Publicidad

Entrevista a Andreas Sveen Bjørnstad, “Marketing Production Manager y Sales Manager” para Europa Oriental y del Sur de Hegel Music Systems

La reciente celebración del espectacular certamen del “Integrated Systems Europe” -ISE- en la Ciudad Condal y el evento paralelo llevado a cabo por el veterano importador barcelonés Gedelson para presentar las últimas novedades de algunas de sus marcas más relevantes en audio nos permitieron conocer de primera mano las particularidades de una de las más presentes en Hifilive: Hegel Music Systems, alias Hegel. Contamos para ello con el encargado de conducir las pertinentes demostraciones de la marca, Andreas Sveen Bjørnstad, Andreas para los amigos, a quien entrevistamos en exclusiva para nuestros lectores a fin de que nos diera unas cuentas pinceladas con conocimiento de causa sobre una de las firmas dedicadas en cuerpo y alma al audio High End “del mundo real” -por el momento estereofónico y con sus primeros pinitos en el sector de las instalaciones personalizadas- que mayor éxito está cosechando entre aficionados y crítica especializada de todo el mundo. Aprovechamos el respecto recordarles que en el último año y medio hemos probado para ustedes los amplificadores integrados estereofónicos con streamer H600 (https://hifilivemagazine.com/hegel-h600-2/), H400 (https://hifilivemagazine.com/hegel-h400/) y H150 (https://hifilivemagazine.com/hegel-h150/) y el procesador digital de audio D50 (https://hifilivemagazine.com/hegel-d50/). Antes de entrar en materia, apuntaré que nuestro anfitrión puntualizó que algunas de las preguntas que le formulamos basadas en información técnica publicada en sitio web de Hegel podrían ser susceptibles de modificaciones en el futuro inmediato al estar revisándose ahora mismo dicha información para su actualización.

Hifilive Magazine: ¿Podría resumirnos su trayectoria profesional y su cargo y funciones en Hegel?

Andreas Sveen Bjørnstad: Soy director de producción de marketing y director de ventas para el sur y el este de Europa. Mi trayectoria profesional se centra en el sector de la Alta Fidelidad. Durante mis estudios, trabajé a tiempo parcial en una cadena de tiendas de Alta Fidelidad en Noruega. Con el tiempo, ese trabajo se convirtió en un puesto a tiempo completo en el que dirigía la tienda más grande de la cadena en Oslo y también era responsable de la formación sobre producto en todo el país. Empecé a trabajar para Hegel en 2019, pero llevo más de 20 años vendiendo productos de la compañía y nunca he tenido un amplificador estereofónico de otra marca… simplemente porque ningún otro me pareció que sonara tan bien. 

Hifilive Magazine: ¿Nos podría dar una visión global sobre la posición actual de Hegel en el mercado del audio High End?

Andreas Sveen Bjørnstad: No sé si se nos puede considerar parte de dicho mercado. Quiero decir que, si se fijan en los precios de algunos de los equipos que se exhiben en las ferias, Hegel aún está muy lejos del High End. Sin embargo, en términos de prestaciones sonoras creo que se nos puede considerar High End con mayúsculas. En general, Hegel ha crecido mucho a lo largo de su trayectoria y ahora es una de las marcas más reconocidas en electrónicas para Alta Fidelidad. Para nosotros, esto es más bien un motivo de humildad. Solo queríamos fabricar equipos con un sonido excelente y parece que a la gente de todo el mundo le gusta lo que hacemos. Ahora estamos presentes en unos 70 países donde contamos con excelentes socios que muestran nuestras creaciones a diario. Estamos muy agradecidos por su dedicación a nuestros productos, a los críticos especializados que los prueban y valoran y a los miles de usuarios finales que interactúan activamente con nosotros en las redes sociales y en las ferias. Los comentarios que recibimos de esta comunidad global nos ayudan a mejorar y a seguir diseñando propuestas interesantes.  

Hifilive Magazine: Por favor, defina lo que para usted es el sonido Hegel”.

