Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

Después de la revisión inicial de Bryston en diciembre de 2017 (cómo pasa el tiempo) mi sistema cambió significativamente. Por lo tanto, pensé que era prudente darle otra oportunidad a los amplificadores con algunos altavoces muy diferentes. Al contactarse con Hein van der Klaauw, gerente de cuentas de la sección de alta fidelidad de Mafico, estaba más que feliz de traer nuevamente el Bryston 4B Cubed y 14B Cubed para algunas comparaciones más. Los amplificadores se dejaron aquí el tiempo suficiente para presenciar el ir y venir de varios otros altavoces, por lo que se usaron con Paradigm Persona B, Martin Logan ESL15A, Kroma Audio Carmen, Graham Audio LS5/8 y LS5/9, y Magico S1 MkII. Durante este período, los amplificadores se compararon con otros amplificadores como Electrocompaniet AW180 y AW600 NEMO, Lejonklou Tundra, NuPrime ST-10 y CH Precision A1.5.

Paradigm Persona B

Si bien los Persona B no son particularmente difíciles de manejar, su total transparencia requiere que uno preste atención para lograr la mejor combinación en términos de cables y amplificador. Los otros componentes deben ser de una calidad similar pero la combinación correcta es igual de importante.

Por ejemplo, el amplificador Lejonklou Tundra 2.5 es de baja potencia con 24 vatios, pero también es uno de los amplificadores de sonido más refinados que he escuchado. Con este amplificador, el sonido de la Persona B es tan fluido y de alta resolución como los he escuchado. Pero debido a que este amplificador tiene un carácter bastante relajado y no ofensivo, el resultado combinado es el de un sonido que, aunque refinado, puede carecer de algún golpe y ataque. Lo que funcionó increíblemente bien fue el CH Precision A1.5 alimentado directamente desde el C1 DAC, lo que hizo una entrega que cumplió con todos los parámetros audiófilos, así como también proporcionó flujo y lirismo. Sin embargo, el CH tiene un precio que es bastante prohibitivo, lo que hace que esta sea una combinación que no muchas personas puedan hacer. Los Electrocompaniet AW180 y AW600 de otra manera muy musicales eran menos que una combinación ideal con estos altavoces, el sonido resultante era demasiado plano y práctico, mientras que no hacía justicia a la resolución inmensa de los altavoces. Sospecho que los enormes factores de amortiguación de estos amplificadores mono se combinan en un control excesivo.

El Bryston 4B Cubed realmente funcionó muy bien y el 14B Cubed incluso mejor. Con estos amplificadores alimentados directamente desde el CH Precision C1 DAC, ¡los Persona B se balancearon y rodaron positivamente! Fue con los Brystons que produjeron el bajo más profundo y sólido, que probablemente se espera. Pero los Bryston también proporcionaron un sonido súper entusiasta y concreto con un rango medio vívido y comunicativo. Los amplificadores no pueden igualar la resolución o el refinamiento del CH o el Lejonklou, pero no había un borde perceptible y los agudos eran bastante suaves. Y a pesar de que no hay un preamplificador analógico en la cadena, los Bryston nunca hicieron que la música sonara demasiado controlada.

Kroma Audio Carmen

Los Kroma Audio Carmens son fáciles de manejar, pero tienen una voz bastante fuerte, lo que hace que sea importante combinarlos con un amplificador de sonido abierto. Cambiando al Bryston 14B Cubed con el preamplificador Lejonklou Sagatun después de haber usado los Electrocompaniets, el Bryston es más transparente y refinado, así como un poco más dulce. Eso sí, el 14B no es realmente dulce y todos los Brystons en realidad suenan muy neutrales. Pero mientras que los Electrocompaniets tienen un rango medio particularmente comunicativo y «en vivo», también son un poco adelantados y ásperos, y en comparación, el Bryston es más suave. Mientras que el 4B es ligeramente eufónico y relajado en el bajo, el 14B es muy ajustado e incluso más neutral y eso funciona especialmente bien con las Kroma de sonido completo.

Graham Audio LS5/8 y LS5/9

Con los altavoces Graham Audio, el resultado es prácticamente el inverso de los Paradigm. Estos altavoces AMAN el poder y el control. Viniendo de los Electrocompaniets, los agudos del Bryston 4B son más fluidos pero también más limpios y más resueltos. Hay una mejor resolución, pero esto no se traduce en un sonido más seco y toda la presentación también es más relajada. La solidez general permanece completamente intacta y la calidad de los graves tampoco da un paso atrás. Sin embargo, el carácter de Bryston es un poco diferente del de Electrocompaniet. El Bryston 4B es más imparcial, potenciálmente también debido a su más limpio y más neutral (sin gritos) medio alto y agudos y su dulzura. Técnicamente, los Graham funcionan igual de bien con los Electrocompaniets y los Bryston y la decisión entre los dos es simplemente de gusto. Básicamente, es un sonido sencillo, de baja resolución pero extra divertido, en comparación con un sonido más transparente y lineal, más suave y neutro.

Al ir al 14B, el bajo se tensa y se vuelve más rápido y ágil. Aunque ciertamente todavía tiene mucho cuerpo, no hay absolutamente ningún peso o gordura evidente. El rango medio incluso gana una parte del convincente timbre de Electrocompaniet. Junto con esto, toda la presentación se vuelve más segura y, si bien esto fue absolutamente fabuloso con la unidad de bajos de las Persona B y Grahams, ciertamente también parece apreciar el músculo extra, los altavoces pierden una fracción de su naturaleza inherente de flujo libre en comparación con cuando se usa con el 4B. Hay mucho que decir para cada presentación, pero si me presionan para elegir, diría que el 4B es el mejor para la música soul y las voces (fluidez y sonidos continuos) y el 14B es el mejor para el rock and roll (comportamiento transitorio).

