Falcon Acoustics BBC LS3/5a: Un dulce retiro
Llamadas por derecho propio a ocupar la Presidencia de Honor de la Alta Fidelidad, y habiendo sido consideradas durante más de veinte años como el referente frente al cual todos los monitores debían de ser comparados, nos llega este revival, en un momento en el que la moda marca su tendencia, para ubicarse como la más fiel réplica de la caja vintage más valorada del mundo.
Recrear el pasado
Falcon Electronics fue fundada en 1972 por el ex empleado (1961) de KEF Electronics Ltd., Malcolm Jones. Como Senior Development Engineer, Malcolm hizo la mayor parte del diseño y desarrollo de los legendarios altavoces KEF: B139, B200, B110, T15, T27 y los sistemas en los que se incorporaron. Legalmente autorizada por la BBC, y ensamblada a mano por Falcon en Oxford, Inglaterra, se conforma como el único LS3/5a actualmente en producción, con la pretensión de reproducir fielmente el diseño original publicado por la BBC en octubre de 1976. Según Bloomfield, solo volver a realizar el B110 «llevó dos años de trabajo de preparación para encontrar materiales y obtener piezas antes incluso de construir el primer prototipo». Un esfuerzo hercúleo sin duda.
Básicamente siempre entendí que una actualización es una copia pero con la incorporación de ciertos criterios actuales, “mejorando” –bonita palabra tan abstracta como contradictoria en el mundo de la hifi– para acercar las supuestas mejoras con respeto a las bases y estándares con los que el aficionado recordaba y se identificaba con el modelo en cuestión. Así hemos tenido en los últimos años muy interesantes revisiones de viejas glorias. Sin ir más lejos, las Sonus Faber Minima Vintage que aquí pudimos revisar –¿para cuándo la nueva Electa Amator Vintage?–.
En el caso que nos ocupa, la actualización y revisión no ha parado de tener en sus filas a las grandes marcas que siempre fueron buque insignia de LS3 5/a, que no lo neguemos, atraídas todas ellas por una posible nueva cuota de mercado, se han sumado al carro, véase la propia Rogers, Spendor o Graham que ya nos ofrece la nueva Chartwell ls3 5/A.
A mi modo de ver dentro del abanico actual, hay dos modelos que ocupan por derecho propio un lugar muy destacado dentro del universo LS3. Por un lado la Stirling Ls3 5A v2, que ofrece un notable resultado en el apartado mejora respetuosa del modelo vintage. Injusto sería dejar de mencionar a la que tal vez sea la mejor heredera de la saga LS3 en el apartado evolución: la Harbeth P3s, que ya iría mucho más allá de una mera actualización y entraría dentro digamos del ámbito de la superación audiófila del concepto LS3, y que Alan Shaw realizaría apoyándose en los cimientos inamovibles que la BBC ya había escrito con letras de fuego.
Fiel a sus raíces clásicas
Los altavoces, como ya conocen sobradamente los amantes de las LS3/5 son el famoso B110 y el tweeter T27, ambos diseñados por Malcolm Jones, el diseñador original de KEF B110 y KEF T27 que se especificaron en la versión original de 15 ohmios LS3/5a diseñada por la BBC. Ambas unidades están hechas a mano en el Reino Unido para garantizar la más alta calidad, nivelación y consistencia, y son idénticas a las unidades que llevaban las originales LS3/5a. Además en todo han sido miméticamente producidos en exclusiva por Falcon. Pueden imaginar por tanto el enorme y camaleónico esfuerzo para llegar a esos orígenes tan bien definidos, pero ya cada vez más difuminados en el tiempo y sobrepasados por la actual tecnología.
Imposible no aplaudir la voluntad de los fundadores y el amor puesto en esta aventura que llega a plasmarse al menos externamente de una manera tan exacta, que casi sería imposible diferenciarlas de una pareja de las antiguas que estuviera bien conservada… si no fuera claro está por los ya incorporados y modernos conectores traseros.
La Falcon es una copia en el glorioso sentido del término. No se trata en este caso de revisar, sino de volver a los orígenes y literalmente recrearlos de la forma más exacta posible. Todo un reto para que vaya por delante mi más sincera admiración. Desde luego entiendo el aplauso de los amantes de la leyenda LS3, que ven con su propios ojos como reluce flamante y nueva, la que hasta ahora solo se veía en las tiendas de segunda mano y en ebay con algunas que otras muescas, fruto del paso del tiempo.