Andreas Sveen Bjørnstad: El objetivo del sonido Hegel es, en realidad, no tener ningún sonido. Trabajamos exclusivamente en eliminar las distorsiones no deseadas y, con cada nuevo producto, lo hacemos cada vez mejor. Pero hay un carácter en los amplificadores Hegel que quizás pueda describirse como “sonido”. Gracias a nuestra tecnología SoundEngine podemos fabricar amplificadores que son a la vez detallados, ágiles y potentes. Construimos amplificadores que, en gran medida, son independientes de las cajas acústicas, lo que significa que pueden alimentar cualquier sistema de altavoces con facilidad y fiabilidad. Esto es una ventaja para cualquier caja acústica que se conecte a nuestros amplificadores, pero el resultado se aprecia quizás con mayor claridad con sistemas de altavoces problemáticos. Una caja acústica difícil de manejar, es decir que tal vez presente una impedancia muy desigual dependiendo de la música, puede seguir ofreciendo un sonido muy bueno, por lo que sólo necesita un amplificador potente para poder manejar con autoridad ese temperamento. Así que, al conectar un Hegel cajas acústicas con estas particularidades se obtiene una fuerza, una agilidad y una coherencia que no se creían posibles con un amplificador de otra marca.

Hifilive Magazine: ¿Qué consideraciones en términos de hardware (circuitos, componentes, etc.) aplican para que el SoundEngine funcione de manera perfecta”?

Andreas Sveen Bjørnstad: El SoundEngine es nuestra tecnología más importante y la razón por la que podemos tener el nivel de detalle y el control exhibidos por nuestros amplificadores con funcionamiento en Clase AB. Se trata de adoptar una tecnología brillante, pero algo defectuosa, y eliminar la mayoría de sus defectos. Sin embargo, no es una solución para todo. Si fuera así, todos nuestros amplificadores sonarían igual de bien independientemente del tamaño o el precio. Pero, por supuesto, hay grandes diferencias entre nuestros modelos básicos y de referencia. Sí, el SoundEngine es, en esencia, un “motor” para corrección de errores, pero quizá sea más fácil pensar en él como un tipo diferente de amplificador que nos permite obtener ciertas características. El SoundEngine nos proporciona un factor de amortiguamiento muy elevado sin comprometer la agilidad del amplificador, nos ofrece un gran nivel de detalle en el sonido sin que este resulte analítico o duro, y nos proporciona una potencia de excitación sin precedentes para cajas acústicas difíciles de manejar. Esta es la esencia de lo que el SoundEngine hace para cada uno de nuestros amplificadores. Aparte del SoundEngine, hay muchos conocimientos prácticos comunes y enfoques únicos de Hegel en el diseño de nuestros amplificadores que contribuyen a mejorar el sonido. El diseño doble monofónico, la implementación de la fuente de alimentación, la disposición de las placas de circuito impreso, el aislamiento del ruido, el tipo y la calidad de los transistores, la calidad de los conectores, el diseño del control de volumen, etc., conforman el carácter del sonido que somos capaces de conseguir. Invirtiendo más en mejores componentes y mejores arquitecturas de amplificación globales nos permite incrementar la calidad sonora de nuestros amplificadores del mismo modo que lo haría cualquier otro fabricante. Con el SoundEngine tenemos las posibilidades, mientras que con el resto del diseño del amplificador tenemos el nivel de refinamiento que buscamos.

Hifilive Magazine: ¿Necesita el SoundEngine algún tipo de software para funcionar correctamente?

Andreas Sveen Bjørnstad: La respuesta es simplemente no. El SoundEngine es una máquina completamente analógica que reacciona a la señal musical analógica que recibe. No utiliza ningún tipo de software.

Hifilive Magazine: Apreciamos mucho la importancia que Hegel concede en sus componentes digitales a los aspectos relacionados con el sincronismo. ¿Podría darnos alguna explicación detallada sobre cómo gestionan ustedes las tecnologías SynchroDAC y OptimizedClock?

Andreas Sveen Bjørnstad: Ambas tecnologías son mutuamente excluyentes, ya que la SynchroDAC se utiliza en nuestros reproductores de CD, mientras que la Optimized Clock está destinada a los procesadores digitales de audio -DAC- que figuran el interior de muchos de nuestros amplificadores. La SynchroDAC describe la manera en que controlamos tanto la mecánica de transporte CD como el DAC con el mismo reloj maestro. Eso significa que no hay remuestreo de la señal y que la totalidad del proceso está sincronizado. Por el contrario, la tecnología Optimized Clock es el remuestreo que utilizamos en los DAC de algunos de nuestros amplificadores.

Hifilive Magazine: En su opinión, ¿cuál es el aspecto más relevante del audio digital en lo que respecta a la pureza y fidelidad del sonido? ¿Los componentes analógicos, los circuitos analógicos, la fuente de alimentación, los componentes digitales, la sincronización, la transmisión de señal, las placas de circuito impreso?

