y calidad germana

Audionet es una marca alemana con más de 20 años de trayectoria en el mercado pero que no tiene mucha popularidad en España, por lo menos hasta ahora. En su página web hay toda una declaración de intenciones: dicen literalmente «al contrario que otras compañías en este planeta que persiguen el sonido perfecto, la nuestra no está guiada por financieros ni gente de marketing. Audionet nació de científicos y auténticos ingenieros alemanes«. De hecho así es, hace 20 años un grupo de jóvenes ingenieros alemanes crearon la marca en la Universidad de Bochum. También es curioso que afirman que entre sus principios no estaban ni la búsqueda de la máxima información, ni del timbre perfecto, ni de una respuesta en frecuencia ideal… Lo que sí buscaban era una dinámica realista, algo que parece muy difícil para muchos equipos de alta fidelidad. 

Me resulta curioso leer esto en su página web para preparar la introducción de este artículo, cuando precisamente la dinámica es lo que más me ha llamado la atención de este aparato y lo que más se repite en mi bloc de notas… Eso y una construcción irreprochable, como pocas veces he visto y en algunos aspectos única: en AudioNet no solo trabajan mucho el circuito sino también los componentes, cuáles son en función de su posición en el circuito y qué calidad es la mínima admisible para ellos (muy alta siempre). Vamos a empezar precisamente con sus detalles internos y constructivos, como tengo por costumbre…

Hemos probado el modelo DNC, un convertidor DAC con reproductor en red incorporado, y que además tiene la curiosidad de contar con radio FM. Su salida es fija, es decir, no es un previo (Audionet tiene otro modelo que sí tiene esa función además de DAC y streamer, el DNP). También tuvimos a prueba la fuente de alimentación mejorada externa EPX. El DNC es una fuente digital «universal», es decir que podrá recibir señales de lectores ópticos o reproducir archivos procedentes de nuestra red, discos duros o memorias USB directamente, o de Internet. Quizás el acceso a las radios de Internet explica que disponga de un receptor interno de FM, algo por lo menos curioso. La parte digital, además del DAC, dispone de más prestaciones inusuales: su DSP nos permite corregir las distancias de las cajas y la acústica de la sala con una ecualización que más adelante veremos en detalle.

 

Descripción

De entrada los Audionet, tanto el DNC como la fuente de alimentación separada EPX, se presentan como aparatos bastantes sobrios. Disponibles en el color negro de las fotos que probamos o en color gris plata un poco más elegante quizá, el chasis está realizado con planchas de aluminio de notable espesor. Pesan, y en concreto me sorprendió el peso de la fuente de alimentación EPX pero no tardaremos en saber por qué… A la vista de los acabados y construcción de estos Audionet a uno le vienen varias palabras a la cabeza: preciso, elegante, sobrio… Cuando llega el momento de levantar la tapa y ver cómo están hechos por dentro podríamos añadir a estas palabras ordenado o sofisticado, pero realmente la que pronunciaremos será otra: ¡Brutal!.

Para explicar esto tengo que empezar por la fuente de alimentación: Basta echar un vistazo a la foto de su interior para darse cuenta de lo lejos que ha llegado Audionet en su búsqueda de la perfección a este nivel. A simple vista cualquiera diría que es una etapa de potencia, o quizás una alimentación separada para un amplificador, con los dos grandes toroidales y los más de 20 condensadores electrolíticos de alta capacidad y alta gama (no recuerdo haber visto nunca tantos Elna «For Audio» juntos). Pero no, este enorme esfuerzo electrónico sirve para mejorar la (cómo veremos ya buena) alimentación de nuestro reproductor o de un preamplificador, dándoles una reserva de energía espectacular y limpia.

