Publicidad

Artista: Camerata Flamenco Project

Álbum: Avant-Garde

Sello: Karonte

Año: 2012

Un interesante trabajo presenta Camerata Flamenco Project, creando una fusion de los sabores del Jazz y el flamenco.  Es un trabajo que inevitablemente recuerda a otros similares que  han sido realizados por algunos artistas como Vince Mendoza y su Jazzpaña y Renaud Garcia-Fons, por ejemplo.

Merece la pena comentar los entretelones de la producción de este disco. En el sitio web www.camerataflamencoproject.com se puede enlazar al sitio de “crowdfunding” Verkami.  En éste, por medio de donaciones voluntarias (“micromecenas”) que van desde los 5 euros, el grupo pudo completar el financiamiento para realizar la producción de la obra gracias a las donaciones recibidas. Comentar que a partir de 10 euros daba el derecho a bajar el disco en formato digital y con 20, el disco físico. En definitiva una manera inteligente de complementar presupuesto al endémico problema de recursos que afectan las producciones independientes, agudizada por la situación económica que conocemos y pertenecer a un género artístico menos masivo.

Camerata Flamenco Project

La banda la componen Pablo Suarez en piano y palmas, Jose Luis López en violonchelo, Ramiro Obedman en flauta, saxo soprano y tenor, Karo Sampeta en batería y percusión, Jose Miguel Garzón en contrabajo y Javier Monforte en la producción musical y diseño sonoro.

Para esta producción han contado con la participación de varios músicos invitados que se reparten en distintos temas: Carmen Linares en voz, Rafael Jiménez “Falo” en voz, Antonio Campos en voz y palmas, Juan de Pura en voz y palmas, Rafaela Carrasco en baile y palmas, Juan Antonio Suarez “Cano” en guitarra, Jorge Pardo en flauta, Tino Di Geraldo en tablas indias y Pablo Martin en contrabajo.

En el caso de un disco jazz las expectativas corren a cargo de la precisión y maestría en la interpretación, en el caso del flamenco y adicional a las anteriores, emotividad y expresividad, pasión. Este grupo presenta todas estas características y las expresa bien en la trayectoria de los distintos temas. Es notorio además el sentido de trabajo en equipo por sobre la individualidad. Con esto no quiero decir que no exista virtuosismo y maestría, por el contrario hay y mucha, pero me parece que se supedita al despliegue grupal. Si existe un énfasis en el trabajo solista, este se manifiesta principalmente en el violonchelo de Jose Luis López y las flautas y saxo de Ramiro Obedman, repartidos democráticamente y en menor medida el piano de Pablo Suarez, los invitados aportan el resto de los ingredientes para crear el ambiente de fiesta flamenca.

“IntenCity (Bulería)” abre el disco con un ritmo muy vivo y acentuado, un cante y solo de saxo tenor para finalizar con una versión casi libre estructuran el resto de la canción.

“Chiquilín de Bachín (Tango Vals)”, una composición de Astor Piazzolla que es agraciado por una sentida rendición a cargo de Carmen Linares.

“Avant-Garde (Tanguillos)” y “¿Seguiriqué? (Seguiriya)” son para mis preferencias personales, los temas más logrados del disco, trabajos instrumentales complejos, ricos y muy mediterráneos.

“Tangos de Rafa Jiménez (Tangos)”, es probablemente la canción del disco en que domina la estructura más flamenca y árabe, sobresale el cante y palmas a cargo de los invitados, Rafael Jiménez “Falo”, Antonio Campos y Juan de Pura

En un disco de flamenco se echa en menos la participación de una guitarra acústica y esta carencia es solventada en “A mí que me lo expliquen (Alegrías)”a cargo de Juan Antonio Suarez “Cano” y el complemento de baile de Rafaela Carrasco como improvisada percusión.

El disco cierra con “Despedidas”, un tema evocador que cuenta con la participación de Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Pablo Martín.

Tal vez mi única crítica va por el lado del arte de tapa que viste al disco, el cual es bastante básico y la toma de sonido y grabación resultante que presenta algunas asperezas, específicamente percibida en la poca extensión de los platillos y algún emborronamiento del contrabajo. Estas pequeñas faltas se perdonan teniendo en cuenta la naturaleza independiente del trabajo realizado y mi comentario es solo para lamentar una carencia que este trabajo no merece.

En conclusión un disco muy recomendable para los amantes de la fusión flamenca y del jazz en general.

Calidad Artística: 8,5

Calidad de Sonido: 8

Comments are closed.