Convención Gedelson 2024: un encuentro a la vieja usanza que debería repetirse más a menudo
Fue a principios del pasado mes de octubre, en el moderno hotel Fira Congress, situado en la “frontera” sur de Barcelona casi puerta a puerta con el imponente recinto ferial en el que se celebra el prestigioso certamen ISE. Un encuentro que, sin pretender ser nostálgico, me atrevería a calificar “como los de antes” en el sentido de que concentró una representación de profesionales del sonido, la imagen y la integración de sistemas que desde hacía tiempo no veía en una presentación a puerta cerrada. Su organizador: el veterano importador barcelonés Gedelson, un nombre ya clásico de la electrónica de consumo de alta calidad de nuestro país -los aficionados con más años sobre sus espaldas recordarán el espectacular empuje que dio a la, en su momento, carismática marca de cajas acústicas estadounidense Infinity- que de un tiempo a esta parte ha vuelto a situarse en la que podríamos llamar “primera división” de su sector de actividad. A la vista de lo visto, bien podría bautizarse este evento como Convención Gedelson 2024 al presentarse en el mismo novedades relacionadas con sus ilustres representadas, que les recuerdo por orden alfabético: Architettura Sonora, Cambridge Audio, Epson (división de videoproyectores para Cine en Casa), Hegel y KEF. Novedades que fueron dadas a conocer por responsables de cada marca y que fueron acompañadas por una reseña de las respectivas trayectorias empresariales. ¿El resultado? Una potente puesta al día que fue más allá de lo meramente profesional para convertirse en un encuentro cuyo colofón fue verdaderamente espectacular.
Cuatro marcas, cuatro maneras de ver la pasión por el sonido y la imagen
Con Armand Sánchez, director general de Gedelson (Gedelson S.A. para ser exactos, aunque, con su permiso, me ahorraré el “S.A.”), ejerciendo de maestro de ceremonias eficazmente apoyado por el equipo comercial y de marketing de la firma barcelonesa, la “convención” tuvo una estructuración clásica, léase de las que aseguran la jugada. Concretando, había en primer lugar una sala enorme en la que no sólo se realizaron las diferentes presentaciones sino en la que también había una exposición en pasivo e incluso se realizaron algunas de las demostraciones prácticas, y, en segundo lugar, dos pequeñas salas dedicadas a la escucha de las novedades más “audiófilas”.
Puesto que el presente artículo pretende ser la crónica de un evento, creo que no viene de más realizar algunos apuntes personales antes de ir al grano. El primero de dichos apuntes es recordar que si hay algo que da la verdadera medida del estado de salud -o, si lo prefieren, la fuerza o la influencia- de una empresa es sin duda su capacidad de convocatoria. Pues bien: en el caso que nos ocupa había profesionales, en su mayoría los propietarios o los máximos responsables de establecimiento especializados de prestigio, venidos de prácticamente toda la geografía nacional que dedicaron una parte de su precioso tiempo a conocer de primera mano lo último de las marcas representadas por Gedelson. El segundo apunte es que el diseño de las presentaciones individuales me pareció bien calculado, sin que en ningún momento ninguna de ellas resultara tediosa como consecuencia de una duración excesiva. Cierto que había unos productos más atractivos que otros, pero también que la profesionalidad fue la norma, a la vez que los asistentes -aquí la veteranía del grueso de los mismos ayudó mucho para que todo llegase a buen puerto y el espíritu positivo prevaleciera en todo momento- entendieron que las condiciones acústicas mejorables en las “demos” de audio no restaban a los productos que las protagonizaron ni un ápice de su atractivo.
Dicho lo anterior, en las líneas que siguen les resumiré -a grandes rasgos, más que nada para que mi crónica no se haga interminable porque a los productos más rabiosamente nuevos les dedicaremos en su momento un análisis en profundidad- lo que se pudo ver y oír en las casi tres horas que duró esta Convención Gedelson 2024.
Architettura Sonora: una propuesta singular
“Ofició” Marco Vitti, “Global Sales Director” y en cierto modo embajador de una marca cuya singular propuesta no deja indiferente a nadie. Integrada en el potente B&C Speakers Group, Architettura Sonora representa a la perfección el carácter imaginativo de los italianos en un amplio espectro de disciplinas. En este caso, el nombre de la marca es un fiel reflejo que hay detrás: soluciones en sonido de alta calidad aplicadas a todo tipo de espacios, con una fuerte predilección por los exteriores basándose -ahí radica el elemento diferenciador clave- en el uso de materiales naturales. Dichas soluciones son fundamentalmente cajas acústicas, llamando inmediatamente la atención un diseño que combina formas geométricas básicas, la capacidad para “mimetizarse” en el entorno y recintos construidos con, insisto, materiales presentes en la naturaleza, léase no tratados ni “contaminados” -con plástico, por ejemplo- y por lo tanto con una serie de imperfecciones -poros, grietas- que les proporcionan una personalidad extraordinaria. Sobra decir que la personalización -de hecho, una de las grandes novedades presentadas en la ampliación de los acabados disponibles- de cada modelo está a la orden del día, a la vez que la calidad sonora está asegurada por el uso de los transductores que dan nombre a la matriz de Architettura Sonora, B&C Speakers.
