Preamplificador de fono Brinkmann Edison MkII
Tecnología híbrida válvulas/transistores única
Durante ocho años, el Brinkmann Edison ha sido uno de los preamplificadores de fono predilectos de los entusiastas del sonido absoluto que exigen no sólo las más altas prestaciones posibles, sino también el no va más en versatilidad. Tres entradas balanceadas facilitan la integración en los sistemas más elaborados, siendo además cada una de ellas ajustable de manera independiente en términos de ganancia e impedancia.
A ello hay que añadir la posibilidad de seleccionar entre mono y estéreo, invertir la fase absoluta y la presencia de un transformador de entrada 1:1 de la máxima calidad, lo que proporciona al usuario unas posibilidades de ajuste fino sin parangón. Al igual que otras electrónicas de referencia de Brinkmann, caso del preamplificador de línea Marconi y el reproductor de música en red Nyquist, el Edison se beneficia de una topología circuital híbrida que combina las ventajas de los transistores bipolares y las válvulas de vacío, estas últimas diseños de tipo NOS firmados por Telefunken. Gracias a ello, la crítica circuitería de ecualización RIAA está implementada parcialmente como carga de placa y parcialmente como bucle de realimentación, mientras que la inversión de fase para las salidas balanceadas es manejada por una tercera etapa equipada con válvulas de vacío. Esta espectacular dotación acaba de ser mejorada en la versión MkII del Edison, que destaca especialmente por incorporar una versión completamente rediseñada de la mencionada circuitería como consecuencia de un minucioso proceso de ajuste fino llevado a cabo por Helmut Brinkmann.
Así, en el Edison MkII prácticamente cada condensador presente en la sección ecualización RIAA ha sido actualizado por otro de un nuevo tipo y/o un nuevo valor, siendo el resultado una mejora sensible en parámetros tan relevantes como la precisión y la linealidad. Por otro lado, las lecciones aprendidas en el desarrollo del antes citado reproductor de música en red Nyquist han permitido mejorar de forma sustancial la etapa de salida del Edison original, lográndose lo que en Brinkmann se describe orgullosamente como “una conexión más cercana a la música”. En consecuencia, el Edison MkII es más que una simple puesta al día de su legendario predecesor: la culminación de cuatro décadas de dedicación por parte de Helmut Brinkmann al diseño de componentes de audio sin compromiso y un producto definitivo al servicio del arte de la reproducción de la música en clave analógica. Como es la norma en Brinkmann, el nuevo Edison hace gala de una calidad de fabricación extraordinaria, a la vez que se suministra de serie con una base de granito dedicada. Señalemos finalmente que quienes posean el Edison original podrán actualizarlo a MkII.
Características Técnicas
- Previo de fono de referencia absoluta con fuente de alimentación separada.
- Arquitectura híbrida válvulas/transistores.
- 3 entradas independientes, 2 de ellas disponibles con conectores XLR.
- Memorización de los parámetros de ajuste correspondientes a cada entrada.
- Circuitería de ecualización RIAA completamente rediseñada.
- Posibilidad de elegir entre las curvas de ecualización RIAA e IEC.
- Posibilidad de insertar transformadores en el trayecto de señal.
- Ganancia ajustable (16 pasos) entre 49 y 73 dB.
- Impedancia de entrada ajustable (12 pasos) entre 50 y 47.000 ohmios.
- Impedancia de salida de 1.000 ohmios (modo balanceado).
- Dimensiones del producto (base incluida): 420x95x310 mm (An x Al x P).
- Dimensiones de la fuente de alimentación: 120x80x160 mm (An x Al x P).
- Peso: 12 kg la electrónica, 12 la base y 3’2 kg la fuente de alimentación.