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¿Puede una estética deslumbrante considerarse un argumento con el peso suficiente para condicionar una posible compra? Si la respuesta es afirmativa, sin duda las cajas acústicas Estelon Audio pueden ser una de los opciones más atractivas a considerar, para una próxima adquisición.

Si repasamos las variables que todo buen aficionado requiere, a la hora de seleccionar un elemento tan primordial en su sistema de sonido como son sus cajas acústicas, podríamos enumerar sin riesgo a equivocarnos una calidad de sonido de primer nivel, un sólida construcción, el empleo de materiales de la más alta calidad y una estética de nuestro agrado. Pues bien, todos estos condicionantes los reúnen las cajas acústicas Estelon Audio en un grado francamente alto, aunque volviendo al argumento del inicio del artículo, su belleza impresiona y enamora de manera especial en cuanto las ves por primera vez delante tuya. Esto me ocurrió en el High End de Munich de este año, donde tuve la suerte de verlas y escucharlas, en este caso amplificadas con Vitus Audio. El modelo expuesto estaba acabado en el mismo color blanco de la unidad de prueba que dispongo, aunque en aquella ocasión se trataba del modelo con tweeter de diamante XA Diamond. No dispuse de mucho tiempo para escucharlas, aunque recuerdo su buen sonido, y más aún la fascinación que produjeron en mí, pero sobre todo en mi mujer, que se encontró atrapada por la seducción que producen sus sinuosas líneas, no siendo ella nada susceptible de dejarse llevar con excesivos elogios ni halagos. ¡Claramente sintomático!

Francamente, el diseño que presentan las Estelon XA, sin lugar a dudas es tan acertado y original, que perfectamente traspasa el ámbito de actuación propio de un artículo destinado a reproducir música, para convertirse casi en un elemento escultórico y decorativo y poder así disfrutarlo como tal.

Llegada a casa

Nada más ver las dimensiones del camión que traía a mi domicilio las Estelon, y más cuando vi los enormes baúles que contienen las cajas acústicas en el momento de bajarlos con la plataforma elevadora del camión, comencé a sudar pensando en el esfuerzo que costaría subir los seis escalones de entrada a mi casa. Efectivamente 150 kilos no son poca cosa, y gracias a la ayuda del transportista, entre los dos pudimos hospedarlas en mi domicilio, no sin dejar alguna que otra muesca en algún escalón.

Los embalajes que transportan las cajas son insuperables. Construidos en aluminio, cuentan con asas en ambos lados para poder moverlas y con ruedas en la parte inferior de uno de los extremos, que permiten desplazarlas con relativa facilidad cuando las situamos verticalmente, a pesar de su elevado peso. A su vez, cierres de seguridad impiden que se puedan abrir accidentalmente. El interior de dichos baúles está si cabe más cuidado que la parte externa. Un relleno de poliuretano forrado, conforma un molde perfecto, donde las Estelon XA embutidas en su inmaculada funda de algodón blanca, duermen una buena siesta esperando que las despierte para hacerlas trabajar. Y vaya si lo hice…

 

Conseguir sacar las cajas de su habitáculo no pudo ser más simple. Tras retirar la parte superior de su baúl, sólo hay que situarlo de manera vertical, tarea sencilla gracias a las ruedas antes descritas. A continuación con ligeros movimientos hacia los lados, tirando sutilmente de ellas las sacamos con gran facilidad, ayudados porque las Estelon XA en su base también cuentan con un juego de cuatro ruedas cada una. De esta manera si es sencillo sacarlas, situarlas y moverlas por nuestra sala buscando el punto de escucha óptimo es un placer.

Como a los responsables de la firma no se les escapa ningún detalle, además de dichas ruedas, las cajas traen dos juegos de puntas de desacoplo Viablue para usarlos cuando hayamos encontrado la ubicación definitiva de las cajas. Como éstas permiten tener las ruedas puestas y las puntas atornilladas a la vez, cuando retiramos las ruedas de un ligero tirón inclinando las cajas ligeramente, éstas automáticamente reposan en sus puntas, no pudiendo ser más sencilla la operación.