No corresponde a un artículo como el presente reseñar de manera exhaustiva la gama del fabricante italiano, aunque les diré que de la misma forman parte la denominada “solución acústica directiva” Icarus, la bautizada como “línea colgante” y, por supuesto, diseños de corte “clásico” en los que encontramos desde sistemas de altavoces omnidireccionales con recinto cilíndrico o esférico hasta subwoofers con recinto cúbico o paralelepipédico. Me gustaría señalar al respecto que la aparente prevalencia de lo visual en las realizaciones de Architettura Sonora no impide que en las mismas la forma esté al servicio de la función, lo que significa que su diseño acústico está a la altura de lo que se puede encontrar en las marcas de cajas acústicas más reputadas. Todo ello con el añadido de una flexibilidad de ubicación espectacular y una versatilidad de uso/aplicación en consonancia -residencial, profesional, espacios de ocio- que es reforzada una potente resistencia a las inclemencias meteorológicas.
Cambridge Audio: una gama en continua expansión coronada por el ultraversátil EVO One y la novísima Serie EX
De presentar la ya veterana -fue fundada en 1968- compañía británica especializada en electrónicas de High End asequible se encargó Steven Bowers, “Head of Global Sales” de la misma y conocedor a fondo de una filosofía que en los últimos años la ha llevado a diversificarse con evidente éxito. No voy a glosar la trayectoria de la marca porque en este mismo medio se publicó hace relativamente poco un muy completo artículo dedicado precisamente a ello, aunque bien está recordar la conexión íntima de Cambridge Audio con la música y esa manera de grabarla cuyo resultado es lo que se conoce como “sonido británico”. Por otro lado, me pareció de lo más interesante una segmentación de los propietarios de componentes Cambridge Audio por gama de producto y por perfil personal. En el primer caso, los porcentajes eran los siguientes: 19% sólo auriculares, 46% sólo Hi-Fi, 10% sólo lifestyle, 12% Hi-Fi y auriculares, 4% auriculares y lifestyle, 6% Hi-Fi y lifestyle y 3% auriculares, Hi-Fi y lifestyle. En el segundo caso, tenemos un 10% de consumidores de música, un 18% de melómanos, un 51% de amantes de la tecnología y un 21% de audiófilos.
En cuanto a producto, dejando aparte la exposición en pasivo, modelos de la familia de referencia de la marca -Serie Edge- incluidos, habría que destacar, con permiso de los auriculares circumaurales sin cable, amplificación en Clase AB -todo un detalle- y transductor con diafragma de material compuesto Melomania P100 y los intraaurales True Wireless M100, dos novedades que considero harto interesantes: el sistema de audio “todo en uno” con streamer EVO One y las electrónicas estereofónicas de la Serie EX, una propuesta que cubre el hueco existente entre la popular Serie CX y la elitista Edge. Del EVO One hay que destacar en primer lugar su pertenencia a la propuesta en audio de alto nivel más genuinamente “lifestyle” de Cambridge Audio, es decir la Serie EVO. Esto significa en primer lugar una estética refinada y ultramoderna y, en segundo lugar, tecnología a la altura de la reputación de la marca británica, como corroboran alto y claro estos datos técnicos que he seleccionado para ustedes: 700 vatios de amplificación en total repartidos en 14×50 vatios (uno para cada uno de los 14 altavoces del sistema, entre los que figuran 6 woofers diseñados para realizar grandes desplazamientos), DSP avanzado con ecualización de 7 bandas, servicios de música online más populares integrado e incluso ajustes para optimizar la adaptación a la sala. Del EVO One me gustaría finalizar diciendo que la escucha del mismo en el enorme espacio de la sala “principal” dejó bien claro que está sobradamente capacitado para llenar de sonido -de calta calidad, claro- prácticamente cualquier espacio doméstico.
En lo que respecta a la Serie EX, que trataremos en profundidad en un próximo banco de pruebas, me limitaré a decir que en términos generales su estética es más “CX” que “Edge” y que los modelos que la constituyen son el amplificador integrado estereofónico con DAC incorporado EXA100 y el reproductor de música en red EXN100. Entre las características comunes a ambos aparatos habría que subrayar el uso de componentes rigurosamente seleccionados, y, en el caso del amplificador, la opulencia, en línea con la filosofía de Cambridge Audio, del subsistema de alimentación. En cuanto el EXN100, está homologado Roon Ready y su gestión se lleva a cabo vía, al igual que en el EVO One, “app” StreamMagic de la compañía británica.
