A vueltas con las salas de audio y sus resonancias
Creo que no es necesario insistir en el efecto pernicioso que las salas suelen tener sobre el sonido que producen los sistemas de audio y lo difícil que son de corregir, especialmente en las frecuencias graves. En la prueba del DSPeaker Anti-Mode 8033S, hablaba de los modos o resonancias de las salas, de su origen y efecto. Para combatir estas resonancias este nuevo DSPeaker, como su antecesor, modifica la señal tanto en el ámbito de la respuesta en frecuencia, como en su ámbito temporal (anti-phasing). De acuerdo con el fabricante este nuevo modelo cuanta ahora con la mayor potencia de sus chips DSPs propietarios (VS8053 IceDragon) y de sus algoritmos mejorados.
Para realizar la calibración básica de un sistema en el que hayamos instalado el DSPeaker, sólo hemos de conectar el micro, situarlo en el punto de escucha y seguir las instrucciones que nos aparecen en la pantalla, simplemente ajustar el nivel de volumen adecuado. Después comenzará el proceso de medición, durante el cual el Anti-Mode a lo largo de unos diez minutos genera distintos barridos del rango de frecuencia a corregir, tras lo cual nos aparecen las gráficas de medida de la sala con y sin corrección.
Los usuarios más avezados, podrán realizar calibraciones multi-punto, o modificar el rango de frecuencias en las que se realizará la corrección, o el grado de corrección de los valles que aparecen en las mediciones. Como nos permite almacenar hasta cuatro perfiles, podemos experimentar con las calibraciones y conservar aquellas que más nos gusten.
A lo largo de la prueba he instalado el Anti-Mode en unos cuantos equipos de corte audiófilo, probándolo en distintas configuraciones: en sistemas mono o biamplificados, activos o no, usándolo como previo, como DAC, etc. En todos ellos las correcciones de los modos de las salas se han resuelto de forma satisfactoria. Invariablemente el resultado que se obtiene es que las frecuencias graves corregidas aparecen mucho más limpias y articuladas. Desaparece el embrollo del one-note-bass y ganamos en dinámica y en profundidad de dichas frecuencias. La desaparición de las resonancias también tiene efectos favorables sobre los medios y agudos, de forma que el sonido gana en transparencia y en espacialidad.
Los efectos de la corrección de los modos se reflejan en las gráficas obtenidas midiendo al unísono ambos canales de un equipo estéreo. En la gráfica de respuesta en frecuencia vemos que el Anti-Mode elimina la gran mayoría de los de los picos y rellena en cierta medida los valles, consiguiendo una respuesta mucho más lineal del sistema. En las gráficas de espectrograma, confirmamos que además de esa mayor linealidad del sonido, la corrección actúa en el ámbito temporal, de forma que consigue reducir sensiblemente el tiempo que tardan en extinguirse las resonancias más importantes.