Preamplificador estereofónico Esoteric C-03Xs
Refinamiento extremo para la máxima pureza sonora con todo tipo de fuentes de música
La puesta a punto de la gama Grandioso supuso un verdadero “tour de force” para Esoteric, una marca venerada por los amantes de la reproducción musical sin compromiso gracias a la excepcionalidad sonora, tecnológica, constructiva y estética de sus productos. De este modo, los ingenieros de esta veterana firma con sede en Tokio encontraron nuevas, imaginativas y elaboradas soluciones para ir un poco más allá en su particular búsqueda de la verdad sonora absoluta, unas soluciones de las que poco a poco se van beneficiando otros modelos.
Es el caso del C-03Xs, un preamplificador de línea de muy alto nivel creado para ser el centro de control de sistemas estereofónicos de referencia y en el que Esoteric ha concentrado el no va más en ingeniería electrónica y mecánica. Para empezar, una construcción física en 2 niveles con un total de 5 “celdas” y minuciosamente optimizada, permite albergar los bloques circuitales clave en compartimentos separados, disponiéndose de este modo de un mayor espacio para ubicar los componentes con respecto a los preamplificadores C-03 precedentes. A su vez, ello permite acortar los trayectos de señal, contribuyendo a minimizar las interferencias entre los distintos circuitos. Para hacerse una idea del carácter “sin compromiso” que Esoteric imprime a la construcción mecánica de sus productos, baste con señalar que el C-03Xs es soportado por una placa de acero de 5 mm de grosor, a lo que se suman paneles externos de aluminio de 4 mm, descansando la totalidad del conjunto sobre 4 pies aislantes de acero fresado que aportan simultáneamente rigidez e inmunidad frente a vibraciones indeseadas. A ello hay que añadir el increíble nivel de perfeccionismo de los dos botones que presiden el panel frontal, obtenidos a partir del mecanizado de bloques de aluminio macizo y equipados con un sistema de rodamientos que permite una rotación extremadamente precisa sin ningún tipo de juego.
Idéntico nivel de refinamiento y de pasión por las cosas bien hechas lo encontramos en la parte electrónica, donde el goteo de tecnologías procedentes de la gama Grandioso permite avanzar aún más en precisión y respeto de la señal procedente de la fuente. Así, el C-03Xs incluye una fuente de alimentación de diseño completamente doble monofónico, cuyos transformadores bloquean asimismo el ruido procedente de la red eléctrica, obteniéndose un sonido mucho más puro y natural. Por otro lado, el uso de una configuración cien por cien balanceada permite eliminar el ruido en modo común y reducir la impedancia de cada circuito, lo que, a su vez, asegura el envío de una señal de gran pureza a los amplificadores de ganancia a través de un trayecto lo más corto posible. Del nuevo preamplificador de línea de Esoteric también hay que destacar el sofisticado control de volumen QVCS (“Quad Volume Control System”), que utiliza cuatro redes en escalera de resistencias conmutadas de alta precisión que se cambian al unísono cuando se gira el botón de volumen. Esta disposición permite mantener totalmente separados los trayectos de señal para los canales izquierdo y derecho, así como sus respectivas fases positivas y negativas, lográndose un sonido extraordinariamente claro, una excelente separación entre canales y una curva de respuesta en fase muy precisa. Otro refinamiento esencial del C-03Xs es sin duda su etapa de salida HCLD (“High Current Line Driver”) exclusiva de Esoteric, que gracias a un diseño de alta corriente y alta velocidad exhibe un “slew rate” de 2.000 V/us. En compañía de los avanzados condensadores EDLC (“Electric Double-Layer Capacitor”), originariamente desarrollados para preamplificador Grandioso C1 y que permiten disponer de una capacidad de nada menos que 100.000 uF para cada canal, el nuevo Esoteric proporciona una dinámica y un nivel de realismo sonoro asombrosos.
Ya para finalizar, vale la pena destacar aspectos tan significativos desde el punto de vista práctico como son la existencia de cinco curvas de volumen preseleccionadas o la posibilidad de ajustar tanto la ganancia (+/-18 dB en pasos de 0’5 dB), como la fase absoluta de cada entrada individual, sin olvidar el módulo de fono MM/MC opcional.
Características Técnicas
- Preamplificador de línea de referencia.
- Basado en tecnología de la Serie Grandioso de Esoteric.
- Topología circuital completamente doble monofónica y balanceada.
- Sistema de alimentación con un transformador toroidal por canal.
- Transformador independiente para la circuitería de control.
- Control de volumen QVCS (“Quad Volume Control System”) de Esoteric.
- Etapa separadora de salida con diseño de alta velocidad/alta corriente.
- Uso de condensadores EDLC de 100.000 uF exclusivos de Esoteric.
- Entradas y salidas analógicas balanceadas y no balanceadas.
- Ajuste individual de la ganancia de cada entrada.
- Módulo de fono MM/MC disponible opcionalmente.
- Respuesta en frecuencia de 1-200.000 Hz (puntos de corte a -3 dB).
- Relación señal/ruido de 116 dB.
- Ganancia de 12 dB.
- Dimensiones: 445x162x457 mm (An x Al x P).
- Peso: 28 kg.
PVPr : 11490€