Este gran equipo es propiedad de un aficionado con un extenso bagaje en el mundo del audio, que ha estado en constante experimentación durante décadas. Su configuración actual no es sino fruto de la estética sonora y gustos musicales personales.
El Equipo
La actual configuración de mi equipo el cual consta de:
Fuente digital: AMR. CD- 77 Reference. Para funcionar en biamplificación dispongo de las siguientes electrónicas:
Etapas graves: monofónicas Jeff Rowand 201 , 250 W por canal.
Regenerador y filtro de corriente: Exactpower EP15A. y Exactpower SP15A.
Ecualizador paramétrico: BSS FCS-926.
Cajas acústicas: B&W 802 serie D.
Cables de red: Elrod Signature, Purist Dominus, Purist Dominus 20 aniversario, Shunyata Anaconda Hélix serie CX, NBS Pro, Okutsu Denko Air3- ST
Cables de interconexión: Stealth Indra RCA. NBS Monitor 0 RCA, Cardas Golden Reference XLR, Purist Venustas XLR
Cables de Cajas: NBS Omega II y Kimbercable 8TC (graves)
Mesas: Artesanía Reference de 4 baldas.
La Sala
La Habitación en concreto tiene aproximadamente 6’5 metros por 4’5 metros . La referida sala es rectangular sin ningún pilar de por medio, por lo tanto aproximadamente tiene unos 29 m2., no mucha sala para la envergadura de los altavoces, ya que tienen un grave muy poderos y son difíciles de controlar.
La Discoteca
La discoteca está compuesta por sólo CDs, unos 3.300 aproximadamente y mis preferencias musicales pasan por clásica un 80%, grandes formaciones, de Cámara, etc. Ópera, no todas, éstas ya son más selectivas, algo de Jazz no contemporáneo y ciertos cantantes y grupos de mi época y actuales.
¿Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?
Lo recuerdo perfectamente, porque con él descubrí este pequeño mundo de la música que nos mueve a todos. Los componentes fueron:
Amplificador integrado Marantz Mod. 1.030, muy musical, por cierto.
CD- Luxman. L-112 con dos válvulas.
Altavoces AR10 π. Muy buen sonido, graves bien resueltos, con un medio convincente y unos agudos muy sedosos, todo el cableado recuerdo que era Van Den Hul.
Éste mi primer equipo, lo tuve hace 40 años, y costó alrededor de 40.000 pesetas.
¿Y su evolución? ¿De qué componentes ha disfrutado?
Pues mi evolución ha sido constante hasta diría yo que excesiva, en el sentido de buscar el sonido perfecto, (imposible, eso no existe), de ahí tanta y tanta equivocación y tanto dinero despilfarrado para nada.
Sobre los componentes, citaré los que más recuerdo y más me impresionaron, no puedo recordar todos, pero si los siguientes:
Fuentes digitales:
Meridian mod. 308
YBA mod. Reference
Teac P-2
Golmund nº36
Mark Levinson mod. 390S
Mark Levinson mod. 35’5 y 36’5
Meridian 208
Marantz Super Audio SA1
Metronome de doble chasis, no recuerdo el modelo
Classé, no recuerdo el modelo
Jeff Rowland Mod. 218
McIntosh mod. M-500
Marantz Super Audio SA2
Previos:
Spectral DMC-20. Alimentación separada
Cat Signature. Alimentación separada
Mark Levinson nº20. Alimentación separada
McIntosh nº32. Alimentación separada
Chello Audio Suite. Alimentación separada
Previo Quad 44. Alimentación separada
Previo 2 chasis YBA. Alimentación separada
Previo integrado Marantz. Alimentación separada
Previo McIntosh C-500. Alimentación separada
Amplificaciones:
Etapas monofónicas Spectral DMA- 180
Etapa stereo Mark Levinson M-250
Etapas monofónicas YBA reference
Etapa Mark Levinson mod. 332 estéreo
Etapas mono Chello mod. Encore 150 x 150 canal
Etapas mono McIntosh M-501 500 x 500 canal
Etapa Electrocompaniet estéreo híbrida, no recuerdo el modelo
Altavoces:
B&W 801 serie 1
B&W 801 serie 2
B&W 801 serie 3
Avalon Ascent
Avalon Eidolón
Chello Premiere
B&W 801 serie Nautilus
Sonus Faber Amati
Klipschorn de rinconera, reference
Monitores PMC
B&W 802
Proac 3’5
Tannoy SA-12
B&W mod. 800 Signature
Dynaudio Confidence 4
Dynaudio Consequence
B&W 802 Diamante
Apogee Duetta. electrostáticas
Acustat TWO+TWO, electrostáticas
Rogers R-10. Quad mod. 57 y Quad ESL-63
¿Prefiere fuente analógica o digital?
