Tras la introducción a la firma realizada por su dirección, llegó el momento de comprobar si todos los principios que nos habían explicado a nivel teórico se llevaban a la práctica con éxito. Para ello, tuvimos la oportunidad de escuchar tres sistemas, cuya composición y características iré detallando a medida que aborde su análisis y crítica. El primer sistema que pudimos escuchar en la mítica sala del muro de piedra, tuvo la siguiente composición:
- Giradiscos Acoustic Solid Solid 111 con plataforma de desacoplo especial
- Cápsula audio Technica AT F7
- Previo de phono Icon Audio PS1
- Reproductor digital Opera Consonance Reference
- Amplificador integrado Icon audio Stereo 845
- Cajas acústicas Graham LS6
- Soportes de cajas Graham
- Cableado Siltech y JPS Labs
En primer lugar constatar que este equipo, de nivel medio-alto, con obvio protagonismo para la electrónica de Icon Audio, intencionadamente ha buscado sinergia con las muy británicas tonalmente hablando, Graham LS6. Imposible juzgar la escena sonora, debido al poco espacio de que disponíamos, pero resaltar especialmente la exquisita tímbrica que pudimos disfrutar, a pesar del relativamente básico nivel de la cápsula en el caso del giradiscos. Por mi experiencia con las Audio Technica, el conjunto de previo de fono e integrado, fue capaz de reproducir de los discos de vinilo que escuchamos, el nivel de detalle que estas cápsulas ofrecen habitualmente. Muy reconocible la más que clásica 845, como digo, deliciosamente rico y corpóreo medio, y grave también más que correcto. Equilibrio general entre calidez y transparencia fueron lo más resaltable de un sistema que, como fue configurado, ofrece mucho para lo que cuesta.
Después, en la misma sala pero en el otro extremo –curioso como girando simplemente las sillas cambiamos “ de sala “ y de sistema– pudimos escuchar la segunda de las configuraciones preparadas para la ocasión. La composición de este segundo sistema fue la siguiente:
- PC convencional como fuente
- DAC dCS Rossini + reloj externo dCS
- Amplificador integrado Icon Audio Stereo 30 SE
- Cajas acústicas Extreme Audio Monitor T10
- Soportes de cajas Extreme Audio
- Cableado Siltech y Hovland
Examinando el sistema constatamos que claramente es diferente del primero que pudimos escuchar. En este caso se opta por una fuente sin compromiso, fuera de parámetros –las electrónicas dCS no necesitan presentación alguna– y por lo tanto se somete a la amplificación escuchada a una dura prueba.
Las refinadísimas cajas italianas Sigma –o Extreme Audio ahora–, no serán un cuello de botella en este sistema, lo que pone el foco en la amplificación Icon audio, incorporando en este caso la para mí desconocida válvula KT150, desarrollada especialmente para el uso por parte de la firma. Pues bien, aprueba con nota más que elevada. Me sorprendió la resolución y transparencia que aquella fue capaz de mantener, teniendo en cuenta la exigencia que de entrada planteaba el nivel de la fuente. Resaltar que a pesar de ello, en ningún momento, el mayor carácter analítico de este segundo sistema resulta para nada fatigante, escuchándose con suma facilidad y dando una restitución rica, detallada y extremadamente transparente.
El medio sumamente revelador –alguna cuerda resultó excesivamente seca para mi gusto–, y el grave contundente para el tamaño de caja, aunque todo limitado por la sala y por los volúmenes contenidos para no encontrarnos con distorsión indeseable. Esta experiencia corrobora que, a mi juicio, el nivel de la fuente determina al final el de la restitución de la señal globalmente considerada, puesto que como bien sabemos aquella se deteriora tras su paso por cada uno de los componentes que constituyen el sistema, por lo que este segundo, tenía todos los números a priori para resultar el más beneficiado por la categoría de su fuente, como así resultó al final. Un sistema de nivel alto considerablemente más costoso que el primero, pero, dada su composición, su relación precio-calidad me sigue pareciendo más que favorable.