Serie de cápsulas fonocaptoras 2MR de Ortofon
La prestigiosa y centenaria firma danesa Ortofon acaba de lanzar al mercado una nueva gama de cápsulas fonocaptoras de imán móvil (MM) que pone al día su celebradísima Serie 2M, reconocida como el máximo exponente de los productos de su clase en relación calidad/precio y musicalidad: la Serie 2MR. La componen 7 modelos: los estereofónicos 2MR Red, 2MR Blue, 2MR Bronze, 2ME Black y 2MR Black LVB 250 y los monofónicos 2MR 78 y 2MR Mono, estando todos ellos equipados con estilizadas carcasas especialmente diseñadas para lograr una integración perfecta (y por lo tanto sin necesidad de modificaciones o espaciadores) en giradiscos y brazos de última generación que requieren cápsulas de dimensiones compactas.
En sintonía con la tradición de innovación técnica permanente de Ortofon en busca de la excelencia sonora en sus propuestas, las 2MR se benefician tecnologías únicas de la compañía escandinava, como por ejemplo un sistema de generación de señal de muy altas prestaciones con cuatro bobinas y clavijas polares partidas, a fin de minimizar las corrientes turbulentas. A ello hay que sumar el uso de amortiguadores de goma avanzados y, en el ámbito práctico, la plena compatibilidad de las puntas lectoras con las de la Serie 2M. En lo que concierne a las características específicas de cada cápsula, destaquemos en primer lugar que el buque insignia de la gama, la 2MR Black LVB 250 (en honor al 250º del nacimiento del legendario compositor alemán Ludwig van Beethoven) monta una punta lectora de diamante Nude Shibata en un cantilever de boro, una combinación utilizada en la mucho más cara cápsula de bobina móvil MC Cadenza Black de la propia Ortofon, a la que se suma una sofisticada suspensión basada en un avanzado relleno nanométrico denominado MWCNT (“Multi Wall Carbon Nano Tubes”).
Por su parte, la 2MR Black incorpora igualmente una punta lectora Nude Shibata, aunque con cantilever de aluminio y una suspensión de muy alta calidad, mientras que la 2MR Bronce comparte las mismas especificaciones a excepción de una aguja Nude Fine Line. Finalmente, las muy asequibles 2MR Blue y 2MR Red incorporan respectivamente una aguja Nude Elliptical y Elliptical. Por su parte, la 2MR Mono incluye una punta Nude Spherical, mientras que la 2MR 78 (concebida para leer discos Shellac de 78 rpm) hace lo propio con una Spherical, en ambos casos soportadas por un cantilever de aluminio.