Construcción

Las Estelon XA podemos considerarlas como unas cajas acústicas de tamaño grande, pero sin llegar a ser demasiado intrusivas o problemáticas por sus excesivas dimensiones, como para encontrarnos con grandes problemas de ubicación. Sus dimensiones son 1370mm de ancho, 640mm de profundidad y 450mm de anchura en su base, siendo su peso de 85 kilos.

La forma de su original y seductora silueta es denominada por el fabricante como Eion y como se puede observar, en toda su estructura no podemos encontrar ninguna pared paralela, evitando de esta manera la creación de cualquier perjudicial onda estacionaria. El cuerpo de las Estelon XA está formado por un exclusivo compuesto de mármol, reforzado internamente con largueros, que rompen los nodos de resonancia y que dotan a la caja de mayor rigidez estructural. Dicho compuesto es trabajado a mano por un artesano, que sella las imperfecciones, lija, pule y pinta, hasta conseguir el fascinante acabado que las cajas presentan, ya sea brillo o mate – bajo mi opinión, éste último más moderno y discreto-. Su chasis me parece altamente robusto y neutro, y golpeando la caja con los nudillos de la mano, da la impresión de ser prácticamente inmune a cualquier vibración. Que la base de la caja sea de unas dimensiones mucho mayores que el resto de ella, le confiere una gran estabilidad y aplomo.

En el frente de las cajas encontramos los tres altavoces que monta, todos de compuesto cerámico, fabricados por Accuton. El woofer cuenta con un altavoz de 11 pulgadas, el medio con un cono de 7 y el tweeter de 1’2 pulgadas.

En la parte trasera vemos el gran puerto bass reflex que monta y la pareja de conectores WBT de gran calidad que presenta, no permitendo de esta manera biamplificación ni bicableado.

Veamos como suenan

Muchas veces he tenido la suerte de escuchar cajas acústicas con altavoces cerámicos de Accuton. En algunas ocasiones, como es el caso de las cajas que nos ocupan, configuradas en su totalidad con conos cerámicos, y en otras combinando medios cerámicos con woofers y/o tweeters de otra naturaleza. Así pues conozco la impronta sonora que estos drivers confieren al sonido y que en algunas ocasiones bajo mi punto de vista, han convertido éste, principalmente si hablamos de frecuencias medias, en muy detalladas pero faltas de naturalidad. Por esta razón, siempre he preferido la asociación de estos drivers con amplificaciones a válvulas, que doten a su sonido de un cierto plus de humanidad. Además, el hecho de ser un confeso amante de este tipo de electrónicas ha hecho que para amplificar las Estelon XA, utilice dos parejas de etapas de potencia de reconocido prestigio, mis habituales Jadis JA200 y una pareja de Ayon Audio Orthos II, suministradas también por el importador de Estelon para España y Portugal, Ultimate Audio.

Comencé la revisión conectando primero las etapas Jadis durante las primeras dos semanas de escucha, pues las Ayon llegaron con ese retraso con respecto a las Estelon. Esta circunstancia me vino muy bien para familiarizarme con el sonido de las cajas y no introducir nuevas variables en mi sistema.

Con posterioridad, la inclusión de las etapas Ayon en el equipo me ayudó de manera importante a conocer, entender y disfrutar más de estas cajas. Las diferentes válvulas de ataque que montan las etapas – EL34 en las Jadis frente a KT88 en las Ayon -, consiguieron extraer sonidos diferentes y demostraron lo reactivas y sensibles que son las Estelon a cualquier cambio en su acompañamiento.

Nada más iniciar las sesiones de escucha, me sorprendió poderosamente la generosidad de las Estelon, que consiguieron inundar mi sala de música con un caudal muy superior al que mis Eggleston son capaces de entregar. Parecía como si estuvieran delante de mí unas cajas de dos metros de alto y por lo menos el doble de drivers de los tres con los que cuentan estas cajas eslovenas. Esta grata sorpresa vino acompañada por la facilidad con que las Estelon fueron movidas por mis Jadis, circunstancia que me llevó a comprender que estas cajas pueden ser amplificadas perfectamente por electrónicas menos poderosas. Por esta circunstancia, cuando posteriormente utilicé las monofónicas de Ayon Audio para moverlas, siempre seleccioné el funcionamiento en modo triodo, pues sus 120W frente a los 200W que entregan en pentodo, fueron más que suficientes para hacer volar a las Estelon XA.