Vamos ya a ver en detalle el Audionet DNC. En la parte trasera tenemos todas las conexiones: 9 entradas digitales incluyendo las de red y USB deberán ser suficientes para cualquier sistema. No incluye ninguna de tipo I2S, aunque particularmente tengo algún reparo con esas conexiones que realmente solo funcionan entre aparatos del mismo fabricante ya que no existe un protocolo universal para conexiones externas propiamente dicho. En el extremo derecho del aparato tenemos las salidas analógicas balanceadas y no balanceadas, y los conectores de las no balanceadas ya nos llaman la atención porque no se ve en cualquier aparato un conector Furutech de alta gama… Está será una constante a partir de ahora, el uso de conectores y materiales de la máxima calidad dentro de lo razonable: Por ejemplo el fusible interior es un modelo de oro también de Furutech, y todos los condensadores tienen un adhesivo puesto que disminuye su radiación y vibración. No es habitual ver detalles tan audiófilos incluso en aparatos de alta gama.

 

Si observamos ya el interior, llama la atención que está muy poblado: Este Audionet no es ni de lejos de esos aparatos que nos venden con mucho «aire»… El caso es que tenemos por un lado la alimentación de todos los circuitos digitales, por otro la alimentación de la parte analógica con un buen transformador toroidal acompañado de varias regulaciones y una buena colección de condensadores de calidad (Elna Silmic). No es lo que hemos visto en la alimentación separada EPX, lógicamente, pero es más de lo acostumbrado para un aparato incluso de esta gama.

En diferentes placas podemos ver las diferentes secciones del DNC: La entrada digital USB que usa un chip XMOS cuyo cristal está envuelto en silicona para amortiguar vibraciones (ya dije que hay muchos detalles importantes aquí dentro), la parte de reproducción de archivos, y destaca en la parte derecha la sección de conversión DAC.

Son dos placas, una por canal, y cada una lleva un chip Burr Brown PCM1794, que no es el último grito (y no compatible con DSD) pero está claro que Audionet lo conoce a fondo y sabe cómo extraer música de él. En parte quizás por el «upsampling» al que les someten, pues todas las señales digitales de entrada pasan a 24bit y 192 kHz en asíncrono con una tecnología propia de Audionet. La sección analógica que sigue al chip DAC es casi tan impresionante como la fuente de alimentación separada: Muy trabajada y nada que ver con lo que solemos ver en otros aparatos que es poco más que la recomendación de aplicación del fabricante del chip con un par de operacionales. Este circuito es mucho más complejo, el «Audionet Ultra Linear Amplifier» que usan en sus previos también, sin condensadores en el camino de la señal. Aunque nadie lo haga, con Audionet es de esos casos en los que recomendaría desmontar el aparato recién comprado: el dueño se sentirá todavía más orgulloso de su compra…

A prueba

Esta prueba tiene en realidad tres fases o etapas: probé el Audionet con la fuente EPX, luego descubrí cómo usar su sistema de corrección acústica de la sala y la apliqué en mi salón, y por último use el DNC sin la alimentación aparte. Ya sé que lo lógico a lo mejor hubiera sido hacer justo al contrario, pero a la vista de esa alimentación tan bestial no iba a dejarla sin enchufar, lo siento…

 

Voy a empezar con las pocas cosas que no me convencieron del Audionet DNC: Aparte de que no acepta música en formato DSD, no es compatible con Roon (mi programa/servidor favorito). Audionet tiene su propia aplicación de control, la app Audionet Music Manager, que no me convenció mucho en uso. En cambio tanto el programa de acústica (Carma) dentro de su complejidad natural, como el «Audionet Remote Control Point» (configuración y uso, bibliotecas, etcétera) que se usan desde un ordenador, sí están muy bien.

