Aparte de la conectividad –por el necesario uso de adaptador jack-RCA en los equipos de altavoces–, la única limitación que tiene el Companion One es que a través de la conexión inalámbrica sólo reproduce archivos en formato PCM –no DSD– aunque eso sí hasta 24 bit y 192 kHz –pocos “streamer” llegan a eso–, mientras que vía USB es capaz de llegar hasta 382 kHz y 32 bit en PCM, pero sobre todo permite decodificar de forma nativa DSD –hasta DSD128–. Tampoco hay muchos DAC portátiles con esta capacidad.
Lo mejor no es de lo que es capaz sino cómo lo hace. Creo que es un gran acierto la combinación de alimentación por batería y los operacionales usados –además de la topología del circuito que hayan implementado allí dentro y los componentes pasivos usados–, porque el Celsus siempre suena con un perfil tirando a suave y “analógico”, en contraste con lo que quizás podría esperarse de un chip Sabre en un aparato portátil, es decir que fuera “analítico” en el mal sentido, es decir que exagerase defectos. Nada de eso, ni siquiera grabaciones en las que la voz sabemos que tiene sibilancias exageradas –muchas de Diana Krall por ejemplo– se hacían desagradables a través del Companion One. Pero eso no significa que su sonido estuviera cortado en agudos o fuera falto de transparencia, porque sí permite apreciar perfectamente el “aire” y las pequeñas reverberaciones de muchas grabaciones, o el final de una canción con los pedales del piano pisados y las notas desvaneciéndose lentamente.
En el otro extremo del espectro nos encontramos con un grave preciso y muy presente, de hecho me sorprendió la fuerza con que mis 802D reproducían pasajes enérgicos de Dire Straits o Metallica usando el Celsus directamente hacia el previo pasivo de resistencias Kohzmo –que “se come” ganancia y según el caso dinámica– y la etapa Pass XA30.5, puesto que ni siquiera necesité activar la ganancia más alta que duplica el voltaje de salida. Es un placer pasar horas escuchando música en ese equipo usando el Companion One como reproductor en red y cambiando canciones con el móvil –usé la aplicación Bubble UpnP, muy recomendable–, que le eran enviadas desde un ordenador de mínimo ruido y potencia que uso como servidor –ahí tengo instalado Minim Server para Windows, también muy recomendable–, un placer que no pude trasladar al sótano pues el Celsus empezaba a sufrir cortes por falta de cobertura Wifi –son ya tres plantas de distancia, aunque mi Squeezebox Touch no tiene ese problema–.
La conexión USB viene al rescate en ese caso y no sólo pude seguir disfrutando del “pequeño”, sino que en este caso también de algunos discos que tengo en formato DSD que, con el Gran Filarmonía y las Allegro del sótano, hacían honor al que es claramente el formato digital “rey” en cuanto a calidad, cuando los astros se alinean para que suene tan bien como es capaz de hacerlo. El “Friday Night in San Francisco” en DSD es de esos y el Companion One lo bastante bueno como para dejarnos disfrutarlo como es debido… impresionante.
La buena noticia con auriculares, sobre todo con los IEM tan críticos en cuanto a eso, es que no hay ruidos de fondo cuando la conexión está establecida, y por tanto ésta es una excelente opción para llevarse de viaje junto a un móvil con una tarjeta SD bien cargada de música. Hizo sonar los Sennheiser HD600, pero como sé de qué son capaces bien alimentados ahí sí encontré una limitación de este aparato, que por otra parte sí maneja muy bien auriculares menos críticos con su amplificación.
Conclusión
Lo que de entrada me pareció –lo confieso– un “juguete”, un producto de lujo para clientes exclusivos, lo veo después de unas semanas de uso variado como una herramienta tan práctica, útil y multiuso, que casi diría no debería faltar a ningún aficionado. Mi primera impresión al abrir la caja de Celsus y ver la etiqueta con el precio de un smartphone de última generación fue algo equivocada, acostumbrado a ver algunos productos de marca generalistas con capacidades similares. Basta ponerlo a trabajar en equipos de buen nivel para darse cuenta que ofrece prestaciones lejanas, por mucho mejores, que esos productos más económicos que también pretenden hacer de todo… pero no hacen nada bien.
Hablando del Companion One con un amigo y aficionado me salió esta comparación: hoy en día puedes comprar el mejor lector CD que puedas por los mismos 600 euros y no sonará tan bien como lo hace este aparato con archivos de esa resolución –16 bit y 44 kHz–, para lo que basta cualquier ordenador, tableta o teléfono doméstico. Y el Celsus abre las puertas a un mundo mucho más allá de lo que llega un reproductor de discos compactos, tanto por su vertiente como reproductor en red –sonido de calidad audiófila en cualquier parte de la casa… o jardín– como por su vertiente de DAC portátil, incluso usándolo con auriculares. Es un aparato muy bien resuelto, bien hecho y de acabado excelente que estoy seguro dará más satisfacciones a su propietario de las que pensaba. Recomendado.
Puntos destacados
+ Excelente DAC vía USB, compatible con PCM y DSD
+ Excelente reproductor en red –uPNP y AirPlay– para PCM
+ Excelente amplificador de auriculares portátil
+ Calidad de construcción y gran autonomía
+ Compatibilidad universal –Windows, Mac, iOS, Android–
– Conectividad limitada a jack 3’5 mm
– Recepción WiFi algo limitada
– Mandos e indicadores poco intuitivos
PVP: 599 euros
Distribuye Werner , www.werner-musica.com , tel: 93 302 17 92
FICHA TÉCNICA
Entradas digitales: USB (micro) y receptor WiFi. Formatos admitidos: PCM de 44 hasta 384 kHz y de 16 a 32 bit, DSD64 y DSD128 (por USB), PCM hasta 24 bit y 192 kHz (Wifi). Salidas analógicas: dos jack 3’5 mm para ‘linea’ o ‘auriculares’ y 1 óptica SPDIF con adaptador a jack 3’5 mm. Nivel de salida: máximo 1’5 Vrms (3 Vrms con ganancia alta). Volumen regulable en 100 pasos. Relación señal-ruido mejor que 115dB. THD+N inferior a 0’001% sobre 10kOhm. Salida de auriculares: desde 160mW (32 Ohm) hasta 28mW (300 16Ohm). Respuesta en frecuencia 20Hz a 22kHz. Alimentación: batería interna de 6000mAh (carga por conector micro USB independiente). Distribuidor: www.werner-musica.com
EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA
Cajas acústicas
- B&W 802D
- Allegro by Ramallo
Amplificación
- Pass XA30.5 (etapa estéreo) con previo pasivo Khozmo
- Ars Sonum Gran Filarmonía integrado estéreo
Auriculares
- Sennheiser HD600
- Shure SE530
Fuentes
- Buffalo 32 DAC
- Pathos Converto DAC y amplificador auriculares
Cableado
- Nordost, Kimber, Siltech