Ya repuesto de la grata sorpresa, pude apreciar enseguida que las Estelon son unas cajas que cuentan con un grave impresionante, muy poderoso y contundente. Aunque las frecuencias graves no bajan hasta 20 Hz, en casi ningún momento he sido capaz de echar en falta una mayor extensión, y sin embargo he dispuesto de una pegada contundente y en ocasiones hasta rabiosa, de las que te golpean el estómago si la circunstancia lo requiere. El grave es muy rapido, como toda la caja en general, y siempre demuestra un control total en cualquier circunstancia y con ambas amplificaciones.

Bien sabemos que las válvulas de potencia EL34 tienen muchas virtudes, pero entre ellas no se encuentra el mejor desarrollo de las frecuencias inferiores. Pues en este caso, tanto con las Jadis y sus EL34, como con las Ayon con sus KT88, los graves siempre se mostraron correctamente controlados. Evidentemente la definición no fue la misma con estas dos electrónicas, siendo claramente superior con las etapas Ayon, con las que las frecuencias graves alcanzaron prácticamente la perfección. Nunca ha sido tan fácil para mí como con las Estelon XA, discernir las diferentes texturas y procedencias de frecuencias bajas que frecuentemente se mezclan con otros altavoces, reproduciendo por ejemplo el bombo de una batería, un contrabajo, un órgano o un saxo barítono al mismo tiempo. En resumen, absoluta definición y control, con gran impacto y extensión.

Tanta limpieza en los graves no podía más que beneficiar de manera nítida a la parte alta de la caja, y digo alta con más razón que nunca, porque los conos de medios y agudos se encuentran elevados y distanciados del woofer, a una distancia superior a la que estamos acostumbrados en la mayoría de las cajas acústicas. La fundamental gama media de frecuencias, en líneas generales se presenta con un nivel de detalle insuperable. La memoria a veces falla, pero habiendo sido propietario de cajas acústicas de cinta como Magneplanar o Genesis, cuyo nivel de definición y detalle es de sobra conocido, apostaría a que las Estelon son capaces de rivalizar e incluso superar a alguna de ellas. Escuchando el maravilloso tema Bridge Over Troubled Water del disco Prayer de Chie Ayado, es impresionante percibir como ciertos suspiros de la cantante japonesa son reproducidos de manera más nítida que nunca, dando la impresión de que se alargan en el tiempo. La limpieza en su sonido y la falta de grano es absoluta, a la vez que el respeto por la fidelidad en los timbres de los distintos instrumentos.

En líneas generales, la neutralidad forma parte del ADN de estas cajas acústicas, no existiendo en su sonido ningún tipo de concesión a proporcionarnos cierta amabilidad general en la escucha. Tampoco esperemos indulgencia si nuestro sistema no roza un nivel de calidad suficiente, o está mal ajustado o afinado. Este es un peaje a pagar ante unas cajas acústicas con el nivel de resolución, rapidez, dinámica y neutralidad de nuestras protagonistas. Por esta circunstancia, cualquier cambio en mi sistema durante la revisión, suponía un cambio decisivo en la percepción del mensaje sonoro, invitando a intentar probar nuevos elementos y tweaks con notables resultados.

Precisamente hablando de cambios de configuración del equipo, la principal y referida antes, fue el cambio de las etapas que amplificaban las cajas entre las Jadis y las Ayon. No puedo dejar de comentar que las Ayon tuvieron una sinergía superior con las Estelon que las Jadis, pues su mayor precisión y definición en las frecuencias graves se dejaba notar, y esta circunstancia en unas cajas que cuentan con un grave tan poderoso, cobra mayor importancia si cabe. Aunque la mayor diferencia entre ambas estribó en el mayor grosor y calor que las Ayon aportaron a las frecuencias medias con respecto a las etapas francesas, que con sus válvulas EL34 conseguían un sonido quizás algo más delicado y refinado, pero menos orgánico en su conjunción con los conos cerámicos.

