Poder utilizar una amplificación tan sencilla y purista como este 11W, supone que las Orangutan reproduzcan unas frecuencias medias especialmente naturales, libres de grano y con una suavidad cautivadoras. La verdad es que no me cabe en la cabeza la idea, de ser propietario de unas cajas como nuestras protagonistas y no acompañarlas de una refinada amplificación de poca potencia, sea de válvulas o de transistores, que puede ser igual de válidas para las personas a las que no les agrada la luz de las bombillas.
Finalizando el análisis de las Orangutan, tuve la oportunidad de poder utilizar como amplificación, un conjunto Vitus Audio que recibí para mi próximo análisis, en concreto la etapa de potencia SS-101 y el preamplificador SL-102. Aproveché esta ocasión para comprobar la sinergía de las DeVore con una amplificación de estado sólido de muy alta gama, como este conjunto de electrónica danesa.
Impecable fue el comportamiento de las DeVore con transistores, aunque… ¿podía ser de otra manera hablando de una amplificación de tal envergadura? Lo más destacable de esta nueva configuración, fue el plus de rendimiento mostrado por las cajas desarrollando las frecuencias graves, con mayor extensión y peso global de la música, pero exhibiendo un control del grave total. El resto de frecuencias rayaron con el mismo nivel de confort mostrado antes, pues los 50W en Clase A de Vitus, consiguieron un sonido de gran clase y refinamiento. Puedo asegurar pues, el óptimo comportamiento de las Orangutan con amplificaciones a transistores de nivel, magnífico.
Conclusiones
Nuestras protagonistas son unas cajas acústicas que cuentan con la suficiente cantidad de cualidades, para convertirse en una opción diferente y muy a considerar para un gran número de aficionados. A su sonido coherente, equilibrado, rico tímbricamente y músical, se une una virtud que considero pieza angular de su atractivo, su elevada sensibilidad que nos posibilita poder disfrutar de amplificaciones exquisitas y prohibidas por su reducida potencia para la inmensa mayoría de las cajas acústicas del mercado.
Las DeVore Fidelity Orangutan O/96 son unas cajas hechas para disfrutar de la música, que nos invitan a alargar nuestras sesiones de escucha y a rebuscar entre nuestro horario esos minutos que podamos robarle para relajarnos y abandonados a nuestra pasión. Si os atrevéis a probarlas con la amplificación adecuada, seguro que os seducen como a mí, adelante…
DeVore Fidelity Orangutan O/96 – 12800€
Distribuye Brokeraudio, www.brokeraudio.com , tel: 663127609
EQUIPO UTILIZADO
Cajas Acústicas
- Kiso Acoustic HB1
Amplificación
- Preamplificador Wavac PR-T1 y Vitus SL-102
- Previo de fono Trilogy 907
- Etapas monofónicas Jadis JA200
- Estapa estéreo Vitus SS-101
- Amplificador integrado Mastersound Dueundici
Fuentes
- M2Tech Vaughan DAC y PS Audio Perfectwave Transport
- Plato Hanss Acoustics T-60, brazo Fletcher Zero, cápsula ZYX Omega Cobre
Cables
- Interconexión Stealth Audio Sakra y Fono Acustica Armonico
- Digital Stealth Varidig Sextet
- Altavoz Stealth Audio Dream V10
- Corriente Fono Acustica Armonico, Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music
Accesorios
- Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Vibex One 11R, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII.