Publicidad

Bluesound family

Asentado y fundado en Canadá desde 1978, “The lenbrook group” está compuesto por varias empresas dedicadas a la electrónica de consumo doméstico que actualmente gozan de muy buena salud y están cómodamente ubicadas dentro de la competitiva gama medio/alta. Inicialmente compuesto por la firma especializa en audio/video NAD y los altavoces electrodinámicos PSB, posteriormente incorporó a su portfolio los sistemas wireless multi habitación Bluesound.

No era difícil imaginar que, dado el know-how adquirido con el paso de estos años, decidieran apostar desde hace relativamente poco por una nueva firma más enfocada a soluciones de audio doméstico, tecnológicamente más avanzadas y enfocadas a un público más actual, apuesta que me consta ha puesto el listón tan alto que podría decirse que ha sido capaz de sentar las bases en cuanto a modernización y conceptualización en el ámbito digital se refiere. Eso sí, aprovechando un concepto similar al que ya hemos experimentado con Sonos en el mercado, pero con la capacidad de llegar a lectura de pistas de alta resolución e integrando un sistema operativo de gestión, el BluOS, que ya ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su facilidad de uso, exquisito funcionamiento y velocidad. Compatible con una amplia gama de plataformas streaming, el compendio de productos que ofrece Bluesound para ámbito doméstico es capaz de entrelazar hasta 64 dispositivos con una calidad de audio sin pérdidas, algo inimaginable hace escasos años. La comodidad, el sonido y sobre todo la fiabilidad en su uso, son actualmente los valores principales de esta firma canadiense.

Para el uso de BluOS únicamente es necesario descargar su app a cualquier dispositivo compatible iOS o Android. A través de BluOS podrás ver tu colección de música por álbum, artista, canción… de un modo flexible y rápido, creando tus propias listas de reproducción, cargando temas o álbumes e incluso accediendo a toda la información de la pista seleccionada a través de la conocida red social dedicada en exclusiva a la música Last.fm.

Toda la familia Bluesound soporta resoluciones de hasta 24bit siendo compatible con los servicios de streaming mayoritariamente implantados en la red, caso de TIDAL, Spotify, Deezer, Juke, Qobuz, Roon, Rdio, Slacker, TunIn o WiMP, entre otros.

La familia Bluesound está compuesta actualmente por tres gamas:

  • Altavoces: Pulseflex 2i, Pulse flex, Pulse mini 2i y Pulse 2i
  • Cine en casa: Pulse sound Bar 2i y Pulse subwoofer 
  • Componentes estéreo: Node 2i streamer, Powernode 2i (amplificador + streamer) y Vault 2i (streamer con ripper de cd y disco duro).

Bluesound Node 2i

Diseñado por el gurú David Farrage en Canadá, el Node 2i, a mis efectos es el componente que, de toda la gama de productos que ofrece Bluesound, más me llamaba la atención. Así pues, me puse en contacto con Ernesto Rubio, alma máter de la tienda especializada Supersonido y cuyas sedes se encuentran en Barcelona y en Bilbao. Ernesto, siempre atento y preocupado, me mandó una unidad a desprecintar para que pudiera evaluarlo con la calma que un aparato tan completo y con tantas prestaciones merece. 

Os indico que Bluesound actualmente lo importa la empresa DeCine Audio/Video; he de reconocer que el catálogo de José Lafarga es versátil y completo, del cual muestro especial cariño por su reciente incorporación de la venerada firma danesa de altavoces Dynaudio, así como los maravillosos platos de origen inglés Michell Engineering, entre otras firmas de primer nivel.

Pero centrémonos en el Node 2i. Adecuadamente embalado entre cartones en un paquete no excesivamente grande nos encontramos una cantidad de elementos poco habituales en esta franja de precios: un manual (en español), dos cables de red (USA/EUR), cableado de modulación, cable de Ethernet y cableado de modulación minijack-2x Rca (incluye adaptador a óptico). El Node 2i se ofrece en dos colores, blanco o negro, y viene envuelto en una funda de agradable tacto, dándole valor estético y aportándole de cierto empaque.