Este superior calor y grosor que las etapas Ayon confieren a la música, también repercute favorablemente en las frecuencias agudas, y de qué manera, pues las Estelon XA suenan más suaves y musicales ahora. Los agudos de las Estelon son francamente extensos, detallados y transparentes, sin ofrecer ningún tipo de recorte ni límite, que no sea el de la propia pieza reproducida. Amplificando con las Jadis JA200, su sonido algo más delgado, ofrecía a las cajas un balance tonal algo más inclinado a incrementar las frecuencias medio-agudas, que sin llegar a ser molesto, no permitía tan placenteras sesiones de escucha. Con las etapas Ayon, las Estelon XA presentan unos agudos deliciosos, naturales, muy detallados y alegres, ayudados por la extrema rapidez de la caja.

Los conos cerámicos de Accuton vuelven a demostar la rapidez con la que son capaces de trabajar, y esto favorece la polivalencia de las cajas, reproduciendo cualquier género de música, sin rastro de congestión ni torpeza.

Y si la rapidez es uno de sus puntos fuertes, la dinámica como mínimo raya al mismo nivel de excelencia. La microdinámica es impresionante, y los ataques de los instrumentos son más precisos que nunca. Igualmente la macrodinámica es de primer nivel, alimentada por la importante pegada del grave y por la rapidez general de la caja, permitiendo por ejemplo escuchar una sinfonía de Mahler con una intensidad y realismo inusitado.

 

Parte de la culpa de este realismo percibido escuchando masas orquestales, se sustenta en la escena sonora tan apabullante que las Estelon XA son capaces de dibujar en mi sala. La escena es francamente ancha, muy profunda y alta – esto último quizás incluso un poco más de lo que estoy acostumbrado, encontrándome un poco extraño en las primeras sesiones de escucha -.Mi impresión era ver los músicos como encima de un escenario y yo sentado un poco más abajo. Realmente esto no puede considerarse un defecto, y sí como una manera diferente de presentarme y de entender la escena. Finalmente recurrí al remedio casero de elevar las puntas traseras de las cajas, escasamente 2 mm. quedando la imagen sonora completamente a mi gusto.

Dentro de la impresionante escena representada, identificar los distintos instrumentos y su exacta localización es tarea sencilla. Quizás esta es otra de sus mayores virtudes ¿otra más? Pues sí. Varios son los factores que se unen para favorecer este positivo efecto, como son su extrema limpieza en todo el espectro sonoro, o el hecho de estar diseñada empleando un driver por vía y encontrarse éstos perfectamente integrados unos con otros. La precisión y claridad con la que se escuchan los protagonistas de una obra es digna de un monitor de estudio de alto nivel, espectacular.

Conclusión

Las Estelon XA son unas cajas acústicas con muchas virtudes. Su bello diseño ya las convierte en un elemento especial y exclusivo, pero como no puede ser de otro modo, también destacan por su sonido. Las Estelon son unas cajas con las cualidades suficientes, para construir alrededor de ellas un sistema de sonido de gama muy alta. Pero será necesario sabiduría para acompañarlas bien con elementos de la suficiente calidad y favorable sinergia, para alcanzar el mejor sonido posible de ellas. Su alta resolución, rapidez inigualable y neutralidad máxima las convierte en susceptibles de ofrecernos un sonido demasiado analítico, sino cuidamos esos aspectos. Quien esté buscando como característica principal unas cajas suaves y dóciles, no verán satisfechos con estas cajas sus deseos. Ahora bien, si sabemos alimentarlas adecuadamente y cuidamos la calidad de fuente y electrónica, tendremos un pura sangre que nos permitirá disfrutar plenamente de nuestra música.

Estelon X-series / Model XA : 29900€

Distribuye Ultimate Audio

Equipo utilizado

Cajas Acústicas

  • Eggleston Works Andra III.

Amplificación

  • Preamplificador Wavac PR-T1
  • Previo de fono Trilogy 907
  • Etapas monofónicas Jadis JA200 y Ayon Audio Orthos II

Fuentes

  • M2Tech Vaughan DAC y PS Audio Perfectwave Transport
  • Plato Hanss Acoustics T-60, brazo Fletcher Zero, cápsula ZYX Omega Cobre

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra
  • Digital Stein Music Onix DX-3002 y Stealth Varidig Sextet
  • Altavoz Stealth Audio Dream V10
  • Corriente Fono Acustica Armonico, Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music

Accesorios

  • Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Fono Acustica Sinfo, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII

 

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