PANTALLAZO DE ELITE
El que conoce el mercado del audio-video doméstico un poco, sabe de buena tinta que no es fácil la búsqueda de una pantalla de proyección para cine doméstico que cumpla las especificaciones del famoso formato cinemascope que se usa en las salas de cine comerciales y que tenga un tamaño suficiente para poder olvidarnos del cine de nuestra ciudad si disfrutamos de un proyector full HD en nuestros dominios domésticos, que al tiempo no se pase de tamaño como para que no tengamos espacio para ella en una sala dedicada y que además tenga un precio de adquisición asequible y justificado.
Estaremos de acuerdo en que montar un cine en casa siempre es un compromiso más o menos relativo con la estética, el espacio, la economía y otros tantos imponderables familiares. Pero para aquellos que tienen la gran suerte de disponer en casa de una sala dedicada para ello y albergan la ilusión de tener y disfrutar con mayúsculas del cine en el propio hogar, la adquisición de una pantalla en este formato extra panorámico de instalación fija y dimensiones respetables es un “must” como lo es también el uso de lente anamórfica de adaptación de proyectores 16:9 actuales o el uso intensivo de memorias de zoom y enfoque en nuestros proyectores para un compromiso de definición – formato
Soy uno de esos afortunados y he disfrutado durante algún tiempo de pantallas del formato que se ha impuesto en los hogares por compromiso. El famoso 16:9 cuya relación de ancho: alto permite adaptar bien las antigüas emisiones de TV 4:3 y películas comerciales 21:9 (2.35:1) mediante el uso en la grabación en DVD o Bluray o mediante el tratamiento de video del aparato en emisión mediante las famosas y a veces molestas “barras oscuras” horizontales o verticales para el ajuste correcto del formato a nuestro dispositivo de visualización.
He disfrutado de tamaños de 92”, 106” y 120” en pantallas fijas de proyección, pero tras estudiarlo y gracias a la oportunidad que nos ha brindado el importador de la empresa Elite Screens en España Fernando Magnet a través de www.tupantalla.com, para probar una de sus pantallas cinemascope en mi sala de home cinema, he decidido descubrir las ventajas de este formato, a pesar de los inconvenientes que hay aún sobre los proyectores full HD actuales, cuyo formato nativo de 16:9 es legión en este sector. Para ello y tras conversaciones con Hifilive, el importador envió el producto a mi casa directamente por agencia. Hay que destacar que la página web que mantiene funciona muy bien como tienda y tiene todos los detalles necesarios para llevar a cabo el contacto y la compra on-line.
El producto
Tras la llegada del producto pude percibir su buen estado de envío y embalajes. Tardó en llegar tan sólo tres o cuatro días. Tocaba pues comprobar lo esencial de quien busca un producto como este, donde no existe parte eléctrónica que valorar: su estructura mecánica, tela y calidad de materiales así como la estética que comporta y quizás lo más interesante para quien no la ha tenido nunca en casa. Los pasos que comporta montarla y adecuarla antes de poder visionar su imagen proyectada.
En las fotos se puede valorar el tamaño relativo de la pantalla acordada en el envío y el espacio disponible para el montaje de la misma tras retirar las cortinas de enmascaramiento y mi anterior pantalla 16:9 de 120” (por cierto una elitescreen de la misma serie también). Se trata de la pantalla de proyección Elite Screens fija más grande de la serie EZFrame con formato 2.35:1 de código EzFrameR138WH1-Wide.
El embalaje es de buena factura con caja doble y bien estructurado. Me sorprendió el tamaño tan contenido del embalaje sabiendo que se trata de una pantalla con un ancho de casi 3 metros y medio. Es algo que agradece el porte de la agencia y reduce su coste y posibles daños.
En el interior del embalaje se encuentra todo lo necesario, un correcto manual de instrucciones de montaje perfectamente detallado por pasos e imágenes de ayuda y propaganda de otros productos de Elite Screens con inventario del contenido y copioso material de embalaje perfectamente montado para evitar el más mínimo arañazo de las piezas. Se pueden encontrar en el interior seis largueros, dos para la estructura vertical y cuatro piezas que componen por unión de dos refuerzos internos los largueros principales todos ellos revestidos en un terciopelo de pelo corto y alta sensación de calidad. La tela viene en un tubo rígido de PVC totalmente protegida y enrollada en papel blanco evitando manchas entre caras también. Así mismo, se incluyen los accesorios como varillas de sustentación de la tela principal, refuerzo trasero central de aluminio, esquineras de aluminio, grapas y tornillajes. Contrastando con el inventario detallado en las instrucciones me resultó grato que hubiera algún tornillo y grapa en exceso. En ocasiones sirven de repuesto o por si uno parte en el montaje y está claro que es un modo seguro de que no nos quedemos sin montar la pantalla en el acto por falta de una insignificante grapa o tornillito.