DÉNES VÁRJON «Precipitando» BERG-JANACEK-LISTZ. ECM 2012
DÉNES VÁRJON: “LA PIEL HÚNGARA QUE HABITA LISTZ”
Dénes Várjon es un reputado pianista húngaro discípulo de Andras Schiff, invitado de las más prestigiosas orquestas y festivales. Prepárense para meterse en la piel de Liszt y de trasmutar hacia lo más recóndito del alma pianística, a través de las tres piezas con las que ECM hace un auténtico homenaje a la composición para este instrumento.
El cd incluye tres obras para piano que nos hacen ir hacia atrás en el tiempo, y que nos permiten ver la influencia de lo anterior en lo posterior y cómo lo posterior ha bebido de lo anterior, valga el juego de palabras.
Interesante iniciativa la de ECM New Series con estas selecciones de piezas, en las que al final nada está hecho al azar.
Con Alban Berg, y su Sonata, op. 1 (1907-8, rev. 1920) el pianista húngaro, nos presenta una interpretación llena de elegancia, decadencia e intimismo. Un sonido más moderno, pero que por momentos nos lleva a los ecos del romanticismo.
Este compositor austriaco (1885-1935) alumno de Arnold Schoenberg, nos regala sonoridades en compases atonales y por otros momentos no podemos decidir si lo que escuchamos entra directamente por el oído como tonalidad melódica, o por el contrario nos parece una música que roza lo atonal. Relájense y disfruten de este debate entre su oído educado en lo tonal y su intelecto.
Le sigue el checo Leos Janacek (1854-1928), con su composición “En la Niebla”. Ritmos irregulares y asimétricos del que fue estudioso de la música popular eslava, que supo finalmente definir su propio estilo, cómo no en el que se dejan ver las influencias del propio Alban Berg. Esta “niebla de tonalidades” refleja en
sus cuatro partes: andante molto, adagio, andantino y presto, una atmósfera impresionista que nos recuerda al propio Debussy. Para que los detallistas no tengan que entretenerse buscando en la Wikipedia, estas piezas fueron estrenadas el 7 de diciembre de 1913 por Marie Dvořáková, en un concierto organizado por la sociedad coral morava, en el pueblo de Kroměříž.
Y de ahí para finalizar, plato fuerte de la grabación, con la Sonata en Sí menor de Listz (1811-1886), obra clave del romanticismo, y de muy difícil ejecución. Parece ser que en la media hora de duración, quedan reflejados aun sin pausa, cuatro movimientos correspondientes a la estructura de la sonata, aunque este es un tema discutido por los expertos. Son muchos los elogios que de esta pieza se han hecho. Yo creo que con ella podemos disfrutar como nunca de las posibilidades del piano, y
adentrarnos en un universo lleno de momentos sombríos y decadentes, pero a la vez, fastuoso e imponente. Una pieza maravillosamente interpretada por este pianista, que después de la aclamada versión de Zimermann para Deutsche Grammophone de 1991, nos regala un universo sonoro profundo, elegante, lleno de contrastes. Una obra que en modo alguno puede ser interpretada sin enormes dosis de fantasía, imaginación y virtuosismo. De nuevo, una toma de sonido excelente para poner a prueba al dinámica, el timbre y la escena sonora de la alta fidelidad. Deleite sin igual, hagan un esfuerzo por no pensar en nada más mientras la escuchan durante la media hora que dura la obra y habrán conseguido viajar a lo más profundo del alma de un músico: el genial LISTZ.
Calidad Artística: 9
Calidad Musical: 9,5