El aparato que tiene el tamaño aproximado de un iPad y está construido en su mayoría en aluminio, dispone de un panel frontal con un led azul con función dimmer y posibilidad de ser apagado además de una toma minijack para conexión de auriculares. Un panel superior con ajuste de volumen (sí, se puede conectar directamente a un amplificador), cambio de pistas y play/pause, y finalmente un panel trasero que, como buen servidor de red integrado que es, dispone de salidas analógicas en RCA, salida de subwoofer por si quisiéramos completar un sistema estéreo con un 2.1 (útil si se conecta a altavoces de tipo satélite), dos salidas digitales (coaxial en RCA y óptica en TOSLink), una entrada USB, una entrada digital LAN para Ethernet e incluso una entrada minijack óptica/analógica (incluye adaptador) por si se quisiera conectar otra fuente digital aprovechando la excelente labor de decodificación del Node 2i o simplemente se quiera centralizar en él otra fuente de corte analógico, utilizando su control de volumen.

 

En definitiva, es un servidor de red integrado que viene muy bien acompañado y tal cual se saca de la caja es posible empezarlo a utilizar si se dispone de un dispositivo compatible con iOS o Android con el gestor de control asociado BluOS gratuito descargado.

BluOS está preparado y es compatible para albergar los principales servicios de música en streaming actualmente más implantados en el mercado, bien sean estaciones de radio o de selección de archivos musicales, caso de TIDAL, Qobuz, Spotify, Amazon music, Deezer, Juke… Además, te permite realizar streaming de archivos que dispongas en el teléfono, en una red de streaming local (en mi caso estuvo conectada a una vía BluOS-ROON a un NAS con 8Tb) o simplemente desde un disco duro vía el puerto USB.

Compatible con todos los formatos estándar como MP3, AAC, WMA, OGG, WMA-L, ALAC y OPUS además reproduce FLAC, MQA, WAV, AIFF; siendo aparentemente el DSD el único formato de alta resolución que no tendría compatibilidad actualmente para decodificar.

Internamente el Node 2i sorprende para lo compacto que es, dispone de un procesador de doble núcleo Cortex A9 a 1 Ghz con 243 Mhz de RAM. La placa WLAN llega hasta 150Mbits via wifi (más que suficiente para reproducir archivos de audio) y hasta 1Gb vía el puerto de red. Incluye dos chips D/A del versátil Texas Instruments Burr Brown PCM5122, uno para la salida de audio estéreo y otro para la salida del subwoofer. Además, incluye un tercer chip dedicado a la entrada de 3.5mm al que le va asociado un A/D Burr Brown PCM1803. Las diferencias entre este Node 2i y su predecesor (el Node 2) básicamente han sido la optimización y diseño de la placa, el uso de la última generación de tecnología bluetooth compatible con señales de hasta 24bit y la compatibilidad con AirPlay 2, si bien me da la sensación de que sónicamente podrían ser aparatos similares. 

Además, destacaré finalmente que dispone de una opción de transmitir sin cable pistas de audio en alta resolución usando el codec Qualcomm apt-X-HD vía bluetooth, es decir, podría darse la comodísima situación de recibir la señal streaming vía wifi y escuchar la música en alta resolución a través de auriculares compatibles con bluetooth… ¡bienvenido al S. XXI, la comodidad es total!

Con esta presentación y capacidades creo que el interés por la lectura de cómo se defendió sónicamente en mi sistema es lo que a continuación procede.

Instalación y sonido

Tras el desembalaje y presentación en el rack de audio, su instalación fue sumamente fácil y fluida. Antes de nada, me aseguré de disponer en mi iPhone la última versión de la App gratuita BluOS. Una vez lo encendí la primera vez, tardó unos minutos hasta que realizó una serie de chequeos y actualizaciones. Una vez en marcha con BluOS seguí las fáciles indicaciones que con dibujos gráficos explicativos se mostraron en la pantalla de mi iPhone seleccionando al Node 2i como reproductor asociado. Desde el menú de BluOS realicé una serie de ajustes entre los que destacaría la desconexión el control de tono (o ecualizador), la anulación del ajuste de volumen dejando salida fija, la selección de salida estéreo sin subwoofer, deshabilité la salida DAC externo compatible con MQA y finalmente atenué el brillo del led frontal. Incorporé los servicios de música de TIDAL para conexión a streaming virtual y ROON para conexión al NAS asociado en streaming local. La configuración y su optimización resultó muy fácil, rápida y sobre todo muy intuitiva, hasta un tipo analógico como yo supe hacerlo sin la más mínima necesidad de ayuda. Era el momento, ya disponía del Node 2i para evaluarlo y sacarle el máximo partido.

