Reinterpretando el concepto “MasterSoundWorks” al servicio de la preamplificación estereofónica sin compromiso
El legendario fabricante japonés de componentes de referencia Esoteric ha dado un paso más en la construcción de su exclusiva gama de electrónicas estereofónicas basadas en el concepto MasterSoundWorks, una filosofía de trabajo que busca la reproducción más natural posible de la música grabada y que constituye el núcleo de sus reputadas remasterizaciones en SACD de interpretaciones maestras de la música clásica. En este caso, los modelos que acaban de ver la luz son los preamplificadores C-02 y C-03X, dos productos extraordinariamente refinados que materializan como pocos el concepto de atemporalidad en diseño e ingeniería que caracteriza a las realizaciones de Esoteric.
El C-02 es un preamplificador estereofónico de referencia absoluta que destaca de inmediato por la inconfundible estética y la fabulosa construcción mecánica que caracteriza a los productos de Esoteric, una construcción en la que, como es norma en la firma nipona, forma y función están íntimamente relacionadas. Con una estructura completamente metálica y antiresonante organizada en cinco compartimentos independientes en dos niveles mediante diseño 3D, que albergan los subsistemas clave del aparato con el fin de reducir a la máxima expresión potenciales interferencias entre los mismos, el C-02 posee una arquitectura completamente doble monofónica y balanceada (con transmisión de señal de baja impedancia) con nada menos que dos transformadores toroidales para cada canal (uno de entrada y uno de salida; hay un quinto transformador dedicado exclusivamente a la sección de control) con el fin de conseguir una relación señal/ruido sin parangón.
Otro elemento clave del nuevo Esoteric es el control de volumen que incorpora, un sofisticado esquema que responde a las siglas QVCS (“Quad Volume Control System”) cuya principal característica es que actúa sobre un total de cuatro circuitos (señal positiva y negativa de cada canal) con el fin de mantener la independencia de las señales de audio y maximizar la separación entre canales. Por otro lado, la placa de circuito impreso que alberga el QVCS está separada físicamente de la circuitería de audio y aislada eléctricamente de esta última mediante un acoplador óptico, solución esta última que permite (al suprimir el uso de cables) reducir aún más cualquier posible deterioro del sonido. Además, el crítico circuito de rectificación incorpora componentes del más alto nivel, como, por ejemplo, diodos de barrera Shottky de carburo de silicio (SiC), caracterizados por exhibir unos parámetros muy superiores a los de tipo estándar en lo que respecta a la rapidez de respuesta y el nivel de ruido.
Ya para finalizar, hay que destacar la sofisticada etapa separadora de salida con alta capacidad de manejo de corriente (HCLD, “High Current-capacity Line Driver”), que dota al C-02 no sólo de una capacidad dinámica excepcional (gracias a un espectacular “slew rate” de 2.000 V/microsegundo), sino también de una flexibilidad que le permite atacar con autoridad las más complejas y “difíciles” etapas de potencia del mercado.
Asimismo, el C-02 está capacitado para programar el nombre de las fuentes de entrada, a la vez que ha sido diseñado para albergar un elaborado módulo de Fono (compatible MM/MC) disponible en breve.
Conceptualmente similar al C-02 aunque menos sofisticado en su ejecución, el C- 03X es también un preamplificador completamente doble monofónico y balanceado que ha sido concebido para minimizar el nivel de injerencia y de ruido en el tratamiento de señales de audio. Al igual que el C-02, está equipado con el exclusivo control de volumen QVCS, a la vez que el uso de tres transformadores de alimentación (uno para cada canal más otro para la sección de control) asegura una dinámica y una separación entre canales fuera de lo común. A ello se añade la etapa de separadora de salida con alta capacidad en corriente HCLD, también presente en el C-02, y una construcción sin ningún tipo de compromiso.
Al igual que su hermano mayor, el C-03X también ha sido diseñado con ayuda de las técnicas 3D más avanzadas del momento para que su estructura completamente metálica (con un chasis de 5 mm de grosor) organizada en cuatro compartimentos aislados minimice posibles interferencias entre los diferentes subsistemas que constituyen el aparato. El C-03X también está preparado para aceptar un sofisticado módulo de Fono que estará disponible en breve.