Publicidad

Todo esto son los digamos aspectos prácticos, creo que muy importantes en un aparato tan polivalente como éste. Ahora bien, la pregunta también es obligada, ¿cómo suena? Pues francamente muy bien. Dado que la salida depende del DAC y éste es de origen M2Tech, esperaba encontrarme lo que yo ya conocía, pues probé el Young DSD para HIFIlive hace ahora año y poco. El Diesis tiene un sonido familiar, básicamente neutro y transparente, pero también está claramente un escalón por encima de cómo recuerdo el Young: repasando mis notas veo por ejemplo que el Young “a solas” me pareció el mejor DAC de su precio, y apenas inferior a mi propio Buffalo, aunque sí menos refinado que el Auralic Vega que entonces era mi referencia. No tenía este último mientras probé el Diesis, pero sí el Buffalo –recordemos que es un óptimo DAC autoconstruido con chip Sabre– y está claro que el italiano representa un salto en calidad notable. Llegué a comparar algunos cortes idénticos, reproduciéndolos directamente en el Neptune y a través de mi propio ordenador-reproductor basado en Intel Atom con el Buffalo –a través de un adaptador Hiface2– y, aparte de ser obviamente mucho más sencillo hacerlo con el Diesis, lo cierto es que el sonido alcanzaba un mayor refinamiento también con el “todo en uno” italiano”.

Diesis_Neptune_ins&out

Suena muy refinado, con excelente articulación, pero bastante neutro de forma que en el equipo del salón potenciaba su capacidad de detalle, mientras en el del sótano permitía apreciar el salto en definición y dinámica que me permite ese conjunto y la acústica. El grave es claramente más presente, extendido, rápido y rítmico de lo que recuerdo en el Young original y que probé con fuente sencilla. Los medios, las voces, cuerdas o vientos, es donde la palabra “refinado” cobra valor, y creo que el cable Diesis tenía algo que ver también aquí, pero a fin de cuentas lo mismo puede ocurrir con los cables internos usados –USB– y de lo que se trata aquí, es decir, de tener un sistema completo. En las frecuencias más alta el Young ya me pareció muy equilibrado, definido sin pasarse de analítico, y este Diesis llega un escalón más arriba en definición manteniendo una excelente musicalidad, incluso perdonando cuando la grabación no es ideal. Personalmente le otorgo mucho mérito por esta mejora a su alimentación, pero entiendo que algo han hecho también a nivel de la placa –no pude desmontarlo y confirmarlo–, aparte de conseguir un perfecto “maridaje” entre el miniordenador interno, su salida USB y la entrada del DAC.

Diesis_Neptune_2

Unas cosas con otras, está claro que el Diesis Neptune es una interesante oferta para quien quiera dar un paso, mejor dicho un salto, hacia una fuente digital de pleno siglo XXI y hacerlo sin tener que preocuparse por la tecnología usada: permite realmente el “plug and play”, es decir enchufar y disfrutar.

Puntos destacados

+ Sonido excelente: es una fuente digital de gran calidad
+ Biblioteca incluída excelente, y posibilidad de expansión (red o USB)
+ Sencillez de instalación: cero “complicaciones”
+ Rapidez de arranque y respuesta
+ Excelente y eficaz control de volumen (función de “previo”)
+ Entradas digitales para lectores/fuentes externas
Pantalla no táctil y necesitamos varios mandos diferentes
El volumen vuelve al máximo en cada encendido
Sin lector óptico interno

PVP: 14.900 euros

Distribuye Ars Antiqua Audio

FICHA TÉCNICA

Reproductor digital multiformato con biblioteca incluída, sistema operativo Linux dedicado y gestor basado en Kodi (XBMC) con reproducción MPD (Music Player Daemon). Entradas digitales: 1 AES/EBU (XLR), 2 SPDIF Coaxiales (RCA y BNC), 1 Toslink, 1 USB 2’0. Formatos admitidos: PCM de 44 hasta 384 kHz y de 16 a 32 bit, DSD a 2’8 y 5’6 Mhz (DSD64 y DSD128) sólo por USB. Salidas analógicas: 1 pareja XLR. Nivel de salida máximo: 5’4 o 10’8 Vrms; impedancia de salida 100 Ohm. Volumen regulable desde 0 (máximo) hasta -96dB (mínimo) en pasos de 0’5dB. Balance regulable hasta 6dB hacia cada lado (pasos de 1 dB). Fase regulable a 0 o 180º. Relación señal-ruido 118dB. THD+N de 0’0008% (-3dBFS a 1kHz). Conexiones USB (2) y Ethernet para bibliotecas externas, y salida HDMI para monitor externo. Monitor LCD de 10 pulgadas frontal. Fuente de alimentación multivoltaje regulada externa. Mandos a distancia independientes para la sección DAC (M2Tech) y servidor; tableta mini Samsung Android incluída para control de la librería musical.

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Allegro by Ramallo

Amplificación

  • Pass XA30.5
  • Ars Sonum Gran Filarmonía

Fuentes

  • Buffalo 32 (DAC)
  • Meridian 568.2mm (DAC y previo/procesador)

Cableado

  • Diesis, Kimber

 

1 2 3

Comments are closed.