Evidentemente que una fuente analógica ofrece un sonido más natural, más humanizado, pero por todos los inconvenientes que el mismo comporta, yo me inclino por la digital. No obstante hoy en día se ha avanzado tanto en lo digital que a veces un buen CD puede incluso superar o igualar a una instalación analógica de altos vuelos.
¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio? ¿Qué aspectos destacaría del suyo?
En primerísimo lugar, la dinámica. A continuación, un buen cuerpo en la música, profundidad en la escena, ubicación de instrumentos donde corresponden, voces cálidas y humanizadas al máximo y aire, sobre todo aire en la escena con una tímbrica agradable.
De mi equipo destaco el análisis, la escena sonora, la limpieza en los distintos instrumentos, la profundidad de escena, las voces solistas y también los coros, por la realidad con que se implican y por la dinámica, para mí importantísima, y también el aire en la escena.
¿Qué aspectos considera que podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?
Bien, opino que ahora mismo el equipo está casi terminado. Me gusta como suena en todos los parámetros y como mucho haría algún cambio de cables para conseguir la máxima optimización del mismo.
¿Qué tipo de tratamiento acústico dispone su sala? ¿Qué problemas acústicos considera resueltos? ¿Cuáles no?
Lamentablemente donde yo tengo ubicado el equipo, se hace vida en común y esto conlleva que muchos “artilugios” no se puedan colocar por la estética de la sala. Ya dispongo de una gran alfombra de 2 x 3 metros bastante gruesa, cuatro paneles para los rincones altos de cada esquina exclusivamente para graves, y también dos paneles Copopren detrás de los altavoces, esto es, de momento todo lo que tengo, y opino que no se podrá hacer mucho más.
¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?
Recuerdo unas Avalon Ascent atacadas por Spectral, concretamente el previo DMC-20, y la Etapa de potencia stereo DMA-180, un portento en cuanto a músculo, análisis, dinámica y, porqué no decirlo, bien calentito, el equipo se acercaba bastante al sonido a válvulas, muy emocionante.
Otro del que también guardo un gran recuerdo, éste fue mío y sonaba maravillosamente bien, tímbrica a raudales, graves supercontrolados, voces de ensueño, dinámica, mucha dinámica, y una gran aireación de instrumentos y voces junto a una gran escena sonora y profundidad. El equipo constaba de, Previo Griphon mod. Encore, Etapa stereo Griphon Encore 500 watios por canal, Cd; Mark Levinson mod. 390S y Altavoces Dynaudio Consecuence y por supuesto buen cableado general.
¿Cuáles son sus cinco discos imprescindibles?
DEAD CAN DANCE, grabación espectacular y voces muy buenas.
CARMEN, DE BIZET, por Beecham, Orq. Nacional Francia EMI. Buena grabación y buena interpretación.
THE WEAWERS, REUNIÓN AT CARNEGIE HALL 1993- VANGUARD. Quizá el mejor disco grabado, realismo 100 x 100, grabado con válvulas.
BOB MARLEY, KAYA, un discazo, bien grabado, con mucho Feeling.
LA FOLIA, de Eduardo Paniagua. Atrium Musicae Sello ATR, “es la pera”, muy bien grabado y muchos efectos sonoros.