Varios “Café Latino – 25 Aniversario” Karonte KAR7836
Referirse a la sala Café Latino, es hablar de la historia reciente del jazz en Galicia y dada su trascendencia, en nuestro país. Durante estos últimos años, en esta elegante sala de madera orensana, los mejores músicos de jazz a nivel mundial (Michel Camilo, Ron Carter, Tete Montoliú, Kenny Barron, Larry Coryell, Al Di Meola …) han concurrido con asiduidad, convirtiendo la visita a Café Latino en obligada para los amantes del género.
Son ya 25 años los que el Café ha cumplido y muchos más los que a buen seguro seguirá sumando y todos nosotros disfrutando con ellos. Como siempre con Eduardo Rodríguez al frente de este proyecto, derrochando ilusión y mucho trabajo. Mis felicitaciones a él por este feliz aniversario.
Todos los temas del disco, menos el último track, son composiciones propias de este irrepetible grupo de músicos, que demuestra su calidad como compositores además de virtuosos.
Un grupo de artistas privilegiado, y que no hace falta escuchar muchas veces el disco, para darse cuenta que se encontraban en estado de gracia, convirtiendo la actuación en una fiesta para deleite de un público entregado.
Un disco mezcla perfecta entre flamenco y jazz, donde por encima de todo, rezuma emoción y sentimiento. Jorge Pardo demuestra el genio que es, ya sea con el saxo como con la flauta travesera, con la que consigue emocionarme ¡y de qué manera!. Javier Colina está en un nivel tan alto que ha convertido lo sublime en natural y cotidiano. Abe Rábade nos enseña el gran músico en el que se ha convertido, y su piano destila tanto puro virtosismo como el máximo lirismo posible. Conchi Heredia canta tan bien y con tan buen gusto que se nos hace corta su aportación. La guitarra de Josemi Carmona roza la perfección, y nos atrapa su embrujo en cada nota. Por último la batería de Jeff Ballard acompaña de manera irreprochable al conjunto, con la presencia justa y nunca sacando los pies del tiesto.
En resumen, una joya de disco, irrenunciable para cualquier amante del jazz, magníficamente grabado y un deleite para los sentidos.
Calidad Artística: 9,5
Calidad de Sonido: 9,5