¿Sus gustos musicales?
Empecé como casi todos los jóvenes de mi generación, con el rock sinfónico, Pink Floyd, King Crimson y también jazz. Ahora escucho un 80% de música clásica, sobre todo de la época romántica.
Poseo una colección de 25.000 vinilos, y para poneros un ejemplo, tengo 20 veces la opera “Tosca” de Puccini.
¿Qué supone para la marca estas audiciones?
Es lo que más me gusta de mi trabajo, estar en contacto con el público, importadores, tiendas. Contar mi historia, la de Pro-Ject, y responder a todas las preguntas y dudas.
¿Algo que le impresione del mundo de la Alta Fidelidad o el Hi-End?
La marca Audio Research, por todo lo que implica esta marca legendaria, su sonido y su capacidad para crear grandes clásicos.
Mejorar y evolucionar toda la linea analógica, el plato RPM igual puede salir totalmente en carbono, el streaming de calidad que da acceso a toda la música de un modo rápido y barato…
¿Quiere hacer algún comentario?
Estoy en contra de las grandes tiendas elitistas del Hi-End, me gusta entrar donde puedo encontrar un poco de todo. Tampoco me gustan nada las micro cadenas integradas con un solo altavoz o con varios pero juntos. Parece que queremos volver al sonido en mono, cuando hoy no tiene sentido.
Siendo la colocación de los altavoces clave para lograr un buen sonido estéreo, suenan mejor unas cajas asequibles, pero bien colocadas, que unas mucho más caras pero mal colocadas.
Creo en la vigencia del sonido analógico, con todo lo que ello me implica, buscar el disco entre mi colección, tener que limpiar el disco, colocarlo, y todo eso al final hace que te acomodes y lo disfrutes, como una buen comida en un restaurante, requiere tiempo y no como la comida rápida.
En un principio pensaba que sería una entrevista seria, pero durante todo el tiempo hubo risas, complicidad, comentarios jocosos y anécdotas: sobre su juventud, el comunismo, el dinero… No le cuesta reconocer que ha evolucionado productos que ya existían, o que ahora sus productos son copiados, su adjetivo calificativo favorito es loco… y un lema, ”Si quieres puedes”.
Lo dicho todo un personaje.
Dar las gracias a Eduardo Oliveros de Sarte Audio que hizo posible la entrevista, ya que ejerció de traductor.