Epson: 4K, iluminación láser, procesado de vanguardia y ópticas “top”
Protagonista absoluta del evento “gedelsoniano” en lo que a imagen a tamaño natural se refiere, Epson no decepcionó, como corresponde a una empresa “japa” hasta el tuétano que transfiere de forma tan metódica como modélica su reconocido liderazgo tecnológico -es fundamental recordar al respecto que fabrica sus propias matrices, con lo que ello comporta en control de cada producto final- en el ámbito “pro” a una gama de videoproyectores que desde hace un buen par de décadas goza del aprecio de los entusiastas del Cine en Casa. Condujo la presentación Oriol Leal “Account Manager Iberia”, un veterano profesional de la emblemática firma nipona que repasó escuetamente tres grandes novedades que bien podrían calificarse como, en nivel ascendente, de muy altas prestaciones, de referencia y de referencia absoluta.
El denominador común en los tres casos, resolución 4K aparte, es el “pack” formado por la tecnología de generación de imágenes 3LCD de Epson y un sistema de iluminación láser con elementos exclusivos que le permiten, combinados con procesado de vídeo de última generación y ópticas en consonancia, marcar la diferencia. Concretando, los modelos, disponibles en acabado blanco (versión “W”) y negro (versión “B”), fueron los siguientes: EH-QB1000 (5.499 euros, 3.300 lúmenes con luz blanca/color y relación de contraste de 5.000.000:1), EH-QL3000 (13.999 euros, 6.600 lúmenes con luz blanca/color y relación de contraste de 5.000.000:1) y EH-QL7000 (22.999 euros, 10.000 lúmenes con luz blanca/color y relación de contraste de 5.000.000:1). De los modelos de superior nivel hay que destacar asimismo el carácter intercambiable de sus ópticas para satisfacer al 100% las exigencias del espacio en el que van a ser instalados y la aplicación concreta a la que van a ser destinados.
Hegel: honestidad escandinava en audio High End
Indiscutible representante del purismo audiófilo de toda la vida -con permiso de las electrónicas Edge de Cambridge Audio- en el actual portafolio de Gedelson, la noruega Hegel dio a conocer sus propuestas más novedosas de la mano de Andreas Sveen Björnstad, su “Sales Manager SEE”, quien dedicó una buena parte de su tiempo a glosar las particularidades de una marca que en algunos aspectos clave se sitúa en unas coordenadas completamente distintas de lo que, para lo bueno y para lo malo, empieza a ser moneda común en el sector del sonido de excepción. Hablo, y por eso he decidido dedicar unas líneas a comentarlo, de una empresa que continúa siendo dirigida por su fundador -Ben Holter- y, muy importante, se autofinancia al 100%, con lo que ello comporta en términos de libertad creativa. Además, está presente en 63 países desde que en 1998 empezó a exportar sus productos, que, dicho sea de paso, obtienen galardones de prestigio año tras año precisamente por la singularidad de una concepción en la que sobresalen tecnologías -tanto por su carácter innovador como, evidentemente, su aportación a la mejora del sonido- como el esquema de amplificación SoundEngine.
De la presentación de Hegel también me gustaría señalar un elemento que considero fundamental: al ser cada modelo de la marca fruto de una profunda reflexión, cada vez que se decide sustituirlo por otro lo que se hace es introducir mejoras en aspectos críticos sin, en principio, tocar su esencia. De ahí las detalladas explicaciones sobre las diferencias entre, por ejemplo, los amplificadores integrados H95 y H120, entre este último y el H190v o entre éste y el H400. Fue precisamente el H400 la gran novedad presentada por Hegel en el evento que estoy glosando: una bella y contundente electrónica que bebe de su hermano mayor y actual modelo de referencia de la marca dentro de su categoría, el monumental H600. Ambos productos han sido analizando recientemente en hifilivemagazine.com, por lo que me tomo la licencia de darles los correspondientes enlaces: https://hifilivemagazine.com/hegel-h400/ y https://hifilivemagazine.com/hegel-h600-2/. Ya para finalizar, me gustaría recordar su gama de etapas de potencia para instalaciones personalizadas Serie C, cuya característica técnica más significativa es, contrariamente al grueso de las realizaciones de su categoría, el uso de amplificación en Clase AB con el fin de mejorar tanto la calidad sonora pura y dura como la compatibilidad en materia de cajas acústicas.
