Publicidad

Una discreta compañía

He de decir que es la primera vez que me enfrento a Cambridge audio. Corroboro su buena prensa a la hora de llevar a cabo realizaciones que se basan en una buena relación calidad precio. En este caso tenemos la posibilidad de probar una nueva serie en el punto cero. Es decir, que a diferencia de muchas otras ocasiones no procede de revisar o mejorar una antigua serie, sino que surge de la nada para ofrecernos un diseño moderno (el chasis de la etapa es realmente bonito) conjugando calidad audiófila con prestaciones y conectividades propias del siglo XXI.

Vamos a lo que realmente interesa en este apartado, la sinergia o compatibilidad. En este sentido la respuesta en términos absolutos se torna difícil. Por un lado, observamos como las Rubicon 6 agradecen la mayor potencia de la nueva amplificación. Y no es que con las válvulas del Filarmonía, con el que hemos estado conviviendo todas las sesiones de escucha, fueran mal, pero sí es cierto que ahora el sonido se muestra con algo más de agilidad, efecto que percibimos especialmente en el extremo grave. Una mayor soltura y articulación, aportando frescura. Tal vez en temas como Impossible Love, del álbum The Abscense, se deja notar esta agilidad, que más aún en una columna se agradece. La voz de Melody Gardot sigue estando focalizada en su sitio, aunque es cierto que las válvulas aportaban un plus de profundidad a la escena que por el momento y en fase de rodaje no hemos llegado a notar en este punto al conjunto de Cambridge, que por otro lado se muestra soberbio en el apartado de la dinámica. Qué difícil resulta hacer valoraciones de componentes aisladamente, mucho más fácil hablar de sonido mencionando todo lo que hay detrás, ¿verdad? Sorprende el excelente el control de volumen del previo, muy sensible y fácilmente manejable desde el mando a distancia.

851E_rear_Gallery

Tengo la sensación de que las manos de Jorg Halubek acarician el órgano italiano de 1750 en la Catedral de Stuttgart, esta suavidad que teníamos presente con las válvulas, la seguimos teniendo en transistores, aunque el sonido de este órgano se me antojaba antes con una mayor reverberación y más expuesto a dejarse escuchar imaginando nuestra presencia en uno de los bancos de la Catedral.

El subgrave lo ejecutan de maravilla con la combinación de Cambridge Audio, así que en la Toccata in F de Bernardo Storace, del mismo álbum para obras de órgano y clave de este compositor, sentimos las notas por debajo de esa frecuencia que nunca pensamos se va a escuchar y en este aspecto magnífico trabajo de las Dali, dando lo que se espera de unas columnas de estas dimensiones, un subgrave extendido y sin excesos molestos.

851W_rear_Gallery

Y finalmente hemos realizado un escucha a volumen alto, intentando dejarme molestar no lo he conseguido. Sin duda a un cierto volumen las cajas se encuentran más cómodas. Y sí, etapa y previo pueden llegar a ser muy contundentes, aireadas y al mismo tiempo espectaculares pero sin llegar a cansar.

Conclusión

Las Dali Rubicon 6 son unas columnas que cumplen su cometido a la perfección, ofreciendo un sonido más natural que espectacular, resultado éste que a la postre resulta ser sin duda su mayor virtud. Carentes de efectismo, en un planteamiento a favor de la música, en el sentido más sencillo de la palabra. Todo ello dando un paso atrás en el precio respecto a sus antecesoras, haciendo la excelencia accesible a muchos más bolsillos. ¿Se puede pedir más?

El conjunto etapa y previo de Cambridge Audio Azur 851E y 851W se torna como una excelente propuesta, prácticamente incontestable en cuanto a relación calidad-precio. Dejará sorprendido a más de uno en cuanto a un resultado sonoro contundente, brillante, capaz de aportar dinámica y transparencia y con la capacidad de dotar de un plus de apertura y exuberancia a cajas de diferente rango y sensibilidad.

Dali Rubicon 6 – 3599€

Cambridge Audio 851E – 1499€

Cambridge Audio 851W – 1999€

Distribuye Sound Pixel Planet , www.sound-pixel.com , Tel 918 259 954

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

  • Amplificador integrado Ars Sonum Filarmonia
  • Reproductor SACD Marantz SA-15
  • Cables de cajas Stealth Dream V10
  • Cable Interconexión Fono Acustica Armonico
  • Cables de corriente Furutech Alpha 3, Oyaide Tunami
1 2 3 4

Comments are closed.