Autor: Benedikt Jahnel Trio
Álbum: Equilibrium
Sello: ECM
Año: 2012
Soy un fanático de ECM, y de los discos de tríos de Jazz de este sello, ello conlleva un riesgo al hacer una review, justamente de un nuevo disco en el formato de trio de Jazz de ese sello. Este riesgo es caer en lo que se llama el “Experimenter’s Bias”, es decir, la natural disposición humana de tomar una posición a favor o en contra basada en la propia experiencia, sugestión y gustos antes de evaluar objetivamente.
Sin embargo creo ser objetivo al decir que probablemente este es uno de los mejores discos de jazz que ha llegado a mis manos en 2012. Revisemos.
Técnicamente, ECM es sinónimo de calidad, desde el habitual arte minimalista de tapa hasta la cuidada toma de sonido. Esta ocurre en Julio de 2011 en el “Auditorio Radiotelevisione svizzera”, en Lugano. La calidad del sonido resultante es irreprochable y las mediciones de rango dinámico, a oído y refrendado con una herramienta computacional, entregan un indicador alto asegurando que la toma es natural y minimizando procesamientos artificiales de compresión, algo que se agradece en las actuales grabaciones.
La banda está liderada por el pianista alemán Benedikt Jahnel, apoyado por el contrabajista español Antonio Miguel y el baterista canadiense Owen Howard.
El disco se llama “Equilibrium” y es un nombre adecuado: es delicado pero con garra, con composiciones sólidas y con margen a la improvisación, moderno y clásico, relajado y tenso, caos y organización. Consta de siete temas originales de Jahnel, cada tema por lo general se va desarrollando lentamente al principio, improvisadamente, para luego ir convergiendo con el grupo y culminar en la composición con estructura clásica. Me llama la atención que los solos de piano existen pero no son dominantes sino que van siendo arropados por el grupo durante su desarrollo. Los solos exploran las figuras modales y repetición, en algunos casos recuerda a Satie, en otros Bill Evans, dando la impresión de partir de pequeñas figuras y “sketches” que van evolucionando con la interpretación.
“Gently Understood” parte con una serie de estructuras rítmicas complejas guiadas por el piano sobre las cuales el contrabajo y batería suben y convergen. Un tema que me recuerda a Esbjörn Svensson Trio.
“Sacred Silence”, es una bella balada minimalista con las características de un himno religioso.
“Wrangel”, es la pieza compositivamente más clásica rítmicamente, un espacio de esparcimiento tanto para el piano como para el contrabajo.
“Augmented” y “Hidden Beauty”, probablemente los temas más libres e improvisados, sin estridencias como es ya habitual en el disco.
“Equilibrium”, un bello tema lleno de color y sutileza que se convierte en el broche perfecto para un fin de disco memorable.
En conclusión un disco fenomenal, creo que “demasiado” recomendable, bello y emocional pero sin ser pretencioso ni sobrecargar, en resumen equilibrado. Excelente.
Calidad Artística: 9
Calidad de Sonido: 9