Publicidad

Ensemble Daedalus – Roberto Festa – Canzoni Villanesche. Accent

“AIRES NAPOLITANOS”

“Callejuelas angostas con autos y muchas motos que se obstinan a pasar entre la gente, los puestos ambulantes y la ropa tendida que desborda de los balcones. Se escuchan gritos, carcajadas y alguna canzoneta . Así es Nápoles”.

De esta manera se describe en la guía Michelin lo que a muchos ya nos sonaba de siempre pero no es menos cierto. La grandeza inspiradora de esta ciudad que ha fascinado a generaciones enteras y  que en lo musical ocupa un lugar preferente en la memoria y el subconsciente colectivo.

En la grabación que nos ocupa tenemos que remontarnos al  final de la primera mitad del siglo dieciséis, época en la que se datan estas Canciones Villanescas, una expresión de arraigo popular,  que al parecer  llego a convertirse en una de las formas más populares de las canciones italianas.

El doble cd, de la mano de ACCENT, se compone de un interesante repertorio brillantemente puesto en escena por la Ensamble Daedalus, bajo la dirección de Roberto Festa. Sí digo bien, puesto en escena, ya que al escuchar cada una de estas piezas tenemos esa sensación de tele-transportarnos a una época, a un sentimiento y a una tradición. El laúd, la guitarra francesa, la viola, toda clase de  arpas e instrumentos antiguos forman esta ensalada de preciosismo vocal, diría yo más que virtuosismo. Los cantantes muy bien al son de los instrumentos. Voces, de estilo renacentista, como la del tenor Marco Beasley, o la soprano Maria Cristina Kierh. Un total de 8 voces, especialmente seleccionadas para estos menesteres. Todo ello crea una apasionante atmósfera renacentista, que seguro no les defraudará si se encuentran en ese momento más intimista en el que les apetece olvidarse de problemas, recreándose en un momento de la historia.

Marco Beasley

El primero de los discos, comienza con una canción titulada Madonna tu mi fai lo scorucciato, para que se hagan una idea algo así como, “Señora, usted me pone de los nervios”;  temáticas divertidas, joviales y algo rústicas, donde la mezcla de la percusión, las voces (espectacular Beasley) y el resto de instrumentos hacen deliciosa la escucha. Así hasta un total de dieciséis temas que van en su origen popular en cuanto a los textos y en lo musical desde el anonimato, pasando por Orlando di Lasso, Thomaso Cimello, Baldasare Donato, Vincenzo Capirola y un largo etcétera que conforma esta tradición musical tan exquisitamente recogida por los ingenieros de Accent – Chapeau!.

En el segundo cd, los aires napolitanos siguen sorprendiendo por la frescura de sus melodías, muchas de ellas, precedidas de una especie de “recitativo” y dónde lo vocal sigue muy presente, y con el propio Roberto Festa en la percusión. La alegre y divertida “O lucia, miau, miau”, o “A calascione”, una especie de duelo de laudes y guitarras, adornan con un son imperecedero esta delicada y atrevida apuesta que recomendamos ocupe un lugar en sus estanterías.

Roberto Festa

La recuperación de mundos sonoros particulares, de la tradición histórica del mundo renacentista y antiguo en lo musical, sigue justificando y cada vez más la existencia del cd, que no ha muerto sin duda, habiendo quedado para ocupar este lugar tan digno, fuera por suerte de la mediocridad imperante del mp3, a sabiendas de que los melómanos siguen siendo legión  minoritaria a la que servir. Todo esto también gracias a la universalización de la tecnología que nos permite conocer y dar a conocer pequeñas joyas como esta que sin duda podrían quedar olvidadas en el más severo ostracismo, pero que si bien tal vez no se justifican en lo económico, indudablemente se trata de un bien cultural que entre todos tenemos que mantener. ¡Bravo Accent, bravissimo Roberto Festa!

 

Calidad Artística: 10

Calidad de Sonido: 9

 

 

Comments are closed.