Andreas Sveen Bjørnstad: Todo lo anterior. Para nosotros es un poco frustrante ver cómo los guerreros de los foros de Internet se centran únicamente en un aspecto de la conversión de audio digital hasta el punto de considerarlo como lo único que importa. Tomemos como ejemplo los “chips” de conversión D/A. En lo que concierne a nuestros productos, hemos utilizado en el pasado y seguimos utilizando “chips” de diferentes fabricantes. Si se busca en Internet, se puede llegar a la conclusión de que este es el único componente que importa para el sonido, y que si se utiliza el “chip” de la marca X el DAC sonará de esta manera y si se utiliza un “chip” de la marca Y el DAC sonará de aquella otra manera. Esto podría ser cierto si uno diseña su DAC basándose en la placa de pruebas del DAC del fabricante, pero si lo diseña uno mismo, como hacemos nosotros, las diferencias entre los “chips” de cada marca son en gran medida una cuestión de características y posibilidades de diseño, no de prestaciones sonoras. Para construir un procesador digital de audio que proporcione un sonido excelente, hay que tener en cuenta todos los aspectos de ese diseño. Es necesario disponer de una alimentación limpia para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. El reloj debe colocarse correctamente en la placa de circuito impreso. La disposición de la placa de circuito impreso puede perjudicar o beneficiar al DAC, el filtro que sigue a la conversión debe optimizarse, la etapa analógica debe mantener la fidelidad de la señal convertida y además todos estos procesos deben protegerse de influencias externas. Son tantos los factores que intervienen en la fabricación de un buen DAC que centrarse solamente en uno de ellos no tiene mucho sentido.

Hifilive Magazine: En el caso concreto de las etapas de potencia, ¿por qué utilizan exclusivamente dispositivos de estado sólido? ¿Por el sonido global, la dinámica, la capacidad de entrega de corriente, la fiabilidad?

Andreas Sveen Bjørnstad: Por todo lo anterior. Los utilizamos porque creemos que nos dan los mejores resultados en términos globales.

Hifilive Magazine: Permítanos ahora hacerle una pregunta “política”: ¿por qué suelen utilizar cajas acústicas de KEF para demostrar sus productos?

Andreas Sveen Bjørnstad: En muchos países europeos, KEF es nuestro distribuidor, o como sucede en España, incluso compartimos el mismo distribuidor, lo que significa que a menudo verán nuestros productos juntos en tiendas o ferias. Por supuesto, también nos encantan las cajas acústicas de la marca, hasta el punto de que muchos de mis compañeros tienen modelos de KEF en su casa. Por lo tanto, colaboramos mucho entre nosotros. Como sucede en este evento, donde nos hemos asociado para mostrar nuestros productos por sus propios méritos, pero también lo que se puede conseguir cuando uno los combina. Dicho esto, en todo el mundo Hegel es demostrada con casi todas las marcas de cajas acústicas del mercado obteniéndose unos resultados excelentes. He escuchado algunas configuraciones de Hegel realmente buenas con cajas acústicas que no son muy conocidas en Europa, pero sí en Estados Unidos, Singapur o Kazajistán.

Hifilive Magazine: Ya para finalizar, le agradeceríamos que nos diera su opinión, basada en los eventos, ferias y demás actos a los que asiste, sobre el presente y el futuro del audio High End.

Andreas Sveen Bjørnstad: Es una pregunta muy difícil de responder. Como he dicho anteriormente, estamos asistiendo a una gran consolidación en el sector, en el que grandes grupos de empresas se agrupan bajo una estructura de propiedad global. Y también se están produciendo otros cambios. Es posible que su especialista local en Alta Fidelidad cierre porque el propietario se jubile y que la revista a la que estaba suscrito haya dejado de imprimirse. Parece que nos encontramos en medio de un cambio generacional, en el que los antiguos modelos de negocio se ven cuestionados y se experimenta más. No sólo en la forma de hacer negocios, sino también en el tipo de tecnología que se está implementando. Para la vieja guardia, esto podría verse como una pérdida y que la Alta Fidelidad ya no es lo que era. Y, en cierta medida, tienen razón. Al mismo tiempo, estamos viendo cómo nuevas marcas irrumpen en escena con productos novedosos y la financiación necesaria para causar sensación. Mi impresión general es que ahora hay en el sector mucha más innovación y movimiento que nunca, y es realmente emocionante estar aquí para vivirlo. En cuanto a lo que sucederá en el futuro, es muy difícil de predecir, pero con toda la innovación y los nuevos productos que están saliendo soy muy optimista sobre lo que veo como un sector vibrante y atractivo.

Más información en www.hegel.com y www.gedelson.es 

 

Comments are closed.