Conectándolo por sus salidas RCA al previo de línea y a sonar. Por supuesto lo primero que hice fue dedicarme a escuchar varias grabaciones bien conocidas comparando la pista calidad MQA (calidad 24b) contra la pista calidad CD (calidad 16b). Desde el principio en todas las grabaciones que pude escuchar las diferencias se mostraban evidentes ante mí. La célebre TURANDOT, del compositor italiano Giacomo Puccini finalizada por Franco Alfano, dirigida por Zubin Mehta e interpretada entre otros por Lucciano Pavarotti o Montserrat Caballé (Decca 1973) me da buena muestra de las diferencias. La escena tiene más dimensión, tanto en anchura como en profundidad, las voces suenan más líquidas, con más detalle, la dinámica subjetiva se incrementa y el control de las frecuencias graves es mayor dejando vislumbrar una mejor articulación.

 Con el THE LOOK OF LOVE de la pianista y cantante canadiense Diana Krall (Verve 2001) la voz toma más presencia delante de mí además de quedando más diferenciadas las notas del piano, dejando entrever de modo más satisfactorio su resonancia y quedando su voz mejor separada y definida del resto de sonidos. Incluso existe una sensación de fondo negro poco habitual en aparatos de este nivel de precios. No existen sibilancias ni asperezas de ningún tipo, un sonido completo y redondo.

Es curioso, la sensación que me da el MQA es como si de una “ecualización” se tratara, posiblemente es una sensación equivocada, pero parece como si los microdetalles tuvieran más presencia global, como si compensaran con respecto a los sonidos más evidentes tomando más protagonismo y por ende corporeidad. Desconozco qué se esconde tras el MQA, pero lo que sí tengo claro es que me gusta.

Veinte años después de su célebre grabación THE VIVALDI ALBUM, Cecila Bartoli regresa al gran compositor italiano (Decca 2019) con VIVALDI-BARTOLI. Me encanta el sonido del violín en la serenata veneciana Andromeda Liberata. Está el roce de las cuerdas, se marca más el tempo, hay una magia… La fresca voz de Cecilia destaca, su garganta está delante de mí y la música me atrapa.

No obstante, en calidad CD a 16/44,1 el sonido tiene estilo y supera ampliamente al de muchos DACs y reproductores de CD integrados que he podido despachar. Sin ir más lejos una de mis grabaciones favoritas CENTER STAGE bajo la batuta de Lowell Graham, por ejemplo, en el corte homenajeando a la banda sonora de Mary Poppins los cambios dinámicos y tímbrica son absolutamente fantásticos. Bajo mi punto de vista podría ser más que interesante que todo aquel que disponga de un viejo reproductor de CDs lo conecte a la entrada óptica y deje en manos del Node 2i la sección de decodificación. ¡Aviso a navegantes!

Teniendo ya claro su notable comportamiento como integrado era el turno de conectarlo a un DAC de altas prestaciones y analizar su calidad únicamente como transporte. Para ello sustituí los MIT Shotgun S1 analógicos por una conexión digital coaxial de misma gama y nivel para utilizar el recientemente incorporado al mercado Métronome Le DAC (review en elaboración). Tras varias pruebas sobre si sonaban mejor las pistas en MQA preconvertidas desde el Node 2i a 24bit/88,2 o 24/96, dependiendo del archivo origen o enviándolas en “crudo” al Métronome (el cual las identificaba siempre como 24/48) entendí que, si bien ambas fórmulas eran válidas sónicamente hablando, con la primera el sonido era más completo, la escena más grande, la separación de canales superior y existía claramente más dinámica subjetiva, con lo que finalmente quedo así configurada.

El sonido resultante se mostraba con la transparencia asociada a los transportes de alta gama, los cuales te permiten demostrar los resultados sónicos del DAC asociado, un auténtico lujo. Me consta que Ernesto Rubio en sus demos en tienda con sistemas de muy altas prestaciones suele asociarlo a convertidores Mytek, por su compatibilidad con MQA, con excelentes resultados. Quizá en una próxima prueba a futuro podría ser una liaison interesante.

El sonido a través de la toma de auriculares resultó fantástico, conectando mis Senheisser CX-300mkII los resultados fueron más que excelentes, es más creo que no era consciente de la estupenda calidad que atesoran hasta que los he probado con esta fuente digital. Dado que el Node 2i no dispone de jack para conectar mis HD-650 perdí el interés por probarlos, pero preliminarmente no parecen los auriculares más aptos para este tipo de producto por su exigente rendimiento.