En cuanto al sistema de medición acústica de la sala y corrección o ecualización, Audionet tiene su conocido programa Carma que acabo de citar y han conseguido integrarlo muy bien con sus aparatos. Como siempre cuando se trata de mediciones de acústica, más vale tener cierta experiencia previa o no sabremos exactamente qué nos piden o qué nos están explicando que debemos hacer, ya desde las conexiones necesarias al sistema y con el ordenador (imprescindible)… Yo por si acaso trabajé en paralelo con el popular programa gratuito REW para confirmar las mediciones y también para que me propusiera una ecualización de corrección, algo que eché de menos en el programa de Audionet. Pero una vez hecho y en marcha lo cierto es que se hace bastante rápido y, sobre todo, aquí sí que su aplicación es muy práctica: Con un solo toque en el móvil desde el punto de escucha podemos activar o desactivar la ecualización (o corrección de sala) para comparar el sonido y decidir cómo nos gusta más o apreciar las diferencias.

El procedimiento para todo esto es el habitual que los aficionados conocemos: Conectamos el ordenador al sistema (en este caso a la entrada USB del Audionet DNC) y le conectamos al ordenador un micrófono calibrado. Con el micrófono en el punto de escucha el ordenador reproduce varios tonos de prueba y así es como se mide la acústica de la sala, explicado muy someramente porque conviene siempre probar varios puntos para el micrófono y prestar atención a variables que puedan influir en la medición. El programa ofrecido por Audionet y su ecualización (con 5 puntos solamente) no pretenden obtener la «perfección» final, sino más bien corregir o permitir al usuario corregir los problemas más notorios o molestos de su sala. Para eso es verdad que esos 5 puntos serán suficientes en la mayoría de los casos, dejándonos además con un sistema que todavía es «purista» en este sentido al tener la señal muy poco manipulada. Otra cosa importante que permite el Audionet es indicar la distancia a las cajas, algo que personalmente llevo milimétricamente (es muy importante) y que el DNC permite ajustar idealmente. Hay que usar un ordenador para manejar o editar todo esto, pero una vez hecho (que puede o debe ser cosa del instalador-distribuidor) con la aplicación móvil o el mando a distancia tenemos suficiente.

Bueno ¿y cómo suena? Hay que dejar lo mejor para el final… aunque la calidad de fabricación y el perfeccionismo de Audionet ya hayan quedado de relieve. Quizás esa se la palabra que defina mejor el sonido del DNC y quizás de la marca: «perfecto». Es difícil de explicar, pero en cuanto empiezas a escucharlo te das cuenta que ese repaso mental que siempre haces, en «modo prueba», buscando fallos… pues no encuentras ninguno. No tiene un grave flojo (si acaso lo contrario), en medios ofrece claridad sin dureza, los agudos son cristalinos y nada agresivos, la escena es profunda y estable… no solo no falla en nada, sino que lo hace todo muy bien. El sonido es «asentado», sólido, y la escena sonora es muy tridimensional, ancha y profunda, muy notable. Y mejor que todo, algo que enseguida llama la atención: siempre con una excelente dinámica.

Las fuentes digitales a veces son criticadas porque les falta la «vida», la pegada de la música real, mientras una buena fuente analógica parece ofrecer mejor esa sensación de música en directo. Cualquier instrumento en directo, o una voz, tiene una dinámica que no deja lugar a dudas de que no estamos escuchando una grabación: pues el Audionet DNC se acerca mucho a ese ideal «directo». No es solamente una cuestión de si las notas de un piano suenan como deben (golpe del martillo en la cuerda y resonancia) o de la garra de una batería o guitarra, es que «todo» suena más vivo y más real. Cuando comparamos un sistema o componente algo «oscuro» con uno más transparente es conocida esa sensación de que levantamos un velo: pues con el Audionet la sensación al comparar con otras fuentes es que las otras tienen un «freno». Y esa dinámica no solo da más frescura y más vida, más realismo, a la música, es que también la hace más interesante: dan más ganas de seguir escuchando y si necesidad de subir el volumen. Sin la fuente EPX, la verdad es que de entrada apenas aprecié un cambio pero a la larga sí que notas cómo se desinfla un poco esa dinámica, pero el DNC tal cual mantiene esa característica muy bien, la verdad.

