Hace unos dos años y medio tuve ocasión de probar el DSPeaker Anti-Mode 8033S, un pequeño ecualizador para sistemas de audio 2.1 venido de tierras finlandesas de la mano de VLSI Solution. A lo largo aquella prueba confirmé que, tanto en las escuchas como en las mediciones, el aparato cumplía con su cometido y mejoraba la respuesta de un subwoofer, así como su integración con un sistema estéreo.
Releyendo mis notas de entonces, recuerdo que escribí, que quizás lo único que podría criticar a éste pequeño aparato es que no pueda usarse en sistemas estéreo con altavoces de columna en los que no fuese necesario un subwoofer. Dicho y hecho, DSPeaker lanzó al mercado el Anti-Mode 2.0, un nuevo corrector de modos de sala pero esta vez preparado integrarse plenamente en el seno de equipos estéreo, con o sin subwoofers.
El nuevo Anti-Mode sigue fiel a la filosofía de su antecesor. Aunque ha crecido un poco sigue siendo pequeño, y es igualmente muy sencillo de utilizar. De la misma manera en la caja encontramos el mismo micrófono de medida y el pequeño transformador de enchufe como fuente de alimentación. Es en la cantidad y potencia de las funciones que puede desarrollar, en lo que se nota que mejora mucho el modelo anterior.
¿En Finlandia también hacen navajas suizas?
Dentro de una pequeña caja de 23x5x14 cm, se encuentra todo lo necesario para que sus potentes DSPs -además de toda su eficiencia como corrector automatizado de los modos resonantes de las salas-, desarrollen muchas otras funciones. Este DSPeaker puede usarse como conversor digital, tanto a través una entrada S/PDIF Toslink como para USB audio. Puede usarse como sencillo previo con control de volumen. Hace las veces de ecualizador paramétrico, permite realizar mediciones de respuesta en frecuencia de la sala, tiene funcionalidades de filtro activo y filtros subsónicos. Cabe destacar que además de las correcciones y filtros paramétricos, ofrece varias herramientas para que el usuario ajuste el equilibrio tonal del sonido a su gusto: Loudness, Tilt y House Curve, configurables en cuanto a cantidad de dBs y pendientes aplicadas. Por otro lado, podemos trabajar en entorno digital, esto es usando entradas y salidas digitales, o en entorno analógico.
Con todas estas opciones y su reducido tamaño, no es de extrañar que en la trasera del aparato quede muy poco espacio libre. Allí encontramos entradas y salidas de conexiones analógicas balanceadas y RCA, así como S/PDIF Toslink (96 kHz). También vemos una conexión mini USB que además de recibir la señal digital de audio (48 kHz) procedente de un ordenador, permite exportar los datos de las gráficas de medida y sus correcciones. Por último, además de la entrada para la alimentación (12V DC), encontramos una conexión datalink necesaria para conectar dos unidades DSPeaker en ciertas configuraciones.
En la cara frontal, en cambio, sólo destaca la pequeña pantalla de color en la que, a medida que recorremos los menús, va a apareciendo toda la información necesaria para utilizar la unidad. Aparte de la pantalla sólo vemos un mini-jack donde conectar el ligero micro que suministra el fabricante. ¿Qué implica esto?, pues que todas las operaciones se han de realizar utilizando el reducido mando a distancia, sin el cual no podremos siquiera encender la unidad.