En definitiva, un sonido redondo, dinámico, actual, libre de asperezas y acorde a la evolución y mejora que se ha producido en los últimos años en lo que a decodificación digital se refiere y además con compatibilidad de lectura para archivos de alta resolución en MQA que hará las delicias de los más exigentes.

 Conclusión

Capaz de formar parte de un sistema de audio wireless multi sala de Bluesound, el Node 2i es un reproductor de red compatible con pistas de alta resolución tales como Flac, MQA, Wav o Aiff. Autónomo y capaz, a través de su fiable y veloz app BluOS (para iOS y/o Android), tiene compatibilidad con los servicios streaming de calidad mayoritariamente implantados, caso de TIDAL, Spotify, Qobuz, ROON, etc… así como con multitud de estaciones de internet/radio del mundo.

Con una versatilidad inusual en su franja de precios, el Node 2i es capaz desde atacar directamente a un amplificador gracias a su control de volumen, hasta de realizar labores de DAC para fuente digital externa o incluso recibir la señal de streaming por Wifi y enviarla por bluetooth a tus auriculares compatibles. El uso principal que le he dado en mi sistema ha sido tanto el de network player integrado (conectado directamente a mi previo de línea en analógico y dejando su salida de volumen fija), como el de transporte de red (conectándolo por SPDIFa un DAC de altos vuelos), en ambos casos obteniendo excelente rendimiento y calidad de audio.

Su sonido enamora desde el primer momento y establece un punto de inflexión en cuanto a calidad mínima a exigir a un producto en su rango de precios, un estándar. Algo que muy pocos componentes actualmente son capaces de conseguir y más en el ámbito digital. Especialmente con la lectura y decodificación de pistas MQA me ha resultado un fuera de serie capaz de competir con productos de decodificación dedicados en su franja de precio e incluso algo superior. No tengo duda de que asociado a cualquier DAC compatible MQA de precio democrático, caso de los Mytek, los resultados tendrán que hablar por sí mismos.

De dimensiones reducidas, estéticamente está muy conseguido y perfectamente terminado. En ningún caso desentonará dentro de un sistema de superior nivel o junto a un conjunto que tienda a un concepto más estético. He podido realizar streaming de TIDAL, internet/radio y archivos desde mi iPhone a través de la conexión wifi sin ningún tipo de corte o pérdidas durante todo el período de la prueba.

Importado por DeCine Audio/Video, recomiendo realizar su compra a través de Supersonido, tienda la cual está tan implicada con el producto, que me indican que a todos nuestros lectores interesados en la compra del Node 2i tras la lectura del presente artículo, les regalará un cable de red de la mítica firma AudioQuest. Un detalle que únicamente establecimientos con el rigor y saber hacer de Supersonido son capaces de ofrecer.

Agradecer sumamente a Ernesto Rubio su complicidad y disponibilidad, y finalizar este artículo ratificando que bajo mi punto de vista el Bluesound Node 2i es un punto y aparte en el duro segmento de la calidad/precio del mercado, que sienta las bases de la calidad a exigir a un producto en su franja de precios y que es tan completo que no dudo de su vigencia y hegemonía durante varios años. No incorporarlo a mi sistema de modo definitivo hubiera sido un error.

Un producto que aficionados a la escucha de música con calidad agradecemos y que estoy convencido de que gracias a él futuras generaciones descubrirán que escuchar música con calidad es una sensación muy gratificante.

Puntos destacados

+ Sonido de calidad a precio contenido
+ Gran versatilidad
+ BluOS. App de control gratuita, fiable, rápida e intuitiva.
+ Decodificación de MQA
+ Facilidad de manejo, instalación y uso

– No decodifica DSD
– No dispone de salida digital USB
– Ausencia de pantalla con información

Bluesound Node 2i: 549€ PVP

SISTEMA UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1E
  • Bowers & Wilkins ASW 3000

Fuentes

  • B.M.C. Belt Drive CD 1.1
  • Métronome Le DAC

Amplificación

  • Mark Levinson Nº 380S
  • Krell FPB 600c

Cableado

  • Nordost Valhalla
  • MIT Shotgun S1 
  • Apogee Wyde Eye glass pro

Tratamiento de red

  • Vibex One 7 Rhodium Version Powerblock
  • Acrolink 7N-P4030 II – Transparent Power Link Super PLS – MIT Z-Cord II 
  • Línea dedicada 20A

Accesorios

  • Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – VibraPOD – Cable Isolators – Audio Selection Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano

 

Comments are closed.