Las claves para celebrar el Día de la Música al son de tus vinilos favoritos
Que las modas vuelven es indiscutible, pero el mundo del vinilo es un caso único. Esta tecnología que muchos daban por obsoleta hace años está viviendo su segunda edad de oro gracias a la incorporación de innovaciones tecnológicas sin precedentes.
Cada vez son más los artistas que vuelven a apostar por sacar sus álbumes en vinilo y los melómanos que deciden transformar su salón en un templo de la música. Sin embargo, para muchos esta tecnología es aún una gran desconocida. Por eso, de la mano de Audio-Technica, la compañía japonesa referente en el mundo del audio, explicamos cuáles son las claves para iniciarse en el mundo del vinilo y elegir el giradiscos adecuado para tus necesidades.
Lo primero que debemos tener en cuenta son los distintos elementos que componen un giradiscos: el plato, el rodamiento principal, el motor, el plinto, la suspensión y, por supuesto, de los brazos, las cápsulas y las agujas; estos son minuciosamente seleccionados y configurados con el objetivo de conseguir una alta calidad en el sonido.
La idoneidad de un reproductor de vinilo depende del uso al que va a ser destinado, aquí detallamos algunas de las cuestiones clave a tener en cuenta:
- Tracción por correa o tracción directa
- Los giradiscos con tracción por correa resultan adecuados para una escucha doméstica, siendo su diseño sencillo, esta tecnología está presente tanto en modelos de gama de entrada como en la alta gama elegida por los audiófilos. Solo hay que tener en cuenta que, en algún momento, será necesario sustituir la correa, aunque se trata de un proceso muy simple y económico.
- En el caso de los giradiscos con tracción directa se trata de equipos utilizados por profesionales, tanto de radio como DJs, ya que proporcionan un alto par de arranque y la estabilidad en la velocidad adecuada para realizar arranques rápidos, así como control de tono, unas funcionalidades indispensables para las sesiones en directo.
- Ajuste y uso del giradiscos
Otro gran punto a tener en cuenta es la necesidad de ajuste que requiere cada equipo. Los modelos totalmente automáticos precisan de ajustes mínimos, mientras que los giradiscos manuales requieren especial atención a cuestiones como balanceado del brazo o el ajuste de la fuerza de seguimiento, por lo que, si eres un principiante en el mundo del vinilo, quizás los primeros sean más adecuados para ti.
- Automático o manual
- Con los modelos totalmente automáticos el usuario solo tiene que pulsar el botón de inicio y el brazo se levantará de su soporte, se situará sobre el disco y comenzará a sonar. Cuando este acabe, él mismo detendrá el plato y volverá a su soporte. Estos modelos se recomiendan principalmente para un uso doméstico.
- En el caso de los modelos manuales es el usuario quien debe levantar el brazo y colocarlo sobre el disco, así como devolverlo a su soporte cuando la reproducción termine. Estos modelos son excelentes para melómanos o para un uso más profesional e intensivo.
- Selección de velocidad
Los giradiscos permiten modificar la velocidad de reproducción entre 33, 45 o 78 RPM, aunque no todos los modelos ofrecen las tres velocidades. El caso de los giradiscos que alcanzan las 78RMP es imprescindible utilizar una aguja específica para esta velocidad. También debemos tener en cuenta si buscamos un giradiscos que reproduzca también en sentido inverso o solo en una dirección, dependiendo de nuestras preferencias.
- Cápsula fija o sustituible
La posibilidad de seleccionar la cápsula que se desea utilizar en el giradiscos también es una posibilidad que debe ser valorada. Algunos modelos de la serie disponen de una cápsula fija equipada con una aguja sustituible, mientras que otros permiten una sustitución de la cápsula, por lo que el usuario puede seleccionar entre una amplia variedad de cápsulas/agujas para utilizar en su tocadiscos.
Si después de haber analizado tus necesidades y preferencias buscas un tocadiscos más profesional que pueda seguirte el ritmo, una de las mejores opciones es el giradiscos AT-LP120XUSB de Audio-Technica.
Este giradiscos analógico/USB, consigue una experiencia de alta fidelidad, independientemente de que se utilice con un sistema HiFi doméstico o con un ordenador.
Además, el AT-LP120XUSB cuenta con un motor de tracción directa servocontrolado de CC, junto con un control antipatinaje dinámico ajustable y un preamplificador fonográfico. Todo esto, sumado a la cuidada estética de la marca japonesa, convierten este giradiscos en una joya para disfrutar de tu colección.
Si por el contrario buscas un modelo algo más sencillo, pero sin renunciar a la máxima calidad de sonido, te recomendamos el AT-LPW40WN de Audio-Technica. Este giradiscos es completamente manual, pero en este caso cuenta con transmisión por correa, que filtrará las vibraciones para conseguir un sonido excepcional.
Con este modelo chapado en madera de nogal simulada podrás escuchar tus vinilos favoritos de forma sencilla, con el sonido y la estética cuidada de la firma japonesa.