En esta ocasión, desde la lejana Venezuela, nuestro amigo Sebastián Gil comparte con nosotros su fantástico equipo.
Apasionado al audio con muchos años de afición a sus espaldas, en la actualidad prefiere la comodidad y capacidad de almacenamiento de los nuevos soportes digitales, al sonido analógico.
Descripción del Equipo en su configuración actual (relación de componentes, tweaks…)
Fuentes: QSONIX Q205 Music Server CD/SACD/BLUE RAY OPPO 95 ambas señales convertidas usando un DAC PRE 1 de BENCHMARK
Previo: Mcintosh MC2300
Etapas: Mcintosh MC 501 Monofónicas 500W
Acondicionador Acústico de Sala: Mcintosh MEN220
Altavoces: B&W 802 Diamond & KEF XQ20
Cables: Audience; Nordost Heindall; Audioquest Columbia; Audioquest NRG-10 Power Cord
Acondicionador de RED: Monster Cable AVS 2000 Signature
Mueble Artesanía Audio Esoteric
Descripción de la Sala (medidas…)
La sala de escucha posee unos 70 Mts cuadrados, no tiene acondicionamiento acústico, salvo las alfombras, los sofás y cortinas, cualquier deficiencia ha sido corregida con el room corrector (Mcintosh MEM220), el cual hace un increíble trabajo. La sala forma un rectángulo perfecto.
Descripción de la discoteca (géneros preferidos, número de títulos,etc)
Mi discoteca está compuesta por unos 4.500 CD; de los cuales 50 % es Jazz, en todas sus categorías; 30% Clasica, y el 20% restante está compuesto por ROCK & POP de las décadas de los 60, 70 y 80. Toda esta música esta almacenada en el QSONIX Q205, en un 80% archivos WAV, el music server tiene capacidad de 2TB.
También cuento con una buena selección de música en alta definición que ha sido bajada de la tienda HD Tracks.
¿Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?
Desde muy pequeño sentí inclinación por la buena música, recuerdo que con 12 años ya escuchaba buen Jazz y música clásica. Como cosas de la vida, mi primer trabajo fue en el departamento de administración de un sello disquero en Venezuela que manejaba ARIOLA, SONY, EMI, entre otros; igualmente manejaba una cadena de tiendas de LP, Vinil en aquellos años.
¿Desde entonces cual ha sido su evolución? ¿De qué componentes ha disfrutado?
Hacia finales de la década de los 80, tuve mi primer equipo audiofilo, para esa época vivía en Canadá y recuerdo que el equipo estaba compuesto por una etapa de dos canales marca BRYSTON 4BSST, altavoces MIRAGE, CD player Rotel, Previo BP26. Este fue un gran equipo.
Luego, hacia el 2007, lo cambio por el siguiente equipo. Dos etapas monoblock de la marca Canadiense CLASSE, modelo CAM -400 (400 Watts), previo CLASSE CP 700, CD Player CDP 102, altavoces Bowers & Wilking 802D. Excelente equipo, con un nivel de detalle excepcional. Como todos sabemos, nosotros somos unos inconformes y en la búsqueda del equipo de sonido ideal, decidí cambiar a McIntosh, que es la marca que uso hoy en día. Bueno actualmente cuento con un segundo equipo para escuchar válvulas compuesto por un amplificador integrado marca CARY AUDIO modelo CAD 300 SEI, que usa válvulas 300B, he sustituido las válvulas de origen por unas fabricadas en USA, Virginia marca SOPHIA. Este amplificador lo tengo con unos altavoces Kef XQ20.. ¿Prefiere fuente analógica o digital?
La respuesta a esta pregunta genera mucho debates; por un lado el sonido del vinilo es mas dinámico, mas amplio, yo diría mas dulce, los bajos son mas cerrados, nítidos; sin embargo el disfrute requiere de una gran inversión de tiempo y dinero.
Hoy día con los adelantes del sonido digital, se puede obtener resultados sorprendentes, que llegan muy cercanos a ese sonido analógico que todos deseamos; lo que quiero decir es que si se logra hacer una buena combinación con una fuente digital y un buen DAC, los resultados son sorprendentes, eso sin contar con la comodidad de poder seleccionar un track o un CD en solo segundos. Yo por ejemplo tengo como fuente un music server de la marca americana QSONIX; el modelo Q205, el cual va dirigido a Audiofilos, la salida digital la paso por un DAC de la compañía Benchmark Media System; la combinación de estos dos aparatos es excelente. En el disco duro del QSONIX de 2TB reside una colección de 4580 CD, el 75 % de ellos en formato WAV, por lo que la calidad es de CD; un 20% esta en HD Tracks, comprados a través de la pagina https://www.hdtracks.com ; debo decir que cuando la grabación original es buena, los resultados son sorprendentes.
¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio? ¿Qué aspectos destacaría de su sistema? Para mí los aspectos más importantes de un equipo de alta gama deben ser, la capacidad que tenga el equipo, en su conjunto de reproducir música lo más cercano posible a la experiencia en vivo, por lo que el soundstage ( La imagen) es de suma importancia, la profundidad, esa sensación de poder ubicar a cada uno de los integrantes, de por ejemplo una banda de Jazz; otra característica de fundamental importancia es la calidad de los graves que pueda generar la combinación de los altavoces con las etapas de amplificación.
Mi sistema actual es capaz de recrear ese realismo, por ejemplo cuando escucho una banda de Jazz puedo, imaginariamente, caminar entre los músicos. Cuando escucho un vocalista puedo jurar que está en vivo en mi sala de escucha.
¿Qué aspectos considera podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?
El único cambio que tengo en mente es sustituir los altavoces por unos WILSON Audio Sasha W/P
¿Qué tipo de tratamiento acústico dispone su sala? ¿Qué problemas acústicos considera resueltos? ¿Cuáles no? En lo que ha este punto se refiere; tengo mucha suerte, de entrada mi sala es un rectángulo que mide 8 x 12 Metros cuadrado, con una altura de techo de 2,70 Mts; esto de por si la hace muy amigable para los equipos de alta gama; en adición a ello cuento con un Room Corrector de Macintosh MEM 220, este aparato tiene la particularidad de corregir cualquier deficiencia acústica que tenga la sala.
¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?
He escuchado muchos equipos en mi vida, pero hay uno que no puedo olvidar y estaba conpuesto por lo siguiente:
Cajas acústica Sonus Faber Stradivari Homage
Etapas: Musical Fidelity Kw
Previo: Manley Steelhead
Cables: Nordost Heindall
Fuente Digital: Musical Fidelity Tri-Vista
Lo que mas me sorprendió de este equipo fue el sonido que emana de los parlantes Sonus Faber Stradivari; en línea general, esos parlantes transmiten los bajos y medios más balanceado que yo he escuchado. El bajo nunca sono artificial; por supuesto imagino que la sinergia de todo el equipo y la forma como se complementaban los componentes tiene que ver mucho con el resultado final.
¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?
Clásica : Vivaldi las cuatro estaciones
Clásica: Puccini Tosca (Conductor Victor de Sabata)