Martin Logan ESL 15A

Por ahora, el patrón se está volviendo cada vez más obvio. Los Brystons se desempeñan de manera absolutamente predecible y eso es algo muy bueno. Los Martin Logans suenan mejor con amplificadores muy limpios y neutros y los Brystons ciertamente cumplen con estos requisitos. Conducen los Logan muy bien, pero en comparación con el CH Precision A1.5, solo carecen de la máxima medida de expresividad y resolución para hacer justicia a estos altavoces. Para ser justos, lo mismo es cierto, aún más, para los Electrocompaniets y el Nu-Prime ST-10. Dicho esto, se necesita un amplificador especial y costoso para estar a la altura del rendimiento del A1.5, por lo que no es realmente algo de lo que deba preocuparse a menos que tenga bolsillos lo suficientemente profundos.

Magico S1 MkII

Soy una de esas personas a las que nunca les gustó Magico. En algunas ocasiones, podrían ser increíblemente impresionantes solo para decepcionar con un rendimiento real en otras ocasiones. Sin embargo, como con todas las cosas en audio, y con Magico absolutamente, la sinergia entre componentes es un factor muy importante, incluso más importante que la calidad absoluta de los componentes. Si bien el rango Q puede ser bastante implacable, especialmente con una acústica de sala menos que ideal y cuando no se combina con un amplificador perfectamente compatible, la serie S es ciertamente más indulgente. Como descubrí, con el S1 MkII, incluso hay un toque de calidez y suavidad, junto con el esperado comportamiento extremadamente lineal y transparente del altavoz.

Sorprendentemente, los S1 MkII no fueron tan difíciles de colocar en mi habitación, que de otra manera era bastante desigual, e incluso funcionan bien intercalados entre los Martin Logans y un poco más cerca ellos de lo que es ideal. Aún más sorprendente, el emparejamiento con el amplificador CH A1.5 no produce un sonido demasiado frío o clínico.

Comencé mi sesión de escucha con los recién llegados Magico usando el NuPrime ST-10 y Bryston 14B Cubed, ambos ubicados en una plataforma de suelo Artesania Modular. Aunque el humilde ST-10 ha funcionado sorprendentemente bien en muchas combinaciones y lo he elogiado muchas veces, los Magico, ridículamente transparentes y completamente resueltos, dejaron muy claro que NuPrime se quedó corto en términos de delicadeza y fluidez. Siempre he sabido que el ST-10 no era particularmente fluido, pero aparentemente, esto todavía estaba cubierto hasta cierto punto por la suavidad inherente de muchos altavoces. El Bryston 14B Cubed lo hizo considerablemente mejor, logrando un rendimiento más atractivo. Si bien es aún más sólido y autoritario que el ST-10 y también más suave y posee una potencia más que suficiente para conducir a los Magico con dos dedos en la nariz, los implacables altavoces revelaron con demasiada claridad que el 14B no es tan refinado como me gusta y un poco áspero con algunas grabaciones. Al final resultó que, este emparejamiento no es ideal.

En este punto, pensé que el Bryston 4B con un sonido más completo podría ser ideal, por lo que configuré el amplificador de la misma manera que tengo la configuración CH Precision A1.5: en una plataforma Artesania Aire con brazos lineales de fibra de carbono. Conectado con el mismo cable CH Precision Balanced Link XLR, encendí el 4B con la intención de dejarlo cocinar por un tiempo. Como si alguna vez cocinara … ¡Todavía tengo que encontrar un amplificador Bryston que en realidad se caliente más que las manos! Además, tampoco encuentro que el 3B y el 4B necesiten mucho tiempo de calentamiento, si es que lo necesitan. Pero por si acaso, le di unas horas.

En comparación con el CH A1.5 pero también con el 14B, el 4B es un poco más relajado, un poco más dulce y más cálido. Y como esperaba, el 4B suena más puro, más orgánico y más refinado que el 14B. Esto es lógico ya que este último es un diseño en puente y contiene el doble de transistores y los Mágicos lo dejaron muy claro. Los S1 necesitan un buen amplificador, pero el 4B tiene potencia más que suficiente para conducirlos bien. Por supuesto, el 14B no está diseñado para emparejarse con altavoces como estos y, sin duda, es más adecuado para diseños mucho más grandes que consumen más energía.

De acuerdo con la experiencia anterior, aún más confundido por los Magico, puedo afirmar con seguridad que el Bryston 4B prácticamente no tiene ningún pecado de comisión, solo de omisión. Entonces, ¿qué falta? Solo el último enésimo de nitidez transitoria articulada (ajuste de graves), resolución final de bajo nivel y especificidad de imagen. La resolución más baja se manifiesta en sonidos sutiles de silbidos o percusión que son ligeramente pasados por alto, mientras que con el CH A1.5 se destacan claramente incluso en presencia de sonidos más fuertes. En otras palabras, el 4B pinta de forma ligeramente amplia y tiene un poco menos de matices y un poco menos de concentración que el mejor que he escuchado en el campo de la amplificación de transistores. Aún así, el hecho de que estas mejoras impongan aproximadamente 3 veces el precio del 4B debería decir lo suficiente sobre la calidad de Bryston.

 

 

Comments are closed.