Publicidad

Deftones: “Koi No Yokan” (2012)

Etiquetas: Rock-Metal Alternativo y Experimental

No podía empezar el año sin hablar del que probablemente sea el disco del año para muchos. Y es que la banda de Chino Moreno sigue con su evolución y agrandando su nombre con cada álbum que saca.

Este “Koi No Yokan” , que significa algo así como “promesa de amor”, es un paso más, otro giro de tuerca en el sonido del grupo. Más alejado del Nu metal, donde el rock y lo alternativo se mezcla a la perfección y con un ligero sabor trufado a Post Rock en alguno de sus temas. No olvidemos que Chino Moreno trabaja en un nuevo proyecto con ex-componentes de ISIS, que se llamará Palm.

Ya advirtieron en una de sus muchas declaraciones que este iba a ser un disco más melódico. Y aunque así puede parecer, tiene rock de mucho alto voltaje con guitarras atronadoras, afiladas y vigorosas. Y es que los de Deftones se sienten muy cómodos retorciendo el sonido, jugando con los sentimientos, experimentando con todo lo que les parece bien. A momentos tranquilos, pausados y melódicos; a momentos trágicos, rabiosos y violentos.

Un disco donde converge todo lo que ha sido, es y será Deftones . Todo en un solo álbum que no tiene desperdicio. Dejando claro que el flujo creativo del grupo no tiene techo. Manteniendo intactas sus cualidades y añadiendo nuevas en forma de sonido.

Quizás para los más puristas seguidores del grupo puede que el disco tenga algún bajón, pero para mí es viento fresco, son nuevos matices,  en un grupo que no quiere dar un paso atrás o acomodarse en fórmulas de éxito. Y es que para bien o para mal es una de las señas de identidad del grupo. Hacen lo que quieren y como quieren, pero siempre con acierto. Equilibrio entre sus raíces y nuevos sonidos, una paciente digestión de buen hacer. Con ese sonido tan propio que los hacen tan difíciles de catalogar.

La confirmación de que son un grupo con vida propia, que seguirán ganándose el respeto de todos y seguirán siendo punta de lanza en una escena que pocos podrán alcanzar y mantener tanto tiempo.

Una joya de disco que por méritos propios está entre los cinco mejores discos del año, sino el primero. ¿Recomendado? No, imprescindible.

Calidad Artística: 8´5 

Calidad de Sonido: 8

 

 

Comments are closed.