Publicidad

Y todavía no he comentado nada de la supuesta razón de ser del Hugo: como DAC portátil y amplificador de auriculares. Como portátil, nunca tuve crisis de autonomía así que las 12 horas que declaran de duración serán muy reales –yo diría que dura mucho más–. Como amplificador de auriculares muy bien en todo, pues tengo los dos extremos: con los intraurales era perfecto al no percibir ningún sonido de fondo, manejarlos con total soltura y con buen margen de regulación de volumen, y con los HD600 me sorprendió lo bien que los movía, pocos portátiles pueden con estos Sennheiser la verdad… Me gustó sobre todo mucho el circuito incluido de “crossfeed” –es decir que reduce la separación de canales para evitar la sensación de “vacío central”–. He probado unos cuantos circuitos de este estilo, desde los primitivos que ofrecían los americanos de Headphone hace más de dos décadas, hasta varios que usan el ordenador para procesarlos, pasando por los de Meier Audio, y seguro que me dejo alguno, pero éste es de los que más me ha gustado. Tiene tres niveles aparte de apagado, buena cosa ya que esto depende de cómo esté editada la grabación, y acabé usándolo siempre con auriculares, no hay mejor señal de que me gustó mucho.

No hace mucho tuve la oportunidad de probar un aparato portátil con algunas prestaciones comunes al Hugo, el Celsius Companion One: también estaba alimentado por baterías –con autonomía mayor– y además era reproductor, pues podíamos enviarle música con DLNA vía Wifi. También ofrecía una construcción y acabados muy lujosos, aunque en su caso el precio es bastante inferior al del Hugo, pero no tiene una conectividad tan grande como este ya que sólo tiene entrada USB –aparte de recibir música vía Wifi– y sólo salidas “Jack” –sin la más sólida conexión RCA como sí ofrece el Hugo–. El Companion me sorprendió por su buen rendimiento con auriculares y también como reproductor/DAC en el equipo fijo, y es una lástima que no haya coincidido en casa con el Hugo, pero aun tirando de memoria estoy seguro que el Chord es un DAC doméstico superior –además con el Companion me costó superar mentalmente el hecho de usar un cable Jack-RCA–. Con auriculares el dinámico Hugo también tiene ventaja, menos notable con auriculares fáciles de mover –los IEM– y más apreciable con los hambrientos Sennheiser, a los que además el perfil dinámico del británico les viene muy bien porque así aún parecen más vivos –los HD600 pueden sonar “sosos” si no están bien alimentados–.

Chord Hugo y cables

Conclusión

Encuentro poco que criticarle al Hugo, y eso es muy bueno para él. Su perfil sonoro está para mí muy claro, si nos gusta apreciar la dinámica en el ataque de las cuerdas de un piano, o de una guitarra, o música que tenga mucho ritmo y graves, entonces nos gustará y mucho.

Alguien preguntará quizás… ¿y si no necesitamos para nada su portabilidad o sus prestaciones con auriculares? Pues tengo una buena noticia: se llama Chord 2Qute y es precisamente éso, un Hugo “fijo” con alimentación directa y salidas RCA, nada más y nada menos. Bueno, sí, otra cosa “menos”: es como un 30 por ciento más barato que el Hugo para idéntica –o quizás mejor vía USB ya que está aislado y en el portátil no– calidad de sonido.

Puntos destacados

+ Sonido enérgico y dinámico, con buen cuerpo y detalle.
+ Excelente como DAC fijo o portátil.
+ Compatible con todos los PCM y DSD (128) vía USB.
+ Reproduce vía Bluetooth o USB directo a móviles/tablet
+ Excelente amplificador de auriculares portátil
+ Útil circuito de “crossfeed”
+ Completa conectividad
Mandos e indicadores poco claros
Precio alto –atención al 2Qute–

PVP: 1.970 euros

Distribuye Evalitec

FICHA TÉCNICA

Entradas digitales: Óptica TOSLink (hasta 24 bit y 192 kHz), RCA coaxial (hasta 24 bit y 384 kHz), USB normal (16 bit y 48 kHz) sin drivers (compatible con tablets/móviles) y USB HD (hasta 32 bit y 384 kHz o DSD128). Receptor bluetooth A2DP/APTX (16 bit y 48 kHz) a 5 metros. Salidas analógicas: dos jack 3’5 mm, un jack ¼», dos RCA estéreo. Nivel de salida: desde 35mW (carga 600 Ohm) hasta 720mW (carga 8 Ohm), con 0’1% distorsión a 1 kHz. THD a 3V en salida de línea 0’0005%. Impedancia de salida 0’075 Ohm. Alimentación por dos baterías internas de Litio, autonomía 12 horas. Dimensiones: 100 x 20 x 132 mm. Peso: 400 gr.

EQUIPO ASOCIADO

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Allegro by Ramallo

Amplificación

  • Pass XA30.5 y X250.5
  • Pass XP10
  • Ars Sonum Gran Filarmonía

Auriculares

  • Sennheiser HD600
  • Shure SE530

Fuentes

  • Auralic Vega DAC
  • Buffalo 32 DAC
  • Meridian 568.2mm DAC y previo/procesador

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech

 

1 2 3 4

Comments are closed.