Publicidad

“Es un placer disfrutar de buena música, buen vino y grata compañía»

En cuanto a los sistemas de alta gama mostrados, empezaré hablando por el conjunto ultra premium en el cual Kroma Audio presentó a nivel mundial su último proyecto, las Elektra. De la extensa conversación que pude mantener con Miguel Castro y Javier Millán –copropietarios y codiseñadores–, destacaré como principales hitos que se trata de unas cajas de cuatro vías, construidas en gabinete de Krion y fibra de carbono, con transductores Scan Speak e Hiquphone, cuyo filtro integra componentes de grado audiófilo de la mano de Duelund y cuyo peso ronda los 175 kilos por unidad. Sin duda son una belleza visual que tienen como particularidad la ausencia de tornillería metálica, aportando al conjunto una ausencia total de resonancias.

El sistema estaba compuesto de dos fuentes, una analógica TechDAS Air Force III –review en ciernes–, con brazo Kuzma 4Point y  cápsula Kiseki Purple Heart NS –analizada aquí–, amplificado por el previo de fono CH Precision P1 y otra el lector integrado de SACD T+A 3100 HV actuando de transporte y mandando la señal digital al DAC CH Precision C1, preamplificados por el CH Precision L1 y amplificados por 200w de clase AB del CH Precision M1.

El mobiliario corría a cargo de Artesanía Audio con su nuevo modelo “The Absolute Rack”, que se presentará internacionalmente en Munich y que me sorprendió por el cambio de concepto en la firma: si bien han mantenido algunas de las pautas clave que les ha llevado al éxito internacional –como la ausencia de baldas–, los nuevos materiales de su nueva serie tope de gama –Krion y madera Panzerholz– dotan al conjunto de un mayor empaque y neutralidad total.

La sala era acorde a la grandeza del sistema y le calculé unos 80m2, con unos cuatro metros de altura al techo y dominada por una gran chimenea central en la pared trasera a las cajas que le daba un toque muy acogedor.

 

El sonido era vibrante y adictivo, fuere la música que fuere la sensación de tener los músicos delante era constante y en algunos casos hacía girar la cabeza en su búsqueda. Rebosaba dinámica a raudales y considero que nadie de las personas que entraban en la sala salían defraudadas. Mi anterior contacto con esta firma granadina había sido en Hifidelux 2017 en Munich, concretamente del modelo Carmen, y podría decirse que tienen un sonido fiel al que recuerdo, con un tratamiento de la información aguda meticulosa, unos medios muy detallados y presentes y en esta ocasión, y posiblemente por el incremento del recinto un grave, con una corporeidad y pegada digno de las cajas de máxima entidad.

Durante una de las escuchas en la sala tuve la ocasión de poder charlar con Raphael Pasche, ingeniero de CH y ariete en la creación del phono P1. Me explicó el pormenor del amplificador, destacando que de sus tres entradas dos funcionan en corriente y son únicamente aptas para cápsulas MC de baja salida y que una tercera clásica funciona en voltaje y es compatible con capsulas MM y MC. Su cómoda pantalla frontal es de alta resolución a color con opción dimmer, dispone de la posibilidad de incorporar diferentes EQs mediante placa opcional –Columbia, EMI, Decca y Teldec– e incluye un disco de 45rpm con ruido rosa que servirá para analizar la ganancia óptima a seleccionar para una ideal relación señal ruido e incluso la carga óptima de la cápsula si utilizamos las entradas de voltaje. Todo un reto para los fabricantes de cápsulas que pueden quedar retratados simplemente pulsando un botón. Como comento, un auténtico juguete capaz de aunar sofisticación y calidad y que algún día estoy convencido de que podré probar en mi sistema y compartir con vosotros para Hifilive.

Raphael Pasche ingeniero de CH Precision

Respecto al segundo sistema propuesto por Ultimate Audio, compuesto por unas D2.1 de Raidho amplificadas por electrónica tope de gama de T+A y decodificado por el Gryphon Kalliope desde servidor Antipodes, todo ello filtrado por Synergistic Research, me gustaría destacar sobre todo la naturalidad que ofrecía el conjunto.

1 2 3

Comments are closed.