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DIEGO ORTIZ “Recercadas del Tratado de Glosas”

Jordi Savall. Ton Koopman. Andrew Lawrence –King. Rolf Lislevand.

Alia Vox

Exquisitas variaciones instrumentales

Cada vez que cae en mis manos un disco de Jordi Savall, siempre pienso en él como un documento fonográfico, una especie de puerta hacia un pasado oscuro, pero lleno de historia y vida musical, y que gracias al maestro, podemos cerrar los ojos e imaginarnos en alguna de esas situaciones, en las que poniéndole música a la historia, todo parece despertar un sentido del realismo mucho mayor que si simplemente cogiéramos un libro.

No olvidemos tal y como nos indica Raúl A. Simón Eléxpuru en sus apuntes de música moderna, que el siglo XVI es el siglo en que la música instrumental se independiza de la vocal (si bien ésta conserva el predominio en cuanto a prestigio se  refiere; las “grandes formas” de la época son formas vocales). La música formaba parte de  la educación de todo gentilhombre — recuérdese “El Cortesano” de Baltasar Castiglione—, de modo que los ejecutantes de laúd, guitarra, vihuela y viola da gamba abundaban, y en las reuniones de la nobleza y de la burguesía se formaban pequeños conjuntos instrumentales que ejecutaban melodías conocidas.

Por lo tanto en este contexto y en el caso que nos ocupa, se trata de una singular  remasterización en SACD, formato del que el catalán ha sido y es un gran precursor,  de las “recercadas del tratado de Glosas“ que ya grabara en 1989.

Un compositor, Diego Ortiz, del que se sabe muy poco, pero que dentro de la música del Renacimiento, que dicho sea de paso he de reconocer que es la faceta de Savall que más me interesa y no tanto sus incursiones en el barroco, y ni mucho menos en el  clasicismo, y durante su estancia en Roma, publicó este libro con piezas para la Viola Da Gamba.

Y es al hilo de este Tratado en el que se contextualiza esta grabación, que incluye cinco grupos de recercadas, entendámoslo como variaciones sobre un tema o una melodía: las del canto llano “La Spagna”, Las variaciones sobre el madrigal “O felici Occi Mei”, las de viola da gamba sola, las relativas a la canción Dulce Memore y por último las recercadas sobre tenores. En  todas ellas destaca y como apunte al plano interpretativo, el virtuosismo de los artistas maestros veteranos y  clásicos en el elenco de Savall, como Tom Koopman o Andrew Lawrence King, genios diría yo, y  que cuando se unen forman un auténtico grupo de lujo, un dream team instrumental.

La grabación, como ya nos tiene acostumbrados Alia Vox de lujo, con una naturalidad en el timbre de lod instrumentos y un refinamiento que invita la intimidad y al recogimiento, al mismo tiempo que la entrada de cada instrumento va haciendo cada vez más amena la escucha, y en conjunto hace de este un disco perfectamente disfrutable de cabo a rabo.

Calidad Artística: 10

Calidad Musical: 9

 

 

 

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