Vamos con la corrección de sala. En mi caso probé el Audionet solamente en el salón, que tiene peor acústica, y la medición daba el conocido «pico» en grave de la resonancia principal (en unos 35 Hz) en la caja izquierda (más cercana a una esquina), y cerca de 70 Hz en la caja derecha, además de cierta «meseta» en torno a 1 kHz en ambas. Estoy en proceso de movimientos (muebles) y no había medido hacía un tiempo, de hecho tendré que «ponerme» para mejorar cuando acabe. Pero con los cinco puntos de ecualización de Audionet en el programa Carma ya me salía una respuesta muy aplanada (los gráficos capturan las mediciones antes y después de ambas cajas en el programa) y así es como se reflejaba también en REW. Pasarle la corrección desde el ordenador al DNC es muy fácil (están conectados a través de la red y basta «sincronizar»).

Como comenté más arriba activar o desactivar la corrección mientras suena también es fácil con el móvil (se silencia unos instantes), aunque como solo rebajé picos (es lo suyo al ecualizar y no pretender llenar «valles») hay que compensar subiendo ligeramente el volumen. El efecto era discreto pero se notaba en una aparente mayor suavidad y sobre todo en que la escena, ya de por sí profunda, ganaba aún más en profundidad percibida. El pico en grave está muy abajo (35 Hz) y solo resulta aparente con poca música, pero lo demás sí llama la atención, y fue algo que noté consistentemente (profundidad y suavidad). Queda claro que el trabajo de ecualización de Audionet, además de sutil, está bien «programado»: no siempre esos filtros, aun en el ámbito digital, resultan «limpios» y mucho menos musicales.

Conclusión

Mi primera experiencia con Audionet me deja claro lo serios y perfeccionistas que son estos alemanes. Sus aparatos están llenos de componentes de calidad y «trucos» audiófilos, pero todo con una construcción impecable, nada de «artesanía». El sonido está a la altura de ese cuidado, es sólido, impecable, sin fallos y con la escena y la dinámica como elementos fundamentales, posiblemente gracias a la obsesión por la alimentación lo mejor posible… y que con la fuente externa aún puede mejorar. Poder usar su propio programa para medir la sala y limar las imperfecciones principales tiene premio sin contrapartidas, que no es algo que podamos decir de todos los sistemas de este tipo. Excelente descubrimiento y totalmente recomendable. 

Puntos destacados

+ Construcción interior ejemplar y componentes de primera

+ Amplias posibilidades de conexión: versatilidad 

+ Sonido claro, escena estable, timbre «perfecto»

+ Excelente dinámica, extraordinaria con la fuente mejorada

+ Facilidades de uso: aplicación, mando, pantalla y ecualización

– No «Roon ready» (por ahora)

– No reproduce música DSD nativa

Audionet DNC – 6600€ IVA Incluido

Audionet EPX – 5800€ IVA Incluido

Distribuye Sumun Audio

FICHA TÉCNICA

Convertidor DAC con reproductor digital en red integrado, compatible DLNA (UPnP). Procesador interno para EQ (5 puntos) y compensación de la distancia a cajas acústicas. Formatos admitidos: PCM (hasta 192kHz/24bit), WAV, FLAC, ALAC, AIFF, AAC, WMA, OGG-Vorbis. Entradas digitales: SPDIF (dos coaxiales RCA y dos ópticas), AES/EBU (XLR), USB, la entrada Ethernet y WiFi. Radio FM interna. Salidas analógicas: XLR y RCA (nivel fijo). THD+ruido mejor que 104 dB, salida máxima 6,4Vrms (XLR), 3,2 Vrms (RCA). Dimensiones (ancho x profundo x alto) 430 x 310 x 70 mm. Peso: 8 kgr. 

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Merlin TSM

Amplificación

  • Ars Sonum Gran Filarmonía (integrado estéreo válvulas)

Fuentes

  • Meridian G07 (reproductor CD)

Cableado

  • Nordost, Naim

 

 

Comments are closed.