KEF: poniendo al día una gama superventas con tecnología exclusiva
Concluyo mi crónica por riguroso orden alfabético de marcas con la más veterana de todas ellas: la británica KEF. Fundada en 1961, el evento celebrado en Barcelona sirvió, de la mano de Julian Jepsen, “Senior Export Manager”, eficazmente asistido por uno de los ingenieros de diseño de la compañía, para dar a conocer un tipo de producto que precisamente sólo se pueden permitir empresas con muchos años sobre sus espaldas y, en paralelo, que han sabido mantenerse en la cúspide de su espacialidad contra viento y marea: la actualización de la popular -y superventas- Serie Q vía incorporación en el icónico transductor coaxial de la que toma parte de su nombre, el celebérrimo Uni-Q, de la denominada “Tecnología de Absorción por Metamaterial” o MAT. Del Uni-Q en cuestión hay que saber que se trata nada más y nada menos que de la 12ª generación del mismo, lo que permite hacerse una idea de la cantidad de refinamientos de los que se ha ido beneficiando con el paso del tiempo.
De la aplicación de la MAT, cuya explicación detallada excede los objetivos del presente artículo, a la Serie Q les diré, citando literalmente la nota de prensa publicada por KEF al respecto, que “Consiste en una compleja estructura laberíntica en la que cada uno de sus intrincados canales absorbe una con una eficiencia muy elevada una frecuencia específica. Al combinarlos, esos canales actúan como un “agujero negro” acústico, absorbiendo hasta el 99% del sonido no deseado. Como consecuencia, se elimina la distorsión y se consigue un sonido más puro y natural.” La 12ª generación del transductor coaxial Uni-Q rediseñada con MAT se monta en todos los modelos de la nueva Serie Q y exhibe un comportamiento increíblemente detallado. Es el resultado de décadas de conocimiento acumulado y la aplicación de herramientas de simulación y análisis de última generación. Son muchos los avances y todos son responsables de las excepcionales prestaciones de la nueva Serie Q.”
KEF no se ha conformado con añadir el citado MAT a su Serie Q para convertirla en una nueva gama, sino que ha estudiado a fondo la composición de la misma para añadir mejoras sustanciales extra, como por ejemplo el paso de 2’5 a 3 vías de la configuración acústica de varios modelos, ganándose con ello en transparencia, definición y extensión de la curva tonal manteniendo a la vez la distorsión bajo mínimos. En estas coordenadas, la nueva familia de cajas acústicas de la firma británica está formada por un total de 8 modelos que permiten satisfacer un amplio espectro de necesidades y exigencias: las columnas de 3 vías Q11 Meta y Q7 Meta, el monitor de estantería de 3 vías -primero de su clase en la serie y que rinde homenaje a la legendaria KEF Concerto, comercializada en 1969- Q Concerto Meta, los monitores compactos de 2 vías Q3 Meta, Q1 Meta, la caja acústica central de 3 vías Q6 Meta, el modelo de 2 vías para montaje en pared Q4 Meta y el monitor para efectos de altura -también laterales o posteriores- Q8 Meta.
Demostraciones individuales y unos brillantísimos “fuegos artificiales” en clave automovilística como broche de oro
Tal y como les he dicho al principio, el evento “gedelsoniano” estuvo muy bien planteado, aunque luego hay imponderables que escapaban del control de sus organizadores. Ya saben: la acústica de las salas, todo un clásico que por otro lado se entiende sobradamente por el hecho de que las mismas fueron diseñadas primordialmente para otros propósitos. Por lo tanto, no me entretendré en comentar la escucha de los dos sistemas demostrados en habitaciones dedicadas, en ambos casos de dimensiones comedidas, aunque sí les diré que en la primera de ellas había un equipo formado por electrónicas de Cambridge Audio (Serie EX) y KEF y en la segunda uno protagonizado por cajas acústicas de la misma marca y electrónicas de Hegel. Por fortuna, y como les adelantaba al principio, el grueso de los asistentes -entre ellos un servidor de ustedes- tenía muy claro que los “sólo correctos” resultados allí obtenidos no reflejaban ni de coña el potencial de los productos en liza. ¡Muy bien por este “fair play”!
El broche de oro de esta Convención Gedelson 2024 lo puso una cena/cóctel en el hiperglamuroso marco del Museo Chelsea 1979, situado muy cerca del hotel Fira Congress, un espacio único -en mi vida había vista nada así- en el que pudimos ver -con explicaciones impecables por parte de sus responsables- un concentrado absolutamente brutal -el término se queda corto, créanme- de excelencia dedicado al universo de la automoción al máximo nivel del que prefiero ahorrarme las palabras para dejar que una selección de las muchas fotos que hice allí hable por sí sola.
Encontrarán información más detallada sobre los protagonistas de este excepcional evento en www.gedelson.es